60 segundos: * ESCUELAS SIN EQUIPAMIENTO


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* EL PAN YA TIENE
CANDIDATA

Pese a que se habló estudiar alternativas de estacionamiento autorizado en Xalapa, antes de recoger vehículos mal estacionados, estas operación ya empezó sin lo primero prometido

Una segunda vuelta no habrá; una «operación cicatriz» entre panistas encontrará un terreno propicio para realizarla, el panismo mexicano tiene ya candidata a la presidencia de la república.
No es cierto que las encuestas hayan dilucidado nada absolutamente en relación a esta definición asumida por socios panistas.
Sin embargo, Josefina empieza con balances buenos, pero hay otros que debe corregir.
Josefina gana, pero tampoco su triunfo entre panistas, le asegura o garantiza algo en relación con los otros candidatos del PRI y el PAN.
El debate será la prueba de fuego para Josefina Vázquez, que en esta materia no rebasó precisamente frente a Cordero y Santiago Creel.
Josefina ya en campaña tendrá que defender las políticas del presidente Calderón, miembro de su partido y, por otro lado, deberá fijar una estrategia estructural, sin duda, para que pueda defender 12 años de gobierno albiazul, sobre todo cuando en estos dos sexenios se agudizaron los índices de la violencia e inseguridad y la pobreza que afecta a las inmensas mayorías.
No la tiene fácil la señora Josefina Vázquez Mota, quien ya ha sido secretaria de estado por dos ocasiones y diputada federal, donde el conocimiento que tiene de la existencia de los pobres en este país, no le es ajena, así con dominio absoluto de lo que hizo, tendrá que salir a enfrentar los yerros en que haya incurrido su partido, el gobierno panista y ella, desde las trincheras en que desarrolló su principal paso por la vida pública nacional.
Josefina ya tiene la candidatura a la presidencia en sus manos, lo importante empezará el 30 de marzo, cuando inicie la campaña, espacio, en el que la dama, habrá de dar todo, si quiere ganar las elecciones de julio entrante, porque en este país, lo que se aprecia es una población triste, con un marcado desencanto y un miedo profundo, porque no sabe a ciencia cierta, qué sigue.

* XALAPA SIN
ESTACIONAMIENTOS

En campaña de candidata a alcaldesa de la ciudad, Elizabeth Morales habría dicho una verdad de a kilo, en el sentido de que no emprendería a través de la dirección de tránsito, que estaba bajo mando del ayuntamiento, ninguna razzia de vehículos automotrices, mal estacionados en sus calles y avenidas, en tanto no se hiciera un diagnóstico en el sentido de que haya los espacios donde aparcar automóviles.
Los estacionamientos públicos son insuficientes en la ciudad y los existentes, salvo dos o tres, son los únicos que ofrecen las condiciones de seguridad a quienes en ellos guardan sus automóviles.
El resto de estacionamientos, operan a cielo abierto, sin ninguna garantía en sus interiores de que no vayan a pegarle a su vehículo, además de que en dichos negocios colabora personal falto de capacitación y menos aún, que sepa tratar a sus clientelas.
Los costos de estos estacionamientos públicos por hora, causan estragos mensualmente a quienes tienen necesidad de guardar sus automóviles en lugares ex profeso creados, para ello, porque imponen las tarifas a su antojo, sin que haya la autoridad que los supervise.
El manejo del tránsito local pasó al gobierno estatal, creyéndose de alguna forma, que así los servicios de la dependencia serían más adhoc con una capital, tan congestionada como es la capital del estado de Veracruz; sin embargo, esto no ha ocurrido, las calles son ocupadas arbitrariamente por automovilistas, como aparcamientos suyo y tampoco existe una semaforización sincronizada en nuestras calles y avenidas.
Sin embargo, una emisión hecha llegar a las redacciones de los periódicos se entera a la ciudadanía, que entró en operación una limpia de automóviles de las arterias públicas, sobre todo de aquellas, que son utilizadas como aparcamientos, cuyos espacios están prohibidos como tales. Habrá sanciones y las grúas retirarán vehículos mal estacionados, eso dijo el boletín de prensa.
No da alternativas para los automovilistas, ni informa adónde llevarán las grúas las unidades automotrices que vayan a retirar de las arterias públicas, lo que confirma, que un operativo semejante es necesario, pero y las alternativas de solución, equitativamente, ¿cuáles son? Que las explique también este operativo, que ha tardado bastante en realizarse. Por favor.

* ESCUELAS SIN
EQUIPAMIENTO

Resulta un tanto importante anunciar que impartirán talleres de capacitación a los académicos que se desenvuelven en las escuelas preparatorias y más aún, que incluye a docentes de los planteles de bachilleratos mixtos, tan necesarios, como que están atendiendo a varios cientos de miles de jóvenes que de lunes a viernes trabajan para sostenerse y el sábado acuden a recibir sus clases en el bachillerato más cercano a sus casas.
Sin embargo, como en la prueba de evaluación al magisterio, cabe igual hacer algunas anotaciones, que vale la pena sopesar y presumir que la enseñanza que se dirige a los educandos de los sábados, es la adecuada y conforme a la normatividad que rige en la materia educativa.
Esto porque hay una mayoría de mentores que se niegan a recibir un curso taller, siendo que de antemano quien imparte una clase, goza de un título profesional cuando menos que es el de la licenciatura. Y por otro lado, los juicios de ajenos al renglón educativo, son tan severos, como que en programas televisivos se exhiben capacidades, talentos y vocaciones.
Siendo que este es un rubro muy delicado, sobre todo porque en la integración cultural y didáctica de un joven bachiller, incurren o desembocan muchas voluntades y apoyos si se quieren. Por ejemplo, están los padres de familia, los académicos, las autoridades los cuerpos de maestros conforme a sus especialidades inclinaciones pedagógicas.
Empero, en las escuelas que se localizan en el medio más urbanizado, adolecen inclusive de los recursos materiales y de trabajo estrictamente académicos, más elementales. Sus salones de clase, carecen de los servicios de internet, luz eléctrica suficiente, su aireación no es la mejor y sus salones (entiéndase) cuartos carecen de puertas, sus ventanales son fijos, difíciles para dejar entrar las oleadas de viento o aire fresco.
Una constante que se repite en la inmensa mayoría de los planteles del bachillerato, no obstante que la mayor parte de las técnicas pedagógicas, aún cuando sean objeto de una impecable práctica, se estrella o se ve afectada por la ausencia de planes y programas, en los que participen todos, propios y ajenos, educadores y educandos, tan solo porque hay una primera circunstancia que afecta la buena marcha en ese ámbito.
Y lo más grave, hay una multitud de muchachos, sin ganas, ni alientos, un profundo desaliento para estudiar, leer y asistir con alegría a sus clases. En sus hogares falta de todo inclusive los víveres para mañana, no todos saben cómo van a obtenerlos, porque en sus casas carecen de dinero, no hay papá, y mamá no se puede hacer pedazos.
Contra estos males de una sociedad moderna, pero con grandes rezagos, que no pueden superarse con la celebración de cursos, talleres, nomás, sin el resto de condiciones para consumar su total éxito.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.