Índice: Un México de caos…


Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

+ UN MÉXICO DE CAOS PERMANENTE…

+ CHIAPAS EN EL CONTEXTO NACIONAL…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…

 

 LA GLOBAL INDUSTRIA DEL CRIMEN…

Algo se dice en sentido estricto que “las cosas que más nos sirven son las que menos cuestan”: el aire, la vida, la libertad y la seguridad. Seguramente que eso era hasta los años 70s u 80s, porque desde la calificada “docena trágica” de los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, la sobrevivencia de cada uno de los mexicanos es cada vez más crítica.

Ya no vivimos o nunca hemos vivido en el país del “Cuerno de la Abundancia” como alguna vez se le llamó a nuestro México lindo y querido, como dice la canción y tampoco es verdad que “como México no hay dos” pues hay muchos en la clasificación de pobreza y los que todo lo poseen.

Entramos en la carrera infernal que nos han impuesto los gobiernos del PRI durante 71 años de administración de los recursos nacionales y el PAN en estos dos últimos sexenios. Seguimos nadando a medias aguas, pero el barco de bandera tricolor está por hundirse. Solo hay que ver como está la educación con un liderazgo sindical con la Presidenta Vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales; la industria petrolera con un líder corrupto como Carlos Romero Deschamps, por mencionar solo estos dos ejemplos.

Jorge Emilio González, un verdadero rufián al frente del Partido Verde Ecologista, el cual es una muestra de como en México, los partidos políticos se han convertido en negocios particulares o familiares, para disponer del dinero de los impuestos como ganancia de una supuesta actividad política y democrática

Los partidos políticos se han convertido en verdaderas empresas electorales, “negocios redondos” que van desde la venta de una franquicia de casino, una concesión de transporte o la autorización de construcción en lugares de uso de suelo prohibido. Digamos también que Senadores y Diputados negocian hasta el voto en una aprobación de ley aunque perjudique a los mexicanos. Y esto no es privativo de un solo partido, sino de todos, incluyendo a los grandes: PRI, PAN, PRD y los chiquitos como el Verde Ecologista con su dirigente Jorge Emilio González Martínez, que está comprobado, es un verdadero rufián.

Hay que ver cómo está la administración y la impartición de justicia pues, cuando con una sola producción cinematográfica: “Presunto Culpable”, se encueró literalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sus Magistrados y Jueces. No pasa desapercibida la injuriosa corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública Federal a cargo de Genaro García Luna y en la PGR con todos los defenestrados Procuradores, incluyendo a la actual Maricela Morales Ibáñez.

¿Cómo está el Sistema Penitenciario en México? Para ser sincero y tajante ¡de la chingada! Ya lo decía hace más de 20 años el jurista y ex Procurador General de la República, Sergio García Ramírez que “las cárceles en México son verdaderas Universidades del Crimen”. Se culpa de esto al hacinamiento de presos, pero se soslaya la corrupción de las autoridades carcelarias y sus superiores, pues para nadie es un secreto que los llamados “Centros de Reinserción Social” son un “negocio redondo” por más de tres mil millones de pesos al año. Y se van a construir otros diez más ¿para resolver el problema de delincuencia social y violencia en interior de las cárceles?.

La venta de alcohol, drogas, prostitutas, cuartos con tecnología, control de alimentos, uso de telefonía celular y autogobierno de los internos, es parte del círculo vicioso que se vive y se sabe desde hace mucho tiempo en los penales de México. En todo eso están inmersos, sin lugar a dudas, autoridades superiores confabuladas con los directores y custodios de los mal llamados “Centros de Reinserción Social”, porque les reditúan sustanciosas ganancias.

Ya se ha dicho que “el mundo criminal es un negocio multinacional, corporativo en el que participan gobiernos de muchos países que regentean las cárceles como inmuebles particulares y donde hay trata de blancas, prostitución, drogas, licor, secuestros, cobro de cuotas que se hacen desde los reclusorios.

No se puede descartar las salidas nocturnas de los “precisos” que son reos que integran el “autogobierno” en un penal y que lo hacen para asistir a francachelas o como ha sucedido en muchos casos, para delinquir, robar, secuestrar, asesinar o hacer sus cobros de cuotas. Todo esto no podría ser si las autoridades no estuvieran implicadas en el negocio de la delincuencia organizada.

Por eso la frase de “la global industria del crimen” no está fuera de lugar, puesto que ni Colombia, Bolivia y México –por citar algunos países redes- cultivaran, produjeran, comercializaran en un trasiego permanente drogas de distinta denominación, calidad y precios, si pueblos como Estados Unidos de Norteamérica, España e inclusive Italia, no representaran un gran mercado para estos productos nocivos a la salud.

Tal vez sería aventurado y exagerado el decir que “no podría terminarse con la Industria del Crimen” porque se pondría en riesgo o se caerían los sistemas financieros de muchos países en este mundo globalizado, incluido México. Es tal vez la denominación que se le ha dado aquí a la Industria del Crimen como “Delincuencia Organizada”, lo que refleja la “desorganización del Estado Mexicano” como garante de los más elementales derechos humanos, ciudadanos, políticos y de las necesidades ingentes de nuestros coterráneos.

El ejemplo de este “México del Caos Permanente” es el del penal de Apodaca, Nuevo León, donde un grupo delincuencial asesina a 29 reos para que escapen 33, en el que están implicadas las autoridades del reclusorio y, por lo que inclusive, el sector empresarial del Estado le dio un ultimátum al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para que “o atiende sus funciones o que renuncie”.

Ese asunto más otros que se han suscitado en Durango, Zacatecas, Coahuila y Quintana Roo, son el reflejo de la deficiente educación en la que los estudiantes del nivel básico de México ocupan el lugar número 19 de un total de 21 países evaluados por la Prueba PISA; la falta de estrategias en el sector laboral para la creación de empleos que ofreció en campaña el ahora Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que no ha cumplido; la decadencia de las instituciones impartidoras de justicia y la corrupción institucional que ya es un asunto de seguridad nacional en todas las estructuras de gobierno.

Falta de empleo, violencia, encarecimiento mensual de los combustibles, deficiencia en los servicios médicos del IMSS, ISSSTE y el Sistema Nacional de Salud; la corrupción institucional y pública; la simulación y comercialización política y los entornos cotidianos de asesinatos que se contabilizan en casi 47 mil con la proyección de que este sexenio panista concluya con 60 mil muertos en la “guerra” contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, es el índice temático de un “México en Caos Permanente” y al borde de un “Estado Fallido”…

CHIAPAS SEGURO Y GOBERNABILIDAD…

Sin lugar a dudas, lo que está sucediendo en Estados del norte del país como Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, e inclusive Veracruz y Tabasco en el sur, por cuanto a la violencia y delincuencia organizada, pone a Chiapas y el gobierno de Juan Sabines Guerrero entre las entidades mejor calificadas en seguridad y de mayor avance en el combate al rezago social.

Y no es que en Chiapas no haya circunstancialmente delincuencia y que los ladrones estén ya todos en la cárcel. No, por el contrario, los hay pero no en las mismas condiciones del nivel nacional en  robos a transeúntes, casas habitación, autos y negocios. Pero se puede apuntar sin equivocación alguna que aquí hay gobernabilidad, seguridad o cuando menos la delincuencia organizada y traficantes no le han puesto precio a la cabeza de algún sector en particular o a la seguridad de los chiapanecos.

Puede ser circunstancial o velada la delincuencia en Chiapas si precisamos que en la última semana se dieron dos acontecimientos relacionados con la producción y trasiego de drogas: 1.- el desmantelamiento de un “narco-laboratorio en Tapachula por las fuerzas policiales federales y el destacamento militar donde además encontraron 260 contenedores con sustancias para la elaboración de drogas sintéticas, vehículos, armas e instrumentos de laboratorio de precursores químicos.

2.- El decomiso de 19 kilogramos de cocaína en un compartimento secreto de un camión, donde se detuvo al conductor y la unidad por parte del IV Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército, durante un patrullaje urbano en las periferias de Tapachula. Por supuesto que estos no son los únicos indicios de que la delincuencia organizada está en Chiapas, pues en ocasión anterior se desmanteló un narco-laboratorio en el municipio costero de Huixtla. Hay que sopesar que estamos en una frontera sur muy porosa y por lo tanto proclive a la delincuencia, como ya se ha manifestado.

Pero todavía hay seguridad y gobernabilidad o cuando menos gozamos de una tranquilidad que están añorando los habitantes de San Fernando, Tamaulipas; Tijuana y Ciudad Juárez o la zona conurbada del Puerto de Veracruz-Boca del Río. Eso le da un plus al gobierno de Juan Sabines Guerrero, quien según Roy Campos y la empresa Mitofsky, su última encuesta califica al Gobernador de Chiapas como el mejor del país.

Cierto o no, Juan Sabines le está apostando a dejar un Estado seguro y con el menor rezago de la historia de Chiapas a poco más de diez meses de entregar la administración estatal en medio de una disputa complicada por la gubernatura y una confusión política por las candidaturas en todos los partidos políticos. Sobre todo es recomendable hacer un comentario sobre la entrevista que concedió el mandatario chiapaneco a “Cuarto Poder” en línea donde habla de algunos tópicos como el de la venta del equipo de fútbol “Jaguares” de TV-Azteca, los préstamos y las obras hospitalarias, los bordos  en ríos para evitar catástrofes por inundaciones y otros temas que en este mismo espacio habré de comentar…

COMENTARIOS AL MARGEN…

No me lo va a creer, pero se me acabó el espacio y como dijo el Presidente Felipe Calderón  alguna vez, “se me acabó la paciencia”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx

Celular: 961 18 8 99.45.

SÍGUEME: www.defacto.com.mx  ,  www.libertadenchiapas.com.mx

www.asich.com. , www.agninfover.comwww.bureco.com.mx

www.perfilfronterizo.net  ,  www.jalapaverbabrava.com

www.contactodigital.comwww.diariolatribunadechiapas.com.mx

http://rumbopolitico.blogspot.comhttp://wordpress.blogspot.com

http://bitacoraveracruz.blogspot.comwww.sinfronterasagencias.com

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.