60 Segundos: * AL ASALTO LAS BANDAS


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* EDGAR PORTILLA,
ES UNA PROMESA

Edgar Portilla Salazar, es el nuevo director de comercio y supervisión de reglamentos, y a el corresponderá imponer el orden donde hay una absoluta anarquía.
Un año perdido transcurrió del gobierno municipal en turno, con un titular traído del vecino puerto de Veracruz y ex carcelero en la ciudad capital, donde igual , salió con cuentas pendientes y otras más que jamás fueron aclaradas.
Sin embargo, la alcaldesa Elizabeth Morales, le dio la oportunidad, sin que a la postre la hubiera aprovechado, y si en cambio, el ambulantaje se multiplicó copiosamente y los parques públicos, que debieran estar destinados para la recreación y la diversión sana de las familias, ahora se encuentren repletas de vendedores callejeros y nadie tampoco les diga algo sobre su reubicación a sitios estratégicos, donde puedan desarrollar sus actividades comerciales.

Los bajos salarios, la escasez de empleos y los nulos programas de gobierno para atender la problemática económica y social de los jóvenes veracruzanos, es una causa no atendida que provoca la delincuencia juvenil en Xalapa

En este trienio, la suma de ambulantes ha crecido de manera tremendista, con el solapamiento a todas luces de la dirección que hoy estrena Edgar Portilla, quien ya operó como tal hace tres administraciones municipales, en la que además se desempeñó en el área de gobernación, luego ostentó la titularidad de tránsito de la ciudad, tratándose evidentemente de un funcionario que conoce la tarea de lo que es la administración pública, en este nivel.


Es todo un reto, el que espera a Edgar Portilla Salazar, repetimos, quien conoce la vida pública del ayuntamiento, y del cual los xalapeños esperan que no le tiemble la mano, a la hora de aplicar los reglamentos municipales y de una vez igualmente, afronte el ayuntamiento la fea imagen que exhibe la ciudad con el comercio informal, la vendimia en el casco histórico las 24 horas.
Que la actuación del funcionario de estreno transcurra sin tenerse que estarse cuidando de la crítica mordaz, ni nada que tenga que ver con el culto a la personalidad, en aras de que los ediles, estén listos buscando la próxima chamba, cuando la ciudad exige una atención de día y de noche y algo más.
Como también, deberá someter sus uñas al escrutinio de la contraloría social, a efecto de evitarse que se involucre e involucre al ayuntamiento en campañas de candidatos a diputados, senadores y presidente de la república. Esperemos.

 

* LOS TRES YUNES, SIN
BATALLA CAMPAL

Como quiera los tres Yunes, realizarán una campaña civilizada y así va a tener la respuesta de los electores.
Héctor y José Zorrilla Yunes, tendrán a su cargo la defensa del voto priista y Fernando Yunes Márquez, sobrino de Héctor, tendrá todo para conquistar escaño en la cámara alta al congreso de la Unión.
El triunfo de los tres podría coronar una trayectoria de trabajo, que por separado cada uno de estos personajes ha podido llevar a cabo en los últimos años.
Sin embargo, a nadie cabe la menor duda, que los panistas y priistas, suman porcentajes en votaciones de procesos electorales últimos, prácticamente a la par. El PRI tiene más de 20 años de no poder obtener el 50 más uno de los sufragios depositados en las urnas de los diferentes procesos electorales realizados en ese mismo lapso.
Mucho tendrán que hacer para conquistar por caso, las curules locales a la cámara baja al congreso de la unión. En los dos distritos electorales, el urbano y el rural, la oposición ha tenido mano con las izquierdas, de allí que la confianza está en los albiazules, que puedan ser arrastrados por Fernando Yunes, a la hora de emitir los votos.
Obviamente las izquierdas, PT, PRD y Convergencia podrían dar la sorpresa, pero concretamente el caso de Uriel Flores Aguayo, resulta patético. Desde su fundación, la familia perredista lo ha tenido en sus filas, pero jamás tampoco ha abierto puertas a mentalidades y conciencias políticas nuevas, dándose cabida a todo tipo de «sospechosismos», pues quienes conocen al único y viejo dirigente perredista, aseguran que por una buena dosis de billetazos, el señor Uriel hasta se deja ganar.
Lo cual antes que a nadie, sería una traición contra AMLO. Al tiempo.
Mucho habría ganado más el PRD, con la unción de Consuelo Ocampo Cano, una universitaria completa, consciente socialmente y una hoja de impecable trabajo social a favor de los núcleos de población más empobrecidos de la entidad.
Y por otro lado, igualmente se estaría dando pie a la equidad de género, ya que en esta ocasión, al cuerpo de abanderados de membretes partidarios a curules federales va de todo, desde los prepotentes, payasos y corruptos, hasta quienes inician con la esperanza de que en la política encuentren la consagración de sus caras aspiraciones de poder cobrar fuertes tajadas monetarias, dietas, canonjías y otros cochupos.
Obviamente la sociedad veracruzana, ni es menor de edad ni tarada, amén de saber que puede aceptar las viandas, las bolsas de comida, tortas y refrescos, que les regalen los candidatos en plena jornada por la conquista del voto, pero que a la hora de emitir el suyo, lo razonen y lo depositen en realidad, porque están convencidos de que su favorito, será el legislador que les resuelva sus más apremiantes problemas sociales y materiales, que les atosigan como pueblo.

 

* AL ASALTO
LAS BANDAS

Ayer la prensa dio cuenta del asalto que cometieron unos cuarenta delincuentes a un establecimiento comercial y además, que los pelafustanes golpearon a cuanto humano se encontraron a su paso, para finalmente, enfrentar con singular osadía a los elementos policiacos que llegaron a la colonia Niños Héroes, con intenciones de contenerlos en su ataque.
El anterior titular de seguridad pública, habría dejado como herencia suya el anuncio de que en Xalapa operan alrededor de 40 bandas de presuntos delincuentes juveniles, a los que difícilmente habría abatido, porque se atacaba a una y surgían otras más.
Los políticos suelen ignorar el tema o de plano hacerse de la vista gorda, con algún cinismo.
Propios y ajenos lo saben, pero la pobreza que agobia cuando menos a los habitantes de 300 colonias, ha sido suficiente estímulo para que los muchachos en edades que frisan entre los 15 y 20 años, de plano se decidan por implicarse en alguna de las bandas juveniles que operan en la ciudad.
La escasez de empleos bien remunerados y la escuela, que los aburre, propician igualmente que numerosos muchachos se inclinen por la imitación de los delincuentes ya establecidos en la ciudad.
En realidad, no hay programas ni planes de instituciones de gobierno, para ver por el porvenir inmediato de los jóvenes, que bajo estas condiciones se dedican al asalto callejero, al que asestan en los establecimientos comerciales y al que se ejecuta contra los prestadores de servicios del taxi.
Si los ediles de turno no lo saben, en la capital de Veracruz, operan alrededor de 40 bandas de delincuentes, sin el menor temor de parte de sus integrantes de que las policías lleguen a buscarlos en los espacios que habitan familiarmente, lo mismo en la periferia que en espacios y colonias que conectan al casco histórico de la localidad.
La violencia e inseguridad en Xalapa, no es un cuento, de lo contrario los taxistas, no se negaran a hacer viajes a más de cien colonias, una vez que entran las primeras horas de la noche, argumentando que les resultaría muy peligroso hacerlo. El ataque de una banda anteayer, antes ha sido en otras áreas de la capital, pero que se sepa nunca ha habido una acometida oficial, para tratar de frenar esta ola que amaga con arrasarlo todo. Al tiempo.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.