
*Posible cambio en la subsecretaria de Egresos de la SHyCP
** Carlos Treviño, manejaría dineros en año plenamente electoral
**Hoy, día 8, Peña Nieto tiene actividades en el CEN del PRI
** “Con “Un México para Todos”, Cárdenas busca su senaduría
** O, para su hijo, Lázaro Cárdenas Batel; Se reúne con AMLO
** Para registrarse como candidatos a legisladores, siguen renuncias
** Los cambios de un puesto a otro, irrita a miles de mexicanos
Buen día. Habiendo ya casi una candidata del partido azul, para la Presidencia de la República, en la persona de Josefina Vázquez Mota, y por el avance de los días hacia la elección presidencial del 1 de julio, se ha comentado que el presidente Calderón, piensa reforzar el área de los egresos, de la Secretaría de Hacienda.
Dicen los que saben que ya hasta propuso la designación de Carlos Treviño, como nuevo subsecretario de Hacienda. Actualmente se desempeña como el responsable del manejo de los otros dineros que en abundancia genera PEMEX.

El posible cambio resultará muy raro, porque para el presente año ya está aprobada la ley de Ingresos y de Egresos. Para este asunto, será el próximo presidente o presidenta, proponer y negociar esa nueva ley, para el año fiscal del 2013.
En todo caso, añaden los maliciosos, malosos y malpensados, será este nombramiento, para encargarse de los repartos de los dineros públicos, en las cercanías del desarrollo de las campañas electorales, o más bien, en un año eminentemente electoral.
Asi es, para la ya próxima justa electoral, que deben iniciar los candidatos, a partir del próximo fin del mes de marzo.
Hoy, dia 8, Peña Nieto tiene actividades en CEN del PRI
Si usted quiere ver y saludar al candidato del PRI, a la Presidencia de la República, necesita ir a la sede nacional del PRI, en Insurgentes norte, esquina con Violeta, aunque ahora se llama Luis Donaldo Colosio. El mexiquense, tiene ahí ahora y oficialmente, su bunker electoral y de campaña, desde principios de del presente mes de febrero.
El mexiquense desarrollara hoy miércoles, una reunión de mucho peso político con las estructuras regionales nacionales del tricolor, y luego montará guardia ante el monumento de Luis Donaldo Colosio, en el aniversario de nacimiento del malogrado político sonorense.
Esto último, viene a ser algo así como un ajuste de agenda, porque el sonorense, nació el día 10 de febrero (hasta el viernes próximo). De haber vivido, tendría hoy 62 años de edad y 12 de ex presidente de la República, dado el caso de que hubiera ganado en las elecciones para Presidente de la República, en julio de 1994.
Como la nueva generación de políticos mexicanos, no conoció la trayectoria de Luis Donaldo Colosio Murrieta, aprovechamos este referencial del homenaje que le rendirá Peña Nieto, para “refrescar” los datos biográficos del sonorense:
Nacido en Magdalena de Kino, Sonora, el 10 de febrero de 1950, falleció en Tijuana, Baja California, 23 de marzo de 1994. Fue hijo de Luis Colosio Fernández y Armida Ofelia Murrieta García.
Inició en 1967 sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, obteniendo el título de licenciado en economía en 1972.
Así mismo cursó estudios de maestría en desarrollo rural y economía urbana, entre 1975 y 1976 en la Universidad de Pennsylvania y, en 1979, realizó una estancia de investigación en IIASA, en Laxenburg, Austria.
En 1980, se desempeñó como profesor de economía en el Colegio de México, la UNAM y la Universidad Anáhuac. En esta última institución conoció a Diana Laura Riojas, con quien se casó en 1982. Del matrimonio nacieron dos hijos, Luis Donaldo (1985) y Mariana (1993). Diana Laura falleció de cáncer de páncreas el 18 de noviembre de 1994.
Ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1968, siendo elegido diputado en 1985 y posteriormente senador en 1988. Fue presidente nacional del PRI de 1988 a 1992. Durante su gestión, el PRI reconoció por primera vez una derrota en una elección de gobernador. En este caso, la del Estado de Baja California, en 1989.
Llamado a su gabinete el 13 de abril de 1992 por el presidente Carlos Salinas de Gortari, se convirtió en secretario de Desarrollo Social, en sustitución del candidato a gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos Calero.
Colosio participó activamente en la sucesión presidencial de Salinas, junto con dos fuertes aspirantes; Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda, y Manuel Camacho Solís, jefe del Departamento del Distrito Federal, quien rompió las normas no escritas de la sucesión presidencial en México al negarse a expresar públicamente su apoyo a Colosio, quien fue postulado candidato a la Presidencia de la República, el 28 de noviembre de 1993
Con “Un México para todos”, Cárdenas busca una senadurá
Los medios nacionales de información, difunden ampliamente el acto en que el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, presentó —junto con Andrés Manuel López Obrador—, en el Hotel Hilton del Distrito Federal, su propuesta programática 2012, titulada “Un México para Todos”.
El jueves pasado, Andrés Manuel López Obrador dijo que este encuentro con Cárdenas «se da en el marco de la búsqueda de la unidad entre todas las fuerzas progresistas y todo los ciudadanos». Y en la invitación se dice claramente que estará él, AMLO.
Lo cierto es que entre los dos perredistas la situación era una liga: estira y afloja desde mucho antes de 2006.
Apenas en marzo del 2011 Cárdenas Solórzano criticó el Proyecto Alternativo de Nación de López Obrador. Dijo que tenía «omisiones graves sobre temas de actualidad». Está también la información filtrada por Wikileaks, donde presuntamente Cárdenas criticó el plantón de Reforma, el cual habría «afectado la imagen del partido».
-Mis desacuerdos o desencuentros con él, no son de carácter personal. Las diferencias que existen entre ambos son relativas a las formas de hacer y entender la política y sobre algunos aspectos programáticos, acentuadas, ciertamente, cuando se trata, como hoy, de los destinos del país y a partir de que se iniciara el proceso que debía conducir a la pasada elección del 2 de julio (2006).
Pero ¿sabe? aquí estaría bien preguntarse el por qué o los porqués del retorno de Cuauhtémoc Cárdenas a las arenas movedizas de la política nacional?????
Tenemos datos que es hacia dos finalidades: Este re—encuentro con viejos perredistas, es para calentar el horno político o dejar planchados a ciertos líderes que se oponen a que sea candidato al Senado. Allanar los caminos, pues, en búsqueda de tal postulación.
Y, segunda: Si no se puede lograr eso con las aguerridas tribus perredistas, y entre algunos sectores muy representativos de “las izquierdas”, la pedirá para que su hijo, Lázaro Cárdenas Batel, sea postulado.
Para registrarse como candidatos a legisladores, hay renuncias
Ante la proximidad del fin de la selección y “palomeo” de los nombres que integrarán la lista de candidatos a diputados federales y senadores del PRI, entre el viernes y el martes pasados, se efectuó una cascada de licencias y renuncias de varios funcionarios o servidores públicos de los tres niveles de gobierno nacional.
Entre los candidat@os más representativos, tenemos a doña María Elena Barrera Tapia, presidente municipal de Toluca, quien ya pidió licencia, lo mismo que el alcalde de Coacalco, Roberto Ruiz Moronatti.
A esta lista se suman también los presidentes municipales de Teoloyucan, Gerardo Liceaga; de Cuautitlán, Francisco Fernández Clarmont; de Tultitlán, Marco Antonio Calzada, y de Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández. Y, hay muchas más en todo el país.
Asimismo, el edil de Neza, Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, solicitó licencia definitiva al cargo para buscar una diputación federal por el tricolor. La alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral, también hizo lo propio.
A mediados de enero, Ana Lilia Herrera dejó la alcaldía en Metepec, para registrarse como precandidata al Senado.
Se espera que en las próximas horas se separen de sus cargos algunos otros alcaldes, como es el caso de Azucena Olivares de Naucalpan, quien también buscaría registrarse como candidata a la Legislatura Federal.
Aunque ¿sabe? por la jefatura de Gobierno del D.F., también hay vientos de fronda por tal búsqueda y logro de una senaduría o, de “a perdis”, una diputación federal.
A mi carnal Marcelo, ya le abandonó su ahora es procurador de Justicia Capitalino, Miguel Ángel Mancera. Es candidato por “las izquierdas”, a suceder a su padrino polaco.
Dicen los que saben que le secundarán el secretario de Gobierno, José Ängel Dávila; el oficial mayor, Adrián Michel y luego, el veracruzano Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil.
Luego, dentro de la sesión de la comisión permanente de la Cámara de Diputados mexiquenses se aprobó por unanimidad las licencias temporales de 10 diputados del Partido Revolucionarios Institucional (PRI) para competir a un puesto de elección popular en la próximas elecciones que se celebrarán tanto a nivel federal como estatal.
Entre los diputados que pidieron licencia, está la del coordinador de la fracción priísta en la Cámara, el diputado José Manzur quien hace unos meses sustituyó a Ernesto Nemer, el cual fue nombrado como secretario General de Gobierno del Estado de México.
Los cambios de un puesto a otro, en..canija a miles de mexicanos
Este asunto de trapecio político y de los “chapulines” que brincan de un puesto a otro, tiene “en…canijados”, a millones de ciudadanos mexicanos y potenciales electores.
De acuerdo con una reciente encuesta publicada por el compa, Enrique Galván, al preguntarse “?cuál sería la mejor manera de enfrentar este problema?, se “levantaron estos porcentajes:
“Permitir la relección con un periodo más como límite, fue la respuesta de 7 por ciento de nuestros encuestados esta semana. Legislar para que después de cumplir un periodo en el Congreso no puedan ocupar otro cargo al menos seis años, piensa 38 por ciento. Convertir los cargos en honorarios para que pierdan el atractivo del dinero. La gran mayoría votó por última esta opción, con 46 por ciento. Y con ideas diversas participó 9 por ciento”.
Informanalitica@prodigy. net.mx
