
* LO DEL AGUA AL AGUA
Y LOS MALOS USUARIOS
También hay los atracos que cometen simples ciudadanos y que suelen quedar en la impunidad absoluta o por qué no, también las instituciones públicas, que creyéndosela consumen los productos que genera la naturaleza sin ningún respeto a nadie.
Ciertamente la Comisión Municipal de Agua, ha sido caja chica y grandota de funcionarios públicos, hasta el grado algunos de haber desaparecido cientos de miles de recibos por consumos cubiertos por los usuarios, pero cuyas cantidades, las que amparaban los pagos de varios cientos de miles de consumidores del vital líquido no fueron registradas en las cuentas del erario público.
Lo falta de escrúpulos, ha llevado muchas veces al mencionado sistema a estar contra la pared, en tanto los xalapeños, de siempre han tenido que afrontar los estragos que genera la falta el agua potable y la ausencia de afluentes y la tecnología, que no se hace presente en los ductos y los tanques almacenadores, tan solo porque se anuncian obras millonarias y éstas, simplemente no llegan.
Hoy la CMAS ha tenido el especial cuidado de registrar 138 mil tomas, a través de las cuales hace llegar el líquido que los vecinos de Puebla, permiten que salga de su territorio para los xalapeños.
Empero, dicho esfuerzo no es comprendido ni apoyado por varios de los prominentes funcionarios públicos estatales, que no pagan el agua que consumen sus membretes oficiales, así como los particulares, entre otros connotados, que suman dos mil usuarios en la ciudad, y que todos en suma, adeudan al sistema distribuidor la friolera de seis a siete millones de pesos.
Estos últimos no temen a la imposición de multas, por parte del sistema, que van de los 500 a mil salarios mínimos, porque les cortan el agua, sin embargo aquellos la reinstalan por sus fueros.
Empero, hay un jurídico, que en la discreción y el silencio que entraña una labor eficaz, ha emprendido la dura tarea de hacer que paguen los poderosos el agua que se beben y consumen. ¿Cómo la ve usted?
* HOSPITALES SIN
TECNOLOGÍA NI MÉDICOS

Nomás en la entidad veracruzana estarían faltando trece mil espacios destinados al equipo médico y los aparatos que la tecnología moderna ha puesto al servicio de los nosocomios públicos y privados, pero que se niegan a ser parte de los recursos que la ciencia supuestamente pone a disposición de los pacientes, que es el caso.
Lo ocurrido apenas hace unos días, en el Centro de Especialidades Médicas, no es nuevo.
La mujer que llegó con los dolores del parto, y que estaba a punto de dar a luz de su pequeño hijo, ya había sido detectada en el CEM pero sus funcionarios y demás directivos le cerraron el paso, bajo el sobado argumento de que no había cuarto, ni médico especialista, menos enfermera.
Esto y una flagrante violación de garantías individuales, podría paralizarse en un estado de derecho y donde la ley se aplica, así de sencillo.
Pero como estamos en México, todo es factible, hasta ver a dicha mujer morir, si así hubiera sucedido, que a nadie incomoda, ni causa el menor impacto.
Lo cierto es que la verborrea que suelta el titular del sector salud Pablo Anaya Rivera, en eso queda. Mucho ruido, pocas jueces. El común de nosocomios del sistema estatal de salud pública, es obsoleto, carece de los especialistas en sus más diversas disciplinas y, por otro lado, lejos se encuentra de ofertar servicios de alta tecnología, porque su carencia es objetiva.
Veracruz carece de hospitales públicos, que puedan resolver los casos de mayor envergadura en lo que hace a las especialidades. Debe canalizar a sus pacientes a instituciones poblanas y de las localizadas en el Distrito Federal.
Lo que ocurrió a la ingenua madre que acudió al CEM en búsqueda de apoyo, apenas es la punta del Icberg, en lo que hace a desatención médica en la entidad, lo grueso, tantos y diferentes casos de pacientes, que han tenido que correr hacia otras entidades del interior del país
Porque aquí si esperan, ya se habrían muerto en espera de ser atendidos, y es que o no hay la tecnología, o los médicos especialistas no se encuentran o están fuera de fronteras veracruzanas. Tampoco el sector paga a sus especialistas y esto lo sabe la mafia que rodea a Pablo Anaya Rivera. No es así señor contralor, doctor Bueno Bello? El que calla otorga. Así de de sencillo.
* LOS JÓVENES EN
LAS ELECCIONES
Para nadie es un secreto que los jóvenes con su participación en ánforas electorales serán determinantes en la nominación del próximo presidente de México.
Fueron pieza clave en la elección del año 2000. Vicente Fox era su héroe. Hoy es la tragedia. Ciertamente a los muchachos no importa si el personaje que va a mandar en el país sea culto, haya leído un libro o sea un mortal común y corriente, sin mayores glorias ganadas en el enriquecimiento del intelecto.
Josefina Vázquez Mota prende el fuego, al acusar que el gabinete de AMLO está compuesto de viejos. Ciertamente lo es, pero para el común de compatriotas pensantes, se trata del cuerpo de colaboradores mejor representativo para cualquiera que fuera mandatario del país.
Si la dama salida de filas panistas, los ve como un obstáculo, puede usted estar seguro de que la abanderada de Acción Nacional, igual, estaría perdiendo un buen número de sufragantes en ánforas del próximo mes de julio.
Los jóvenes desde hace algunos meses atrás, han centrado su participación en las redes sociales. Poco asisten a las páginas de los periódicos, porque los consideran alejados de los intereses juveniles, menos aún la radio y la televisión, porque ambos medios electrónicos, se erigen en centros de atención comercial solo para el entretenimiento a veces procaz, pero nada serio, que los involucre en las tantas problemáticas que enfrenta la nación azteca.
Mal haría cualquiera de los tres candidatos fuertes a la primera magistratura del país, si soslayaran a los muchachos, conforman el 65 por ciento de la población total del país, los cuales siguen sin pegar el golpe definitivo, porque aún cuando poco externan de su pensamiento acerca de los procesos electorales, si prometen en la próxima contienda hacer de su candidato la primera figura política del México contemporáneo.
Y como dicen los expertos del Colegio de México, es falso que a mayor preparación exista más intervención de los jóvenes en la política.
No en esta gran nación, donde para ser funcionario público, solo habría que contar con las influencias, los padrinos, los intereses creados y estar en el lugar adecuado y el momento oportuno para serlo. El saber poco te importe como tampoco la lectura de los libros, a los cuales deben ver como un deporte y nunca como una condición a la que religiosamente deben concurrir los próximos electores para elegir presidente de la nación azteca. Al tiempo.
