
* 600 DESAPARICIONES
EN SÓLO CINCO AÑOS
Los saldos rojos son bastante elocuentes y no tienen reversa.
El ministerio público no hace el oso, sino que ha sido contemplativo y tolerante, porque 600 desapariciones en la entidad veracruzana, ocurridas únicamente en los últimos cinco años, habla o exhibe que la inseguridad está latente en estas tierras, sin que a la fecha aparezca la cura y menos la previsión de que no ocurran más esta clase de ilícitos.
Se sabe a hurtadillas de cuanto ocurre en nuestras ciudades.
Ya no es posible ocultar los graves síntomas de la descomposición social y menos aún, que se trate de ocultar la secuela que va dejando sobre nuestras ciudades, como estela maldita, cuando todavía hay los veracruzanos que recuerdan su entidad tranquila, efectivamente para ser visitada por propios y ajenos, sin los mínimos del temor a sufrir inclusive las consecuencias funestas en la calle.
Las redes sociales han sido hoy día un excelente auxiliar de los medios que han callado objetivamente la sucesión de hechos, que provocan la preocupación y tristeza de la gente bien nacida, al no encontrar quien pueda darles la respuesta de rigor frente a un trance tan grave como es el que está experimentando nuestro país.
En mentideros policiacos, la certidumbre es en el sentido de que los agentes del ministerio público se niegan a darle seguimiento a los sucesos, que todos saben, pero que se dejan inmersos en la impunidad.
Con gran desaliento, igual, se tiene conocimiento de las muertes juveniles a manos de quién sabe quién, pero van apareciendo en diversos espacios de la geografía veracruzana, en tanto las fuerzas armadas, siguen confiando en que llegará la instrucción con que aquellas pongan punto final a esta ola de violencia, que en círculos estrechos de sus altos mandos, se insiste en que pronto podrían acabar con este problema, pero hay quienes a la hora buena se siguen oponiendo y que tienen peso e influencias en estas horas que deben ser determinantes, para atraer la paz y tranquilidad sociales. Aún es tiempo de lograrlo. Todo es posible.
* PASARELA DE CANDIDATOS,
ANTE VICEPRESIDENTE DE EU
La pasarela de los tres candidatos a la presidencia de la república, ante el vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, el señor Joe Biden, deja un amable sabor de boca, porque a decir de analistas y expertos en la materia, cada uno dijo lo que quiso y reflejó exactamente la familia partidaria con la cual congenian y militan.
Sin embargo, en un documento alusivo al evento, y que se difunde en la unión americana particularmente, se destaca el contenido del texto que hizo entrega Andrés Manuel López Obrador, al vicepresidente, y en cuyo contenido se lee textualmente lo siguiente:
«En una carta cuyos renglones no tienen desperdicio, AMLO puso al día al invitado norteamericano, al vicepresidente de EU Joe Biden en el terreno histórico, en el contexto social y económico del país para, a partir de datos sustentados, poder reclamar el establecimiento de una nueva relación fincada en la cooperación para el desarrollo en un ambiente de respeto a la soberanía de nuestro estado.
Un punto en extremo importante, arguye AMLO en el texto que entregó al vicepresidente estadunidense, al destacar que «en particular, reconozco a usted y a su gobierno, la decisión expresa de no intervenir bajo ninguna consideración, en los procesos electorales de nuestro país, asunto que solo corresponde resolver, con absoluta democracia, libertad e independencia».
Esto dijo el documento acerca de la entrevista Joe Biden-AMLO.
En el caso de Enrique Peña Nieto, el escrito sostiene que el abanderado priista, hizo saber al visitante estadunidense, que es su compromiso y el de su partido seguir combatiendo al crimen organizado sin hacer mención a lo expresado un día antes por su líder nacional, en clara alusión a Pedro Joaquín Coldwell, cuando dijo: «No queremos otro sexenio de muerte y miedo».
Y por lo que hace a la ex diputada federal Josefina Vázquez Mota, los asuntos a tratar con el representante de Barak Obama, la dama lo hizo pero «por encimita, nada de fondo, solo menciones al asunto migratorio, al de seguridad, al de equidad de género y dice que también habló de una mayor participación de la ciudadanía y de mejorar la educación. Nada de poner en blanco y negro la historia de las relaciones de ambos países y de colocar los puntos sobre las ies en cuanto al respeto a las soberanías». Hasta allí.
* XICO, POR ENTRADA
DE CUATRO CARRILES
Alberto Pozos Guzmán, es el alcalde que pelea con ejidatarios, porque éstos ya no explotan la tierra sembrándola, para que les permitan abrir una entrada a la municipalidad de cuatro carriles.
Por qué no soñar con una rúa semejante, sobre todo ahora que se está fijando la estrategia de abrir un súper mercado de conocida firma empresarial de corte nacional, y de que la tierra de las corridas de toros, una vez al año se coloca en el ojo de todo el país.
Aparentemente, la ciudad de los cafetos no necesita una impresionante avenida como la que se menciona al principio de este comentario. Pero los xiqueños de viejo asentamiento en el lugar sugieren que es la hora de crecer, y que si hay a quienes no guste la idea, pues que les expropie el ayuntamiento sus tierras, las que lucen deplorables e inservibles.
Esta sería la obra cumbre del alcalde Alberto Pozos Guzmán.
Sus adversarios, sugieren que no lo hace por interés suyo, sino que hay los poderosos que le han pedido que abra los cuatro carriles, porque quienes se dedican al comercio de productos básicos sobre todo, tienen necesidad de sacar una rica producción agropecuaria, y que la actual carretera, no reúne las condiciones para poder hacerlo con alguna seguridad.
Para los lugareños sobre todo Xico, es la puerta de entrada a una docena cuando menos de poblados aledaños, incluida la rúa que lleva al valle de Perote, por aquella zona. Y por otro lado, la industria del aromático grano, ya no es el negocio que fuera e hiciera muy ricas a conocidas familias del lugar.
Hoy se mueren habitantes de la pena, a no ser por algunas vaquillas y la engorda de marranos o cerdos, sus más de 20 mil habitantes quedarían petrificados con el paso de los años.
Xico ofrece otros atractivos, como es su parque de beisbol, su rodeo hasta donde llegan a realizar verdaderas faenas toreros de fama nacional e internacional, su comida es variada y a base de mariscos y pescados, carnes blancas y rojas y su principal avenida luce espléndida, con tramos de pavimento hidráulico y otros de piedra cortada.
Su gente es amable y gusta de recibir visitantes. Y también se habla de desapariciones, violencia e inseguridad y de vez en vez, avistan sus habitantes el paso de convoyes del ejército con rumbo a lo alto de la montaña.
Don Alberto Pozos Guzmán, considera que si se abren cuatro carriles, en la entrada al pueblo yendo de Coatepec y San Marcos de León, la afluencia de visitantes sería mucho mayor, eso cree. Este es su plan de trabajo en lo que resta de su administración de gobierno municipal.
