
* YA NADIE SE ACUERDA
DE JESÚS REYES HEROLES

Un reducido grupo, ligado obviamente al politólogo de excelencia Jesús Reyes Heroles, en esta ocasión festejará un aniversario más de su muerte, el número 27 cuando precisamente las nuevas generaciones ignoran todo del hombre más lúcido que haya tenido el viejo sistema tricolor.
Adelantado a su época, Reyes Heroles suscribió una de las páginas más brillantes en lo que hace a forjar una plataforma ideológica que identificara al viejo priismo y que hiciera de su aval en la cuestión pública, un caso de ejemplo, en el que la reciedumbre, temple, vergüenza política y calidad moral y la sencillez en el trato, habrían de conformar el partido mayoritario con plena identificación hacia el grueso de la ciudadanía.
Culto, académico, autor de numerosas obras de corte literario, de ciencia política y el derecho, el veracruzano de nacimiento trascendió por su bonhomía y trato terso, pero determinante en su ejercicio como funcionario público.
Lo mismo ejerció como autoridad educativa, que en la dirección de Pemex y más tarde el liderazgo nacional el PRI, amén de pasar por la secretaría de gobernación. El hombre originario de Tuxpan de Rodríguez Cano.
Empero, la obra que mayor impacto habría de cobrar en los últimos años, sería su paso por la dirigencia nacional del PRI.
En su oportunidad, la maquinaria tricolor, comenzaba a chorrear aceite y las inconformidades eran crecientes, al grado de que don Jesús, hubo que salir al interior del país, para saber de viva voz las quejas y reclamos insatisfechos de la ciudadanía y los propios militantes del ex partidazo.
Reyes Heroles avistaba las funestas consecuencias que corría el partido tricolor, al hablar de la transformación y cambios de la maquinaria tricolor.
En Veracruz, una de sus paradas, los muchos usufructuarios del poder, y que hasta hoy siguen pegados a la ubre del erario público, el líder entonces del PRI Jesús Reyes Heroles, advertiría en la casa de los priistas locales, en el crucero de Moreno y Ruiz Cortines, que «El PRI se renueva o muere».
Y la respuesta que dieron los priistas mandados por el gobernador Rafael Hernández Ochoa, consistió en lanzarle tomates rojos y podridos y que muchos de ellos se impactarían en las espaldas del tuxpeño de nacimiento.
Antes, el líder Reyes Heroles, habría condenado la presunta auto imposición de candidato priista a la gubernatura, diciendo «Yo como veracruzano no he votado por el». Y Manuel Carbonell de la Hoz, caería irremediablemente y no sería el candidato ni el gobernador del estado. Ese era el señor Jesús Reyes Heroles.
* VERACRUZ, PRIMER LUGAR
EN ATAQUES A PERIODISTAS
Veracruz, es el estado que ocupa el primer lugar en la república en cuanto hace a los ataques recibidos por periodistas de los diversos medios que circulan en la entidad.
El informe rendido ayer por Javier Restrepo y Lydia Cacho en la ciudad de México, dejó entrever el sombrío panorama que experimenta el país, pero en especial, la entidad veracruzana porque en relación al año 2012, el pasado de 2011, los ataques a los periodistas se elevaron en un doscientos por ciento.
Ciertamente, no se trata de único sector, cuyos ataques le hacen mella y se difunden a través de diversas conexiones con el resto del país, sino que el mayor impacto, lo enfrenta la libertad de expresión y el derecho que los ciudadanos tienen de ser informados, precisamente por los comunicadores, quienes más afrontan el reto de seguir escribiendo pese a las acechanzas que se originan lo mismo en dependencias oficiales, que en grupos policiales.
Javier Restrepo y Lydia Cacho, documentaron que son 30 los casos ocurridos en el año 2011 de ataques a los periodistas veracruzanos, que van desde asesinatos, secuestros, ataques a sus centros de trabajo, el acoso y persecuciones, de las cuales las áreas públicas se deslindan, pero que según los informantes de estos hechos, se generan principalmente en áreas de gobierno y no precisamente de la delincuencia organizada.
Y lo más grave del informe rendido ayer en la ciudad de México, es que los ataques a los periodistas y por ende a la libertad de expresión, queden en la impunidad y jamás se atrape a los culpables o presuntos responsable de estos actos ilícitos, dejando en total estado de indefensión a quienes tienen por cometido sustancial, informar, orientar a la opinión pública, sobre todo en un régimen que se precia de democrático.
Del ataque a los comunicadores, cabe advertir que sus consecuencias se dejan sentir, cuando la gente lee menos, sobre todo, porque alinear la información oficial a nadie le conviene ni tampoco es seguida por los lectores , no obstante el esfuerzo personal de los periodistas, para ir tras de la noticia, pese a que una inmensa mayoría, salvo honrosas excepciones, son profesionales en mayoría mal pagados y sin que gocen de los mínimos de las prestaciones laborales, a que tiene derecho cualquier gremio de asalariados.
Empero, lo que queda claro en este informe de Javier Restrepo y Lydia Cacho, es que Veracruz como estado, obtiene el galardón nada grato de ser el primero en la república, como estado violento.
* REGLA ORTOGRÁFICA,
SEGÚN VICENTE MOLINA
Vicente Molina, licenciado en castellano y literatura (y no en castellana y literatura), hace saber a decir suyo lo que debe ser la regla ortográfica, y a la que todos quienes escriben debieran someterse.
Textualmente, el autor dice lo siguiente:
En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir «mexicanos y mexicanas», «compañeros y compañeras», «hermanos y hermanas», etc., como los verbosos Fox y Calderón pusieron de moda y hoy en día otros ignorantes (tanto políticos como comunicadores) a nivel nacional por TV continúan con el error.
Decir ambos géneros es correcto, SÓLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo «mujeres y hombres», «toros y vacas», «damas y caballeros», etc.
Ahora viene lo bueno: Detallito lingüístico ¿Presidente o Presidenta?
Agrega Vicente Molina a manera de sugerencia, que «aprendamos bien el español y de una vez por todas».
Explica: no estoy en contra del género femenino, sino del mal uso del lenguaje. Por favor, déjense ya de incultura, desconocimiento u ocurrencia: ¿Presidente o Presidenta?
En español existen principios activos como derivados verbales: como por ejemplo, el principio activo del verbo atacar, es atacante, el de sufrir, es sufriente, el de cantar, es cantante; el de existir, existente.
Dilma Rousseff, «actual presidente de Brasil», ha recibido las felicitaciones del Presidente Calderón y su gobierno como «Presidenta electa», no por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.
Un mal ejemplo sería: la pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integrante independiente de las cantantas y la velaron en la capilla ardiente ahí existente.
Que mal suena ahora Presidenta, ¿no? Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando.
Finaliza el licenciado Vicente Molina al solicitar que «pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos latinoamericanos, con la esperanza de que llegue a Los Pinos, para que esos ignorantes por lo menos hagan buen uso de nuestro hermoso idioma». Hasta aquí.
