
*Deja preocupación, el discurso de mi general Guillermo Galván
** La delincuencia, se apropió de las instituciones del Estado, dijo
** Maribel Cervantes, experta en seguridad, llega a la Policía Federal
** Colaboradora cercana de Genaro García, titular de Seguridad Pública
** Muchos nombres, pero pocas confirmaciones para pre–candidatos
Buen día. Entre el viernes y sábado pasados, se hicieron públicos dos hechos sobresalientes y estrechamente relacionados con la seguridad pública de los ciudadanos en y de todo el país.
El primero, con la conmemoración del 99 aniversario de la Marcha de la Lealtad, donde pudo usted advertir –por segunda ocasión–al presidente Calderón, montando “un brioso” caballo blanco y empuñando la Bandera Nacional, con la mano derecha.
(¿Quién será el jinete o la amazona, para la celebración del año entrante?, porque si no tenemos mal el registro histórico, después de Francisco I. Madero, solamente Calderón, empezó a hacer esto)

Pero luego, mi General Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, al intervenir como orador único en esta celebración, nos dejo sumamente preocupados y desesperanzados con lo que dijo ahí.
Aseveró que la criminalidad en el país evolucionó sigilosamente durante décadas. Primero, como pandillas, operando con un bajo perfil, controladas por las policías locales.
Sin embargo, agregó, con los años, las bandas pasaron a un proceso de enquistamiento en la sociedad, con la colaboración de la propia autoridad.
“Y la situación se tornó aún más grave cuando en algunas regiones del país, la delincuencia organizada se apropió de las instituciones del Estado. En ese apoderamiento, despojó a la sociedad de lo que por derecho le corresponde, generando un clima de violencia inusitado.
“Es evidente que en aquellas latitudes del territorio nacional, el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado. Es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra seriamente amenazada”, afirmó el titular de la Sedena.
Concluimos por nuestra parte que de acuerdo con lo leído, ahora ya nada más tenemos que preguntarnos, como el chapulín colorado: Y, ahora ¿?quien podrá salvarnos??
Bueno, nos preguntamos esto, en la evaluación y consideración cierta de que el Ejército Mexicano, es una de las pocas instituciones serías, patrióticas y leales, que le quedan al país.
Maribel Cervantes, experta en seguridad, a la Policía Federal
El segundo, es el nombramiento de Maribel Cervantes Guerrero, como comisionado de la Policía Federal. Aquí, lo resaltante no es que sea la primera mujer que está al frente de la corporación, sino porque tiene tres lustros dedicada a trabajar en temas de seguridad nacional y de Policía.
En 1996 ingresó al CISEN. Luego, desde 1999 formó parte de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP); en 2002 se sumó a las filas de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y un año después, regresó al CISEN, en donde estuvo hasta el 2007.
En este último año se incorporó a la Policía Federal como coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la corporación y en el 2008 fue designada titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal.
«Está capacitada por las más destacadas agencias de seguridad a nivel internacional en materia de información, análisis operativo de la criminalidad, inteligencia, planeación estratégica, terrorismo, técnicas de investigación y policiales en España, Israel y Estados Unidos», ha destacado la SSP.
En parte, se cifran las esperanzas en la comisionada Cervantes Guerrero, para que en nuestro país, aumenten los índices de seguridad ciudadana, y para lo cual, el titular de la Sedena, mi general Galván, se ha mostrado poco crédulo.
Muchos nombres, pero pocas confirmaciones para precandidatos
Entre el pasado jueves y ayer domingo, siguieron dándose a conocer nombres de precandidatos a diputados federales y senadores, postulados por varios partidos.
José Espina, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, adelantó ayer domingo que los consejos estatales del partido blanquiazul, informarían de los nombres de los precandidatos a senadores plurinominales, pero ya entrada la noche dominical, no se había confirmado nadaoficialmente.
Lo real —solamente— es que Josefina Vázquez Mota, ha decidido arropar a sus dos adversarios que salieron derrotados en la precampaña: Ernesto Cordero y Santiago Creel.
(Dícese, afírmase, que Ernesto Cordero, ocupará el número uno de la candidatura plurinominal, para la cámara alta. Esto significa que –ya negociado—, será el coordinador de los senadores del PAN en el Senado).
Por ahora, son una suerte de algo así, como asesores de la campaña de la todavía pre-candidata panista a la Presidencia de la República. Aunque —como ya le comentamos antes—, en los corrillos periodísticos, se empieza a mencionar a un Cordero, como pastor de los senadores panistas.
Cargo, bastante efímero, porque esta actividad pre—electoral y política, se termina el próximo martes, 14 del presente mes, debido a que, a partir del día siguiente —miércoles 15—, entra en receso toda actividad de este tipo.
Podrán volver a su proselitismo político y electoral, el 30 de marzo cuando inicien formal y legalmente sus campañas para la elección del 1 de julio del presente año.
nformanalitica@prodigy.net.mx
