Informanalítica


Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*El  PAN, postuló a sus candidatos a senadores por la vía plurinominal

** “Amarrados”, hasta el número 13; los restantes, a sudar en frío

**Se “colaron”, Mariana Gómez, Gabriela Cuevas y Luis Felipe Bravo

** Hasta ayer,  no había nombres de candidatos oficiales del PRI y PRD

** Rodrigo Medina, en varias encrucijadas para gobernar Nuevo León

** Nombran a su 4º. titular de Seguridad; es gente de García Luna

Buen día.  Dos temas predominaron el pasado fin de semana, en la agenda nacional:  La selección y difusión de los nombres de los candidatos a senadores plurinominales por el PAN y el elevado grado de dificultad que enfrenta Rodrigo Medina, para gobernar al Estado de Nuevo León.

En cuanto al primer asunto, puede decirse que el PAN pudo sortear este proceso, con cierta calma y aceptación por los que no pudieron ser incluidos en esa lista, cuyo principal requisito  –según se observa—  es el estar guarecido bajo la sombra de un frondoso árbol político, plantado en la Residencia Oficial de Los Pinos.

El primer lugar en las votaciones —efectuadas el sábado pasado–, lo obtuvo el coordinador de la campaña de Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, no hace mucho secretario particular del presidente Calderón y candidato fallido para presidir el CEN del PAN.

En segundo sitio quedó el ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, afín a Cordero Arroyo. En tercer lugar, está la diputada local, Mariana Gómez del Campo, quien también formaba parte del equipo de campaña de Cordero y prima de Margarita Zavala, señora a la que  no hace falta presentar.

Fue un “premiazo”, para ella, en virtud de que no resultó electa como candidata a la jefatura de Gobierno del D.F.  (Le ganó la señora Wallace).

En el cuarto se ubica la diputada federal Gabriela Cuevas; en el quinto, la diputada local Laura Rojas, y en el sexto el ex diputado Héctor Larios Córdova.

Le sigue en el número siete, la diputada federal María Dolores del Río; en el ocho, el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena.

En el número nueve, uno de los más votados. Es el ex presidente del PAN, César Nava Vázquez (Otros ubican al ex presidente del PAN, en el cabalístico 13), y en el diez, el diputado Arturo García Portillo.

Además de estos candidatos, cabe señalar que el CEN del PAN, designó el pasado miércoles a Ernesto Cordero Arroyo, Luisa María Calderón Hinojosa y Alonso Lujambio, quienes por facultades del CEN quedarán en los lugares uno, cuatro y siete respectivamente, para completar el listado de los primeros 13 lugares con los elegidos ayer.

Hasta este número, quedarán con algo así, como con pase automático por la vía plurinominal. Sudarán calenturas ajenas, los que empiecen el número 14 desde esta lista, como Ana Teresa Aranda; Francisco Ramírez Acuña (18), José Ángel Córdova Villalobos (20), ex secretario de Salud, y Jorge Manzanera (23), ex secretario de Elecciones del PAN.

Nada más para el registro polaco, le decimos que en los números iniciales de esta lista, y en los otros también, hay varios “perdedores”.  Solamente podrán anotarse un triunfo si quedan en esta lista, como Ernesto Cordero, que no fue el candidato presidencial panista.(…)

 

Si desea continuar leyendo el resto de esta columna y recibirla de lunes a viernes, en su correo, de manera completa. Suscríbase con su autor: Rodolfo Mata, en el correo de abajo.

informanalítica@prodigy.net.mx

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.