60 segundos: «Caballo Blanco» bajo picota


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* «YO Sí LEO EN
TAXI»: LA SEV

«Yo sí leo en taxi», es un programa que seguramente nace o surge de las intenciones mejores, por parte de los especialistas que cobran en la SEV, pues de otra suerte no se entendería cómo lo van a poner en práctica y que los niños, adolescentes y adultos le entren a su ensayo o aprendizaje.

Este propósito debió haber sido de siempre.

Pancho Villa, el centauro del norte y héroe de la revolución mexicana, cuando concluyeron las escaramuzas y demás combates contra la opresión que vivía el país, y se fuera a su natal estado de Durango y emprendiera como gobernador, siendo analfabeta, una contienda contra el analfabetismo, ordenando que se abrieran tantas escuelas como barrios contaba la entidad.

Fue durante su mandato como tal, que se abatieron los viejos saldos que los gobiernos emanados de la dictadura de Porfirio Díaz, le habían heredado a este país, en los años veinte del siglo anterior.
Sin embargo, la escuela no ha sido para todos y quienes la cursaron, lamentablemente una mayoría no es lectora de libros.

Cuestiones que impone la globalización, igual llevaron al país a tener que enfrentar los porcentajes y números duros que da a conocer la ONU en el sentido de que México no es un lector reconocido de textos, sino todo lo contrario, ocupa uno de los últimos lugares en la materia, en tanto otras latitudes del escenario latinoamericano inclusive, se asemejan al desarrollo que solo han podido alcanzar naciones poderosas del continente europeo de occidente.

Empero, no hay peor esfuerzo que el que no se haga, y la SEV de Adolfo Mota Hernández, anuncia que pondrá en marcha un novedoso programa de «Yo sí leo en taxi». Todavía nadie lo ha visto y más aún, cuando el grueso de taxistas, quizá cinco mil de los 8 mil que circulan en la ciudad ignoran geográficamente cuáles son y que nombres ostentan las calles, avenidas y colonias de Xalapa.

Lo que dicho en otras palabras, la capacitación tiene que iniciarse por los prestadores de ese servicio del transporte público, ¿no le parece a usted?

* DINOSAURIOS HARÁN
QUE VUELVA EL PRI

El problema comienza a ser generacional.

Los viejos socios del priismo, reconocidos como dinosáuricos y con los colmillos profundamente retorcidos, tratarán de hacer volver al viejo sistema como forma de gobierno en este país.

La sociedad azteca, para fortuna de aquellos que impusieron el sello de la represalia, la corrupción y la impunidad es olvidadiza o timorata a la hora buena, lo que hace suponer a los viejos amos del priismo, que los muchachos en edad de sufragar en ánforas electorales acudirán a sufragar a favor de sus candidatos, siendo mayoría los malosos y mañosos, que hicieron de sus vidas personales un negocio a costa del sentir popular.

En días como éstos, se difunde con ánimo de que las mayorías reparen en lo que van a hacer el próximo mes de julio, que los programas sociales del gobierno federal, habrá que vigilarlos, porque serán para beneficiar a candidatos del PAN, como si el priismo los tuviera en sus bolsillos y no hicieran lo mismo a lo largo de 71 años ininterrumpidos.

Sin embargo, como estribillo, se escucha a los cuatro costados, que la sola idea de que esto ocurra lastima a los priistas, siendo que esta vieja práctica, repetimos, la aprendieron albiazules de tricolores. Para el caso es lo mismo y en este contexto, quizá los masones, que tampoco son perita en dulce, en esta ocasión acierten, cuando señalan que no hay a la vista candidatos que tengan la formación para cambiar el estado de cosas actual.

Esto viene a colación, porque en puerta se encuentra la madre de todas las batallas y en el terreno de los debates como en la arena del discurso, se cruzarán advertencias y amenazas como nunca, con la famosa compra de votos, siendo que si el común de ciudadanos, conservara en su memoria la trayectoria del sistema de partidos en este país, simplemente, la pensaría dos veces para sufragar.

Y es que los dinosaurios, no prometen nada bueno. Sus ansias de reencontrarse con los vicios y prácticas de la corrupción, la impunidad y las represalias, se leen entrelineas en cada una de sus aseveraciones. No hay nada nuevo, ni vistas para el cambio estructural del país. Tampoco los panistas son claros, como ya lo demostraron en los últimos doce años.

Así lo evidencian las designaciones últimas de candidatos al senado y las curules federales. Una mayoría, simplemente representan más de lo mismo. Los jóvenes quizá lo desconocen, pero los ciudadanos conscientes, saben bien, que nada transformará el rumbo de la nación con rostros curtidos por las corruptelas, en un país, sin duda, que se hunde en la desesperanza, la pobreza y el desaliento de una mayoría aplastante.

* CABALLO BLANCO,
BAJO PICOTA

Bajo la picota se encuentra el proyecto Caballo Blanco, con el cual, empresarios pretenden la explotación de una mina de oro y plata sobre predios distantes apenas tres kilómetros de la planta nuclear de Laguna Verde.

Es posible que anoche se hayan puesto de acuerdo empresarios, autoridades públicas estatales y municipales de Alto Lucero, en detener o dar luz verde al proyecto, que de esta forma está surgiendo a la vida con graves complicaciones, rechazos y condenas de parte de la sociedad civil en la zona costera.

Tras las condenas que se han generalizado entre los más diversos sectores sociales de la entidad y el país, cabe la presunción de que dicho proyecto puede constituir un problema de alto riesgo para los pobladores asentados en la zona costera, ya que allí cerca, a tan solo tres kilómetros, se encuentra la planta nuclear de Laguna Verde.

Y por otro lado, se aseguró anoche mismo, en corrillos oficiales, que el proyecto carece de la licencia o autorización para cambiar el uso de suelo, lo que irremediablemente coloca contra la pared a las autoridades municipales de Alto Lucero, quienes no solo han apoyado la idea de explotar el oro y la plata, sino que además facilitaron el palacio municipal, para cuestionar y defender los adversarios y simpatizantes, el destino del mencionado proyecto.

Es decir, que la imparcialidad ha faltado en el debate, a que está siendo sometido dicho proyecto, el que hoy por hoy, se confirmó adolece del permiso para cambio de uso del suelo y por ende, Caballo Blanco, se encuentre muy cerca de la prohibición definitiva.
Proyecto que tantas condenas ha levantado entre los lugareños y por supuesto, quienes desde todos los puntos de la geografía mundial luchan o entablan la guerra contra quienes contaminan el ambiente o como es en el caso aludido, donde se proyecta explotar una mina de oro y plata, sin reparar en las consecuencias y perjuicios, que pudieran causarle al entorno ecológico y la vida de las personas.

Empero, sobre los resultados de la controversia que ayer se habría sometido al debate en Alto Lucero, todavía anoche, se ignoraban. Esperemos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.