Informanalítica


Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*Por prudencia política, hay que esperar la lista final de plurinominales
**Pedro de Léon, coordinador de campaña de Peña Nieto en Zacatecas
**Confuso y contradictorio ese aumento de cuotas de México al FMI
** De 5,630 MDD, daremos ahora más de 13 mil millones de dólares
** En cambio, el Banco Mundial, nos presta 300 millones de dólares

Buen día. Por prudencia política, será valioso esperar la lista definitiva de los candidatos a diputados federales y senadores, de todos los partidos, cuyo registro se inicia el día 15 y concluye oficialmente por el IFE, el miércoles 22, de este mes.

Le decimos esto, porque hasta estas horas, saltan listas y nombres por todos lados, originándose ya una confusión informativa. Además, recuerde, en estos 14 días próximos, habrá ajustes, para subir a algunos que no estaban en las listas y bajar a otros, que habrán perdido en una negociación próxima tras bambalinas,“en lo oscurito”.

Bastante extraño que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, haya autorizado un aumento excesivo en las cuotas de aportación al FMI por parte de nuestro país. La actitud contrasta con las aportaciones de Estados Unidos y Alemania, que siguen siendo las mismas

Por eso, es importante este adagio o dicho electoral: “Una elección se ha ganado, hasta cuando se cobra el primer cheque de la quincena”.

Mientras eso sucede, si le podemos comentar que hay la percepción que en esta lista dada a conocer ayer por el CEN del PRI, hay muchos trapecistas que brincan de una cámara a la otra. Unos para escalar políticamente ––como Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones—-, y otros, para no “vivir en el error” o, sea, fuera del presupuesto.
La otra observación, es que volverán a los escenarios políticos, legislativos y como servidores públicos hacia los primeros niveles, varios representantes del jurásico tricolor, con algún que otro “dino” (saurio) del pasado inmediato.
Enseguida, es que hay varios candidatos tricolores a legisladores, representando a las televisoras privadas, de Televisa y TvAzteca. Entre ellos, Areli Gómez, ex fiscal de la Fepade y hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, quien está en la lista nacional al Senado, luego que el PRI la promovió sin éxito para ocupar un lugar en el consejo general del IFE. En la misma lista al Senado quedó en el sitio 13, Tristán Canales, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, y directivo de TV Azteca. El senador Jorge Mendoza, quien fuera vicepresidente de TV Azteca, se ubica en el lugar 3 de la lista para diputados plurinominales en la segunda circunscripción.

Pedro de Léon, coordinador de campaña de Peña Nieto en Zacatecas


Así, mientras quedan hechas las listas definitivas, antes del 22 de marzo, para diputados federales y senadores, Enrique Peña Nieto, su equipo de campaña y el CEN del PRI, siguen trabajando en otros procesos para reforzar su próxima promoción del voto y de la candidatura presidencial del mexiquense en los estados.
Para ello, Peña Nieto ha nombrado en el Estado de Zacatecas, a Pedro de León Mojarro, como su coordinador de campaña estatal, basado en su amplia experiencia política, electoral, legislativa y como servidor público.
De León Mojarro, ha sido presidente del CDE del PRI en Zacatecas; fue coordinador de dos campañas para gobernador de esa entidad; dos veces diputado; secretario de Planeación y Desarrollo Regional; secretario de Gobierno y recientemente, delegado especial del CEN del PRI en esa entidad norteña.
Igual ha sucedido en Nuevo León. Peña Nieto, nombró a Javier Treviño, como su coordinador de campaña, en esa entidad norteña. Nada más que para ello, dejó sin secretario de Gobierno a Rodrigo Medina, el actual gobernador.
Igual que Pedro de León, el nuevo coordinador neoleonés, es experto en varios asuntos públicos. Participó en tres campañas presidenciales: se desempeñó como consejero del candidato Luis Donaldo Colosio en 1994, y colaboró como asesor para Asuntos Internacionales en las campañas presidenciales de Ernesto Zedillo y el senador Francisco Labastida.
Confuso y contradictorio ese aumento de cuotas de México al FMI


Resulta confuso, contradictorio y poco lógico, ese incremento del 145 por ciento de la cuota de México, al Fondo Monetario Internacional, propuesto por el Presidente Felipe Calderón y que fue aprobado ayer por los senadores.
Señalamos esto, porque en plena crisis económica nacional, falta de ahorro interno, desempleo, carestía y demás asuntos críticos de la agenda nacional, resulta incongruente que el gobierno federal y los senadores, aprueben este aumento de cuotas que entrega México al FMI, pues de 5 mil 630 millones.
Todo esto{ ¿sabe?, porque el gobierno del presidente Felipe Calderón había dicho al Senado que el incremento de la cuota implicará también que el poder de voto de México en el FMI aumente de 1,47% a 1,80%. Esto también, es insólito, vistas las carencias que tenemos aquí, será ahora de 13 mil 839 millones de dólares.
Además, México hace este incremento de cuotas, cuando ni siquiera Estados Unidos y Alemania –países del primer mundo—, lo han hecho. Prefieren zorrunamente, que lo hagan los países emergentes, para contribuir a un fondo, que ayude a paliar un poco la crisis actual de la deuda de varios países de Europa, como Grecia, Italia, España y, hasta Alemania.
O, sea, seremos nuevamente, candil de la calle…
Esa es la verdadera razón y no la que se dice. Nada ganamos con que México aumente el poder de su voto en el Fondo Monetario Internacional, porque las decisiones mayoritariamente importantes, las toman, las imponen, los países miembros del primer mundo.
Para comprobar todo lo anterior y para acabarla de jo…amolar, tenemos desde la otra óptica crítica, ese anuncio del Banco Mundial, hecho ayer, donde nos aprueba un préstamo por 300 millones de dólares.
Se arguye, se justifica, que dicho préstamo beneficiará a tres mil comunidades indígenas rurales y ayudará a la planeación, reducción del riesgo de desastres y la adopción de medidas para el desarrollo de la tierra, en particular a nivel municipal. , el primero de su tipo en apoyo a las políticas para reforzar la resistencia a situaciones extremas, en especial a causa del cambio climático.
Entonces, se piensa aquí, si se necesita ese dinero, para apoyar a esas comunidades indígenas, ¿porque no se toma una parte, y se reduce de
la cuota que ahora vamos a incrementar al Fondo Monetario Internacional?
informanalitica@prodigy.net.mx

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.