
**Los diputados vuelven a la holganza: Cancelan sesión de ayer
** Pocos días le quedan a su último período ordinario y no trabajan
** Que el “peje” está a punto de alcanzar a Josefina y ésta, a Peña
** Sus adversarios, empiezan a hurgar en su pasado para exhibirla
** Denuncian a la candidata presidencial panista como pro-pinochetista
Buen día. Es verdaderamente vergonzoso el comportamiento de los todavía diputados federales, quienes a escasas sesiones para que termine su tercer y último período ordinario a fines del mes de abril, volvieron a “matar” la jornada legislativa de ayer
Ahora lo hizo la la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados donde se debatiría el tema del pago a ex braceros y el programa de“Compuapoyo” anunciado ayer con gran despliegue informativo, por el presidente Felipe Calderón.

Al término del evento el presidente Calderón, hizo un recorrido por algunos módulos que se instalaron en el lugar, y pregunto por el costo de una de las computadoras que se ofertan en Office Depot. El vendedor dijo que costaba 6,500 pesos, al lo que respondió “ésa está muy cara… luego nos damos otra vueltecita”.
Para acceder a Internet los beneficiarios de este programa pondrán contratar banda ancha por 99 pesos mensuales)
Pero…espere. Retomando el tema de los “laboriosos” diputados federales, le relatamos que en medio de acusaciones entre legisladores de oposición y panistas, concluyó esta sesión ordinaria en San Lázaro ayer, a las 16:45 horas, al no haber el quórum suficiente, ya que sólo 237 legisladores registraron su voto en el tablero electrónico.
Pero no se sorprenda, porque esto ya se ha vuelto costumbre desde meses atrás y en anteriores legislaturas. El último ejemplo lo tenemos lo acontecido el pasado, uno de diciembre del 2011, cuando los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PT reventaron la sesión en la cámara baja, ante la ausencia de diputados del PRI, debido a que fueron a Coahuila, a la toma de protesta de Rubén Moreira, como gobernador de esa entidad y hermano de ya sabe quién?.
Tal sucedió, cuando se iba a votar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos no se registró el quórum debido, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, declaró un receso para dar tiempo a que hubiera más legisladores, sin que se volviera a reanudar.
Pero como “un ejemplo, arrastra más que mil palabras”, los asambleístas del Distrito Federal, el 13 de octubre de ese mismo año, con 116 puntos en el orden del día y luego de una hora de retraso, volvieron a cancelar la sesión del Pleno por falta de quórum.
Y, así ha sido antes y después, sin que los diputados federales, asambleístas y senadores, tengan en consideración, la millonada de pesos que se pierde en cada sesión fallida y de los pocos resultados que se obtienen en su trabajo legislativo.
Que el “peje” está a punto de alcanzar a Josefina y ésta, a Peña
Ahora tenemos, apreciado lector que en un análisis publicado ayer en el Diario El País, por María de las Heras, informa de los resultados de una encuesta telefónica, donde revela que son más los mexicanos que creen que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, cambiaría el rumbo del país, que los que confían en la panista Josefina Vázquez Mota.
Estos datos, contrastan con las encuestas que colocan a la panista en segundo lugar de las preferencias electorales que, si bien no se incluye en esta encuesta, lo lógico sería que creyeran más en Josefina que López Obrador.
En el caso del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, quien hasta ahora se ubica como puntero en todas las encuestas que se han publicado, el 43% cree que si gana las elecciones presidenciales habría un cambio de rumbo en el país; el 33% espera que ese cambio sea para bien”, señala primero.
La intención de voto por Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), repuntó en cinco unidades con respecto al mes de febrero, pasando de 16% a 21% de las preferencias del electorado, según la última encuesta de Ipsos-Bimsa, realizada entre el 23 y 28 de febrero de 2012.
La encuesta señala que López Obrador se coloca a tres puntos de la panista Josefina Vázquez Mota, quién ocupa el segundo lugar de la contienda con 24% de la intención de voto, mientras que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, obtuvo el 36% de las preferencias brutas.
Así tenemos que la guerra de las encuestas prosigue, porque ahora los adversarios políticos de la candidata presidencial, empiezan a hurgar en su pasado, para originarle un desgaste en las preferencias del voto nacional, sobre todo entre los sectores progresistas y de la nueva izquierda mexicana (¿existe la vieja y nueva izquierda?)
Ahora, le han sacado a luz pública un texto donde Josefina Vázquez Mota elogia las políticas económicas aplicadas en Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Esto le ha originado que distintas personalidades chilenas expresaran su sentir acerca de este hecho, coincidiendo en malas opiniones hacia la precandidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de México.
Y es que la tarde de ayer, en Twitter, se dio a conocer un artículo llamado Dictadura y Desarrollo, publicado por el diario El Economista en 1998, donde Vázquez Mota elogia las políticas económicas de Pinochet, siendo fuertemente criticado tal escrito de la panista.
Con estas “balconeadas”, si es probable que AMLO alcance a Doña Josefina Vázquez Mota, en los puntajes de las preferencias electorales y que Peña Nieto, el candidato tricolor, se aleje de ella más, aumentando su distancia marcada y sostenida desde hace algunos meses atrás, con leves variables.
informanalitica@prodigy.net.mx
