
* JOSEFINA DESCALIFICA
A EXPERTOS Y HONESTOS
Quizá el gazapo se lo tenga que imputar a sus asesores.
O tal vez, en la euforia que le provocó el presidente de la república, tras de conocer los numeritos de una supuesta encuesta seria y que la colocan cuatro puntos escrupulosamente detrás de Enrique Peña Nieto, le hizo decir lo que dijo y que causara no estragos, pero si rabia en simpatizantes y militantes de las reacciones partidarias de izquierda.
Josefina Vázquez Mota, para un grupo selecto de ex alumnos suyos del ITAM, dijo que con AMLO su gabinete más que nada sumaría mil 500 años de vida y con Peña Nieto mil 500 años de cárcel.
Es decir, que para la candidata presidencial del PAN la madurez física, debe ser un impedimento para dirigir este país, o la otra, que el señalamiento, fuera peyorativo, para nada beneficia a una abanderada, que a leguas se aprecia que cuida celosamente cuanto dice, al grado de que nadie pudiera hacerle imputaciones aún de las menos «mortíferas».

Denostar de un puñado de hombres y mujeres que ha demostrado que en efecto, tienen una edad, son honestos y sus trayectorias laborales encierran una vasta experiencia, que se propondrían en ese caso poner a disposición de los mexicanos, no hay un pero ni nada que valga el comentario de mal gusto, aún en una campaña que presagia será todo un cochinero.

Al canto tres nombres simplemente: Genaro Góngora Pimentel, ex ministro; ex presidente de la Corte, libre pensador, jurista honesto y de cuya visión conocieron los diez colegas suyos de la justicia federal. Respetado y respetable por el total de jueces federales, en sus más diversas categorías, conferenciante, académico, honesto, quizá sin filiación a ningún partido político, pero hombre maduro y juicioso a la hora de abordar los problemas de justicia.
José Ramón de la Fuente, ex secretario de salud, ex rector de la UNAM a la que durante su gestión elevó como una de las casas de estudios más prestigiadas entre las cien elegidas como tales en el mundo y la número uno en América Latina. Es investigador de la ciencia médica y siquiátrica, sin tache en su conducta como servidor público. Lo cultivaron panistas y priistas y les dio la vuelta. Sin duda, sería con su presencia en la SEP el ariete para elevar la calidad educativa del país y borrar del mapa nacional a Elba Esther Gordillo.
Qué obstáculo puede usted ponerle a la escritora Elena Poniatowska. Ninguno.
Literata, académica, autora de una docena de libros de cultura general y luchadora social desde antes de la matanza estudiantil del 68, al que dedicó su libro La Noche de Tlatelolco. La difusión cultural en sus manos, afirmaría un precedente no visto en el México contemporáneo desde los días de José Vasconcelos. Por favor.
* DINOSAURIOS Y
LOS DE SIEMPRE
Por un lado, afortunadamente no son todos, pero el viejo PRI se propondrá rescatar el uso del poder público en México con dinosaurios y otros famosos no por lo viejo, que al fin de cuentas es sólo una parte de la vida, sino los denunciados muchas veces de cometer corruptelas y vivir en la impunidad, pero que ahora se propondrán llegar por asalto a las cámaras baja y alta al Congreso de la Unión.
Salió el listado a la publicidad y el grueso de mexicanos, de inmediato externó su rechazo a que este país siquiera pueda correr el riesgo de incurrir de nueva cuenta en las prácticas viciadas y que concluyeron con una primera fase del régimen de los 71 años ininterrumpidos, y que ahora con los mañosos de siempre, trata de volver por sus fueros, para hacer de la política su deporte millonario.
Han querido salvar el escollo los caciques del viejo PRI, borrando de la lista a los ex gobernadores de Oaxaca, Puebla y Coahuila, Ulises Ruiz, Mario Marín y el señor Moreira y lo hicieron bien, pero no deja de alarmar al más templado, que se produzca por caso el retorno de un Emilio Gamboa Pascoe y el de Manlio Fabio Beltrones y otros tantos.
Cómo van a hacerle entender a los jóvenes de este país, que forman el ejército de siete millones de desempleados y otros diez millones, que o bien no ingresan a la universidad, que desertan diariamente de la preparatoria o que carecen de la mínima capacitación para enfrentar los retos que imponen días como éstos.
Lo suyo incluye el listado que la provincia propone con este asalto a la cámara de diputados, apoyados sus tiradores en lo que fuera un excelente partido político en un pasado ya lejano, el cual olvidó su razón de servir a los mexicanos, pero si se afirmó como una agencia sólo para saciar los voraces apetitos de los caciques políticos y ahora, de quienes hasta mantienen nexos con la delincuencia, mucho antes de presumirse siquiera que van a servir a los más caros intereses de la sociedad. Al tiempo.
* LOS RETOS DE
EDGAR PORTILLA
Los retos para el nuevo titular de comercio y supervisión en esta municipalidad son numerosos. No le va alcanzar el resto de la gestión actual del ayuntamiento de Xalapa, pero seguramente el intento lo va a promover quien ya ocupó dicha dependencia en el pasado no lejano y además pudo distinguirse como un servidor público leal a la capital.
Las calamidades que trae consigo el comercio informal, son simplemente indescifrables.
Cada autoridad que llega al palacio municipal, truena contra sus antecesores, pero en este tira-tira de la bolita se salvan momentáneamente pellejos y dignidades de funcionarios públicos que muchas veces caen en la incongruencia y dejan hacer y pasar.
Jesús Villiers, se había convertido en un feroz adversario de las buenas costumbres de la ciudad y en materia de comerciantes, seguramente a espaldas de sus inmediatos superiores, como son los regidores y la alcaldesa, encaminó pasos hacia la conversión en un gran tianguis, del corazón de la ciudad, siendo que el exterminio del comercio informal lo habría mantenido hasta el trienio de David Velasco Chedraui.
Don Edgar, ya tuvo en sus manos la conducción de la dependencia, que hoy estrena y también ya fue director de tránsito municipal, en lo que Xalapa está de acuerdo, sobre todo cuando su chamba es la de lidiar con un comercio informal, pero que no quiere a la ciudad, que toma las calles y avenidas como suyas y que se defiende diciendo que la autoridad, refiriéndose al ayuntamiento, le pega tajadas de varios cientos de pesos, por permitirle su vendimia.
Sin embargo, caben igual las dudas, sobre la proclividad que han tenido los directores del ramo, para dejarse calentar la mano y los bolsillos por un gremio bastante conflictivo, como es el de ambulantes, y que hoy por hoy, como plaga se ha apropiado de los puntos estratégicos de la mal llamada Atenas veracruzana.
Orgullo este último, de la propaganda que hace en espectaculares la guapa actriz Roxana Nájera, pero que en su fondo, no hace más que una pasarela de buenas voluntades, pero que no favorecen en nada a los xalapeños en su entorno social y humanístico, tampoco de su recreación y formación cultural.
Empero, la ciudadanía espera no poco de Edgar Portilla, en el sentido de que ponga en su lugar el desgarriate en que se ha convertido el comercio informal, a los cuatro costados de la ciudad. Al tiempo.
