
* BALTAZAR GARZÓN
Y LA JUSTICIA

El juez Baltazar Garzón resulta que cada vez que habla es un aval y un ejemplo que debieran seguir los jueces de cualquier parte del mundo.
Más ahora, que fuera inhabilitado por diez años de sus funciones como tal, luego de que lo encontraran culpable tras de hurgar en la historia criminal de los hombres que acompañaron en su oportunidad al generalísimo Francisco Franco, como autores de centenares de asesinatos y desapariciones durante los años de la dictadura que sometiera a la república de España.
Por si faltara algo a los juzgadores mexicanos, en cualquiera de los puntos de la geografía nacional cabría recordar palabras dichas por el juez de jueces Baltazar Garzón, al advertir que habrá justicia y hombres honestos quienes la apliquen, cuando actúen con legalidad, independencia e imparcialidad, menos no.
Soportes, evidentemente, sustentaron la actuación del juzgador, que tuvo la valentía de sentar en el banquillo de los acusados a criminales de lesa humanidad, como fueron Augusto Pinochet de Chile y por caso, Ricardo Cavallo en Argentina. Y a otros tantos, que le dieron fama al juez Baltazar como hombre justo y comprometido con la sociedad.
En efecto, dijo que un juez se debe a la sociedad; entonces, tiene que buscar que la ley se aplique a favor de los necesitados de justicia.
Sobre la expectativa de que el gobierno federal, esté cometiendo genocidio, dijo Baltazar Garzón, que no lo ve así, pero si hay criminales tendrán que ser los tribunales nacionales, los que apliquen la ley, y solo si no lo hacen, los quejosos podrán acudir a la Corte Penal internacional. Insistió en el sentido de que en México no ve los casos, pero si se dieran entonces se podrá asistir ante tribunales internacionales para demandar su intervención en asuntos que debieran ser resueltos, por los tribunales nacionales.
Pero el juez alerta a que desapariciones y crímenes, tienen que ser investigados, dijo en tono categórico, no pueden quedar en la impunidad.
* PRIISTAS Y
PANISTAS, IGUALES
Los ciudadanos del común denominador se encuentran realmente en una encrucijada de cara a las elecciones federales próximas, porque al final de este callejón que es el país, encuentran que los priistas primero y los panistas después, han coadyuvado a hacer de esta gran nación un país empobrecido, violento, criminal y lejos de pagar su deuda externa, como tampoco el rubro educativo es ni será su fuerte.
Los veracruzanos presenciaron este último fin de semana, que los priistas anunciaron sus candidaturas a la cámara baja al congreso de la unión, pero el aliento y esperanzas de todo un pueblo, están muy lejos de verse satisfechas y contentas. Demasiado quemados y gastados, entre los cuadros de siempre en una contienda, que de todo tendrá menos se asegura, la limpieza en sus campañas y en la emisión del sufragio.
Al otro lado el cuadrilátero, se informa que el régimen federal tiene un cochinito con 330 mil millones de pesos, una impresionante suma de dinero, la cual los adversarios del albiazul, tendrán que conformarse con solo saberlo, pero sin que puedan echar mano de un solo centavo y cuya sospecha cabe en el sentido de que dicho dinero se invertirá en la contienda presidencial para ganar Josefina Vázquez Mota la primera magistratura del país.
Lo cierto es que la ciudadanía afronta una crisis de valores partidarios y políticos, porque la desconfianza pública aparece por encima de la promoción de candidatos con la clásica entrega de viandas, tortas y refrescos, porque además, los candidatos, nada tienen que ofrecerles a sus seguidores y mapaches, en una justa, que cada que pasa el tiempo se teme que vaya a incurrir en las viejas prácticas del bandolerismo electoral.
Más aún cuando a toda encuesta que colocan en el firmamento de la contienda los señores empresarios del negocio en cuestión, igual pone de punta los cabellos de una ciudadanía, que en el caso concreto de la unción de candidatos a la cámara alta al congreso de la unión, va de todo, ex gobernadores y los ex candidatos perdedores en la última contienda por la presidencia de la república entre otros Ernesto Cordero y María Luis Calderón, aspirante a la gubernatura de Michoacán.
Empero, esta lucha electoral, será primeramente para abatir el enojo, irritación y desaliento popular en relación a campañas, candidatos y partidos políticos.
* CIUDADANÍA RETA
AL AYUNTAMIENTIO
Ciudadanos inconscientes realmente en franco reto a las autoridades municipales sacaron ayer toneladas de basuras a la arteria pública, y por ningún concepto se arredraron frente a los anuncios y advertencias oficiales en el sentido de que habría multas y correctivos administrativos en contra de aquellos «cochinos» que les gusta vivir en medio de la inmundicia.
El reto es visible.
Ayer desde temprana hora, los trabajadores de la limpia pública pudieron constatar la impresionante cantidad de basuras, que aparecieron en puntos estratégicos de la capital del estado de Veracruz.
Asimismo, en los parques Benito Juárez y el de los Berros, las montañas de desechos y multitud de porquerías, fueron regadas a lo largo y ancho de estos lugares de paseo citadino, lamentablemente, la mayoría de estos malos ciudadanos pudieron burlar la posible vigilancia de los inspectores de la limpia pública.
Y por otro lado, cabe destacar que la responsable de la dirección de limpia pública, ciertamente hizo el anuncio consistente en que el lunes, o sea ayer, y hoy no habría recolección de basura, que la gente se eximiera de sacar sus bolsas de porquerías a la calle y esperen a que llegue el día miércoles, con que se reanudará el mencionado servicio de limpia pública.
Hay quienes maliciosamente señalan, que ha llegado el momento en la comuna priista de no hacer nada, para no alertar y si en cambio evitar, que las mayorías sufraguen por candidatos de oposición al viejo sistema en julio próximo, y que esta sea una poderosa razón para que la autoridad edilicia, se exima de imponer sanciones a gobernados que suelen prestar oídos sordos y malosamente sigan sacando sus bolsas de basura a la arteria pública.
Lo grave es que la imagen citadina sea muy deplorable, y la pestilencia destaque en las calles y avenidas de la ciudad, porque la inconsciencia ciudadana se da a todas luces, y por otro lado, la autoridad municipal, se ve obligada a no imponer sanciones ni correctivos, sobre todo porque se acerca la elección más importante de cada seis años en la nación azteca.
