
El argentino, Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz en el 8vo. Congreso Internacional de Educación Superior, la Universidad por el Desarrollo Sostenible, en La Habana, Cuba aprovechó para decir que la actividad científica debe estar al servicio de la humanidad y no de la guerra y que hoy el desafío consiste en encontrar caminos alternativos para construir la paz en equilibrio con la naturaleza.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Ministro de Educación Superior en Cuba, recordó las palabras de hace 20 años por parte del Dr. Fidel Castro, “Si se quiere salvar a la humanidad de la autodestrucción hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y despilfarro en pocos países, para que haya menos pobreza y menos hambre…”
El trabajo observado por 3 mil 500 delegados de 75 países, fue mostrado por los Centros de Investigación, con resultados fuera de mito arribando a la realidad. Sorprendente ver cómo están creando para mantener la producción agroalimentaria. Destacan el registro de 42 variedades de cultivo tales como tomate, arroz, habichuelas, soya, calabaza, entre otras. Elaboración de bío fertilizantes y la aplicación de tecnologías para el desarrollo de cultivos de cafeto, piña, tomate, papa, etc.
Caminar por las calles de La Habana, hace reflexionar sobre el bloqueo implementado por Estados Unidos vivido por el pueblo cubano desde 1960, sin embargo continúan de pie, sin todo aquello que enajena y corrompe a las ciudades del mundo. Con una niñez y juventud vigorosa y no solo ellos se benefician sino que abren al mundo programas como “Yo, sí puedo”, creado en 2002 y que a la fecha ha permitido la alfabetización de cinco millones de personas en más de 30 países, entre ellos México. La colaboración médica cubana está presente en varios puntos del orbe; en 12 años de labor en Haití salvó la vida de 250 mil personas de esta nación, azotada en 2010 por un potente terremoto y posteriormente, epidemia de cólera.
También, los turistas tenemos evidencias porqué aquella parte de las Antillas, mantiene la mayor tasa de alfabetización, esperanza de vida y la más amplia cobertura sanitaria, en la región de América Latina y el Caribe. La Universidad de Yale y Columbia (E.U) en 1910, lo ubicaron en 9na posición mundial con mejor desempeño ambiental. La ONU, lo clasifica, único en el mundo con dos criterios altos Desarrollo Humano y huella ecológica sostenible.
Periodista y docente de Desarrollo Sustentable
