
Empiezan movimientos contra el “chapulineo” de pre–candidatos
** Ciudadanos logran amparos para evitar sus registros ante IFE
** Puede sentar precedentes para obligarlos a terminar su período
** ¿Estadio medio-lleno o medio-vacío, para Josefina Vázquez Mota?
** Traspiés de campaña; además, ser sancionada por romper la veda
** Fueron muy cuidadosos Peña Nieto y AMLO, en su toma de protesta
Buen día. No pierda de vista el movimiento que empieza a tomar fuerza en varios puntos políticos del país, para protestar e impedir que presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores, en funciones, se postulen como candidatos a otro puesto público, sin terminar su período para el cual fueron electos.
El primer caso es el de la alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, Ivonne Álvarez, aspirante al Senado por esa entidad. Una ciudadana la condujoa bajarse de la candidatura, debido a un amparo interpuesto contra el “chapulineo” de la presidente municipal, por el PRI.

Luego, ayer por la tarde, Ivonne Álvarez señaló que será a más tardar en cuatro días cuando tome una decisión de pedir o no licencia a su cargo nuevamente, luego de que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa falló a favor de la edil de Guadalupe al negar la suspensión definitiva a la ciudadana que se amparó para que no solicitara licencia.
Enseguida, por la península de Yucatán, un grupo ciudadano –encabezado por Alfonso Peniche Campuzano—, comenzó a recabar documentación para presentar una demanda de amparo en contra de la actual candidata priista al Senado de la República, Angélica Araujo, en busca de que regrese a su cargo en la Alcaldía de Mérida.
Entre las pruebas que han logrado acopiar, mencionó un escrito que Araujo Lara firmó ante la agrupación Civil Sociedad en Movimiento, durante su campaña por la diputación federal en 2009, y en la cual se comprometió a concluir el período de tres años en ese cargo.
Otra constancia es una grabación en audio, durante una visita con directivos de la Canacintra, ante quienes la aspirante del PRI también ofreció a concluir su encomienda, como presidenta municipal de Mérida.
En ambos casos se le acusa de incumplir, pues Araujo Lara tiene dos licencias vigentes: la primera como diputada federal y ahora como Presidenta Municipal de Mérida.
«Ninguno de sus cargos ha concluido», precisó Peniche Manzano.
Estos movimientos están tomando un sesgo político delicado, sobre todo para la ya candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, pues también ella enfrenta una demanda parecida a las de las dos alcaldesas, para que regrese a concluir su gestión como diputadafederal en San Lázaro.
Esto tiene preocupados a su equipo de campaña. Y, esta se amplia para los demás precandidatos y candidatos a senadores y a diputados federales, presidentes municipales y alcaldes de todos los demás partidos, que no han concluido su período para el cual fueron electos.
En realidad, donde se debe hacer una modificación, es en la ley electoral del IFE, para que impida el registro de candidatos, a una nueva responsabilidad pública o legislativa, si no han terminado la anterior.
Así, ninguno de ellos lo podría hacer a partir del próximo día 15, fecha en que se abre el registro oficial de candidatos en el IFE. Pero, como no hay reglamentación al respecto, puede proceder su postulación.
¿Estadio medio-lleno o medio vacío, para Vázquez Mota?
Los estrategas de las próximas campañas electorales de los demás candidatos registrados a la Presidencia de la República, se pusieron “changos” (listos), para sacarle jugo político, a ese error de logística de los organizadores del evento del pasado domingo, en el cual, Josefina Vázquez Mota, rindió protesta como abanderada panista “a la grande”.
En realidad, el estadio tenía un buen lleno de entre las 10 y 12 del día. Pero como Josefina Vázquez Mota, llegó tarde y mientras saludaba y posaba para la foto, la ceremonia se inició por ahí de las 13 horas. Por eso, los militantes panistas empezaron a retirarse en caravana. Inclusive, hizo esperar a la esposa del presidente Felipe Calderón, doña Margarita Zavala.
Le resaltamos lo anterior, porque mediante una utilización rápida e inteligente de sus equipos de prensa de los otros candidatos, se movieron para exhibir videos y fotografías, cuando los militantes, empezaban a salirse del graderío del Estadio Azul, y dejar amplios espacios desolados.
Se ve a una Josefina, hablando al micrófono, pero con un fondo de gradas casi vacías. Las imágenes, son elocuentes. Solamente la rodean ahí, su equipo de campaña.
Esta falla, ha marcado un error grave en el proyecto presidencial de Vázquez Mota, del cual le va a costar mucho trabajo volver a repuntar… si le suma además, que con este evento político, violó la veda electoral del IFE, que prohíbe actos de proselitismo, antes del 30 de marzo. (…)
Si desea continuar leyendo esta columna completa, suscríbase con su autor en la columna de abajo.
