Impacto de actividades del hombre en el ártico


Por María Guadalupe Martínez Rico, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El barco Noble Discoverer, ocupado durante tres días por una protesta de Greenpeace en Nueva Zelanda, partió hacia el Ártico para realizar prospecciones petrolíferas.

Los activistas se quejan de que Shell, empresa a quien pertenece la nave  quiere comenzar a extraer petróleo de uno de los paisajes más bellos del planeta y frágil ecosistema en el que habitan especies icónicas con riesgos a eliminarse tras accidentes navieros.

Pero, aparte de las substancias que alteran el hábitat marino que preocupa a la ONG, a los científicos también recela otros factores que están haciendo daño. Por ello, mediante sensores acústicos y una tecnología pionera, el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC) comunicó que analiza el impacto de la polución acústica en los animales marinos del Ártico. La investigación, es solo parte de un extenso estudio de instituciones europeas.

El ruido en los océanos ha existido siempre, de manera natural o biológica. Sin embargo, debido a su carácter reciente no controlado, la introducción masiva de fuentes sonoras artificiales se ha convertido en una amenaza para su equilibrio natural, -dicen expertos- más importante que cualquier otra en el mar.

El sentido del oído es vital para los cetáceos, ya que lo utilizan para buscar las presas, orientarse, migrar, relacionarse entre miembros de la misma especie. Por lo tanto, una correcta funcionalidad auditiva asegura su supervivencia.

El LAB, participa en el proyecto europeo Arctic Climate Change, Economy and Society (ACCESS). Y durante cuatro años, la Université Pierre et Marie Curie (París), complementará el trabajo al ser la encargada de analizar las consecuencias sociales, económicas, políticas en el ecosistema, derivadas del cambio climático en el Océano Ártico y el consecuente aumento de la actividad en la zona.

En 2008, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente aprobó una resolución expresando su «extrema preocupación» por los pueblos indígenas del Ártico, otras comunidades y la biodiversidad.

Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable

www.verde-claro.org 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.