60 segundos: * UN MÉXICO PARA TODOS: CÁRDENAS


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* FERIA DEL HUESO
CONTRA DESEMPLEO

Nomás desertan del bachillerato nacionalmente 3 mil 114 jóvenes al día, cifra consecuente con el comentario que hicimos ayer en este mismo espacio, sobre lo que ocurre en mentideros de nuestras escuelas preparatorias, incluidas las del llamado sistema mixto o sabatino.
El porcentaje lo acaba de dar la propia SEP, al advertir que en este adiós a las aulas, al citar que en el ciclo 2008-2009 fueron 622 mil 890 estudiantes quienes desertaron del bachillerato, de un total de 3.9 millones que se inscribieron en ese mismo lapso. Esto quiere decir, que hay en promedio 129 alumnos que dejan de serlo, tras de que asisten un corto lapso a las aulas del sistema en cuestión.
Las causas que pudieron provocar este abandono de salones de clase son diversas, pero iguales pudieron provocar este éxodo en escuelas de esta capital, que en la vecina ciudad de los cafetos Coatepec o en el centro y sureste de la república.
Sin embargo, dos son de erigen columnas vertebrales de todo un sistema en decadencia, como es el educativo, consistentes uno, en la falta de dinero, la cual propicia que el estudiante carezca de interés por estar en aulas, cuando su estómago ruge de hambre y no sabe a ciencia cierta que comerá hoy.
Y lo otro, en segundo término, el abandono que afronta una mayoría aplastante de jóvenes, por parte de sus progenitores, lo que les empuja a incurrir en el consumo de las drogas enervantes y el de bebidas espirituosas.
Cualquier sistema o metodología, con que se proponga el sistema sacar adelante bachilleres de estreno, sale sobrando. El desinterés, el desgano, la falta de aliento, la desilusión y el desencanto, que se traduce en los rostros y gesticulaciones que manifiesta una inmensa mayoría de los jóvenes bachilleres, no es más que la secuela de un modo de vida público en caída, que no puede ser soslayado, si en realidad se aspira a experimentar un cambio.


De otra suerte, la huida de aulas escolares se multiplicará copiosamente, no solo en el bachillerato, también en la primaria, donde ya arrancó y en los salones universitarios, de los cuales únicamente dos de cada cien profesionales en formación, se titulan.

* ANTIDOPING
A CANDIDATOS

Un examen antidoping se sumará a los requisitos que deben cubrir o completar en sus currículas, los aspirantes a diputados federales ya que a nadie cabe la menor duda, que al fin mortales, igual, muchos de ellos sean adictos a las drogas como se presume.
Esta es la primera observación que les hace a sus pretendientes de curules federales, el mando estatal del partido en el poder, el cual para ganar las difíciles elecciones para su partido, al menos sobre tierras veracruzanas, ha echado mano de personajes como Gonzalo Morgado Huesca, Carlos Brito Gómez y Jorge Moreno Salinas.
Su inclusión no se debe precisamente a que sean hermanitos de la caridad, pues se trata de simples mortales, pero expertos en lo que hace a procesos electorales.
Siempre recordarán los propios priistas a Morgado Huesca, a quien le atribuyen condiciones de gran mapache a la hora de embarazar urnas electorales o cuando enviado a Coatzacoalcos, fuera igualmente sorprendido con abultado portafolios repleto de billetes en el aeropuerto de Canticas, en el sur de la entidad.
Jorge Moreno Salinas, sabe y ha vivido las entrañas del poder sobre tierras veracruzanas.
Y Carlos Brito Gómez, institución dentro de las instituciones públicas de la entidad, lo ha sido todo en la armazón burocrática-política, sólo que ahora en confrontación directa y real con opositores en serio, que doblan en números al PRI, y que si no militan en las filas albiazules, pertenecen y simpatizan con Morena y los membretes partidarios de izquierda.
Esto quiere decir o preludia, que con los dinosáuricos socios, el ex partidazo se propone ofertar a los veracruzanos un membrete que puede consumar una moderna forma de hacer las cosas.
Doble trabajo tendrán que cubrir los socios del viejo partido tricolor, porque hay un sector mayoritario que integran los jóvenes, que ignoran todo de aquellos, pero que deberán convencerlos y hacerlos sufragar en ánforas del próximo mes de julio.
Así que con viejos lobos del quehacer partidario y el escrutinio con lupa de los futuros candidatos a la cámara baja al Congreso de la unión, la maquinaria a cargo de Erick Lagos Hernández, se propondrá rescatar al partido, que desde hace veinte años no ve las mayorías sufragando en su favor

* UN MÉXICO PARA
TODOS: CÁRDENAS

Tras largos años de distanciamiento con Andrés Manuel López Obrador, ayer el guía espiritual y político del PRD y las izquierdas en este país, coincidió en que AMLO obedece a las condiciones actuales de la Nación, para apoyarlo y convencer a los sectores que todavía no lo hacen de la necesidad de un cambio en la vida pública nacional.
Con la candidatura de López Observador-dijo Cárdenas Solórzano- está en juego el presente y futuro de los mexicanos.
Durante dos décadas, fueron contadas las ocasiones que los dos líderes más influyentes, que cuenta la izquierda, pudieron cruzar ideas y concurrir a eventos públicos de su filosofía política.
Al sellar su relación de amistad y trabajo conjunto, en este proceso electoral, AMLO también dijo que solo hay dos opciones a elegir: «Más de lo mismo o cambio verdadero».
En juego estará la democracia eficaz. La confrontación entre candidatos va más allá, que una simple contienda político-electoral.
Más que la amistad, están las condiciones deplorables en que se encuentra el estado mexicano. Y en ese tenor, el entendimiento entre ambos líderes es muy claro, ambos se necesitan, esta quizá, sea la última vez en decenios, que en serio tengan las izquierdas la expectativa, de ganar la presidencia. Porque de lo contrario, efectivamente, seguirá más de lo mismo.
El enfrentamiento de candidatos, en esta ocasión va más allá de ganarle al PAN o al PRI.
Cárdenas Solórzano, fundador del PRD, llamó igualmente ayer a integrar los mexicanos una política de valores sociales, ante el derrumbe del país, en los aspectos económicos, de seguridad, salud y educación.
Sobre este encuentro con Cárdenas, AMLO no rehuyó a señalar que hubo malos entendidos y diferencias, pero que hoy, se dejan atrás, porque antes tiene que verse con claridad el compromiso de sacar adelante al país.
A propósito, el escritor Enrique Krauze, dijo que está pensando en votar por Andrés Manuel López Obrador, luego de calificarlo como honesto y congruente, al cual habría que arropar en su búsqueda de la presidencia, con la orientación sobre importantes renglones que necesitan de su atención en este país.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.