Camino a nuevos caminos de empresas y gobiernos


Por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La deuda europea, la rebelión en los países del norte de África, la hambruna en la zona subsahariana, la falta de semillas, 20 millones de desempleados en el mundo, el VIH/SIDA, la Malaria, el cambio climático, son hechos reflexionados por los líderes reunidos durante la 42 Reunión anual del Foro Económico, en Davos, Suiza y en quienes quedó ante la mesa de discusiones la enorme brecha entre países pobres y ricos.

Klaus Schwab, economista y empresario alemán -fundador del Foro creado sin fines de lucro, dedicado a mejorar la situación del mundo- dijo a la comunidad internacional que deberían trabajar en conjunto para crear nuevos modelos de gobierno y empresa, y avocarse directamente en solucionar los problemas de las personas. «Tenemos que hacer al capitalismo y libre mercado mucho más responsables de las necesidades sociales», remarcó. «Si los negocios no están sirviendo a la sociedad, entonces el negocio no es sustentable».

El Desarrollo Sustentable, es un término que apareció por vez primera en el Informe Brundtland en 1987; antes, a partir de la década de los 70 los científicos  percataron que algunas acciones realizadas producían gran impacto sobre la naturaleza, originaba pérdida de biodiversidad. La sustentabilidad plantea la relación equilibrada de tres ámbitos: social, económico, ambiental. Un mundo con iguales circunstancias, tal vez idealizado, pero cada vez ineludible.

Problemas agudizados en las naciones pobres, giran alrededor del planeta, producto de ejercicios dictatoriales de los países poderosos que empeñan  engrandecerse con un consumismo voraz y con ello la devastación del medio ambiente. La actuación de empresas trasnacionales que sin medida alguna socavan los recursos de los pueblos ante todo indígenas, hundiéndolos cada vez más en la miseria y haciéndolos perder su identidad.

La próxima Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable celebrará en Río de Janeiro, Brasil nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo del milenio para avanzar en los grandes cambios, el compromiso de los Estados y la comunidad mundial. Un nuevo foro, para sopesar que las políticas económicas ejercidas en el siglo XX están llevando a la catástrofe del siglo XXI.

 

Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable

http://www.verde-claro.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.