La mina «Caballo Blanco» es con$$$ultada en Veracruz


2 Comentarios

  1. Sinceramente infantil tu punto de vista para ser un profesinal de la comunicación, nada proactivo y si degradando a la gente que sí cree y vive este proyecto como su beneficio económico. No sé si paguen 1,500 semanal o no, para ti es raquítico, una cosa de nada, para nosotros significa darle una oportunidad de mejora a nuestros hijos. Aqui nadie se habia acercado a decirnos «ven estudia para que tengas una mejor oportunidad de vida», o «te capacito para que emprendas un nuevo negocio, o asesorarnos en nuevas técnicas para alimentar a nuestro ganado, para ti es poco, para mi es bueno. Sé que es un negocio para ellos, érp nadie de los que estan en contra a volteado a vernos, solo ahora, y de ellos si tendria que cuidarme porque no lo hacen porque se preocupen por mi o por mi gente, sino por intereses más ocultos que los que puedan tener esta gente extranjera.

    Me gusta

  2. Respetable su opinión. Sólo que es necesaria lea bien los textos de la caricatura. En ningún momento utilizamos más puntos de vista que los que ha utilizado la empresa minera para justificar su rápida aprobación del proyecto, ya empresa, de «Caballo Blanco». El punto de vista es de ellos, no es de nosotros, y efectivamente es un punto de vista infantil para convencer a niños, si no de edad, si de criterio. En ningún momento, tampoco, la caricatura califica de raquítico el sueldo ofrecido, ni una cosa de nada. Veo que al contrario, por su respuesta, para usted es bueno. Que bueno que vea que es un negocio para ellos, y como negocio lo harán funcionar a cualquier precio, incluso el de la salud de sus hijos, que a usted tanto le preocupa darles una mejora económica. Lo cierto es que la minería a cielo abierto, con las explosiones continuas, los socavones abiertos, la deforestación y agresión a la fauna y el uso de cianuro, si es un riesgo latente para ustedes que, por necesidad o por convicción están dispuestos a cambiar su futuro por un plato de lentejas. No sé a que se refiere con lo de intereses ocultos por los que, según usted, apenas volteamos a verlos por razones de la mina. En nuestro caso no hay tal sino el interés de ventilar un asunto público que no solo compete a los usted y a los convencidos de esa zona, sino a los que no están convencidos, y también a nosotros, aunque no vivamos en esa zona. El manejo oscuro ha sido el de la empresa, utilizando maniobras de mercadotecnia y de penetración en el gobierno y en la región, que han posibilitado una rápida ejecución de la mina «Caballo Blanco», sin una discusión larga y adecuada. Por eso la rapidez de realizar las explosiones e instalar sus campamentos, por eso el retraso del foro, por eso el manejo de notas positivas que demuestran que los vecinos están convencidos de que no habrá mayor daño en sus regiones, pese a que el sentido común y las experiencias en otros países, demuestran lo contrario.
    Considera usted que los intereses nuestros son más ocultos que los que puedan tener esa gente extranjera. La historia siempre demuestra lo contrario. Es preciso leerla nuevamente. En todo momento, cuando hay irregularidades en los procesos de aprobación de un proyecto como el de «Caballo Blanco», los intereses oscuros son realmente los de los extranjeros, ajustando la premura a sus intereses de lucro y de riesgo depositado en otras tierras y con otros ciudadanos que no son su gente, y también hay intereses oscuros de altos funcionarios, sobretodo del gobierno federal y niveles estatales, que lejos de cuidar del bienestar de sus ciudadanos, como ustedes, se les hace fácil entregar concesiones y grandes extensiones de tierra para la explotación de compañías depredadoras, que no tienen más objetivo que sus ganancias a trasladar a sus países de origen. Si ellos voltearon a velos ahora, no fue ni por compasión ni por caridad ni por deseo de su mejoramiento como comunidad. Fue simplemente porque necesitan mano de obra, aprobación sin defensa alguna de los daños causados y convencimiento de que serán ayudados mientras logren su verdadero propósito: extraer el oro a costa de lo que sea.
    Si dice usted que nadie se ha acercado a ustedes, como ahora, para decirles que estudien para mejorar, o aprendan esta técnica para criar a su ganado, o emprendan este negocio para salir adelante, y que ahora eso les están diciendo los extranjeros, entonces nuestros programas de gobierno mexicano están fracasando en su sector educativo, de fomento económico y ganadero, de extensión agrícola y agropecuaria.

    Lo lamentable es que ese mismo gobierno que no les ha motivado a superarse, sea el que abra las puertas a los extranjeros para que los convenza a base de ofrecerles lo que el gobierno no ha podido desarrollar con ustedes: programas de mejoramiento de sus comunidades con base en nuevas técnicas y mejores ganancias económicas.

    Si usted considera que los extranjeros son más claros y sinceros para hacer de usted y sus hijos, mejores ciudadanos y con mejoras económicas notables, es su opinión respetable. Sólo que, de vez en cuando, pregúntese a cambio de qué, y de vez en cuando observe, si es que le permiten llegar a la zona, la salvaje explotación del oro que sus benefactores realizarán a costa de su medio ambiente. Quizás ya lo tenga considerado y como en las películas de ciencia ficción, sean usted y sus hijos uno de los mil los elegidos por la empresa que, gracias a los salarios buenos, puedan incluso hasta emigrar de la región debido a la derrama económica de que serán objeto.

    Amolados los que nos quedaremos en el estado, cuando los extranjeros se vayan.
    Gracias por su observación a nuestra caricatura, siempre sus comentarios serán bien recibidos, en el mismo tono y tesitura de respeto que como conciudadanos nos merecemos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.