

*GRUPOS GAY Y
EL PAPA BENEDICTO.
Representaciones de los grupos lésbicos-gay de la ciudad aseguran que en Xalapa hay la comprensión suficiente para que se puedan registrar en un futuro próximo las bodas entre hombres y mujeres del mismo sexo.
Salir del clóset es lo más simple, coinciden los representantes de estas agrupaciones, que se proponen ganar espacios también en la vida pública de su municipalidad, en principio.
Coinciden las voces que se han hecho públicas, para demandar la solidaridad de los poderes estatales, en que aquí en Xalapa, hay la comprensión para con su movimiento.
El ayuntamiento les ha subrayado su respeto y consideración, según lo advierten, al anunciar que han dirigido una carta al Papa Benedicto, con vistas a conseguir que la iglesia frene los ataques que están recibiendo desde el púlpito por parte de conocidos sacerdotes.
Todavía hay sectores en la sociedad, que muestran singular rechazo a los gay y las lesbianas, siendo que igual que cualquiera de los heterosexuales, debieran contar con los apoyos suficientes para tomar parte en acciones enteramente políticas.
El rechazo a los gay y las lesbianas, mantiene en un hilo la expectativa de muchos, porque el resto de la población los vea, respete y considere. Razones de peso, para demandar de la iglesia católica, que cese en sus severos señalamientos, que la comunidad sacerdotal les viene haciendo desde las trincheras de sus parroquias y a través de sus demás oficios religiosos.
A diferencia de otras comunas anteriores, la actual, según sus representantes, mantiene una relación amistosa y de reconocimiento a la presencia de quienes o son homosexuales o lesbianas. Quien sabe por qué.
Lo cierto es que Xalapa es una de las ciudades, donde la concentración de militantes y simpatizantes de los grupos lésbico-gay, es mayoritaria frente a otras entidades del interior del país, pero que igual, aquí y en el resto del estado, realizan esfuerzos por alcanzar reconocimiento de la sociedad en general, que les puedan ofrecer áreas de trabajo en la función pública y que la iglesia católica cese en sus aseveraciones verbales, para condenarlos porque son homosexuales y lesbianas.
*PROTESTAN CONTRA
ACTUAL MODELO.
Estudiantes y académicos de la facultad de Humanidades, que alberga cuando menos a una docena de carreras que se ofrecen en sus aulas, tomaron la calle para plantarse y elevar su condena al nuevo modelo educativo, al que están sometidos los jóvenes del área mencionada.
Quizá lo que esté faltando es el convencimiento en la grey estudiantil, que los modernos cursos, como se les califica a los que incluye el modelo educativo, al cual está concurriendo la generación en turno porque las condiciones actuales y futuras, pareciera que escapan a poder ofertar los espacios de ocupación laboral para dichos profesionales.
Y por otro lado, sometido el territorio latinoamericano y más nuestro país, al sistema anglosajón que por naturaleza impone el vecino país del norte, la enseñanza que reciben los muchachos de las áreas de humanidades, según su dicho, no responden a las exigencias de un estado moderno y pujante como el estadunidense.
Las otras cuestiones tienen que ver con que los estudiantes reciben clases todo el día no solo en sus aulas, sino extramuros de éstas, cuentan con académicos- árbitros , pero que les dejan de transmitir el conocimiento, lo que les provoca algún hastío y aburrimiento.
Algo de lo que ocurre con los alumnos en aulas de la facultad de leyes, que al filo de las 20 horas, están hartos y cansados de un día agobiados por un horario discontinuo, no obstante que el semestre se redujo a tres meses y por igual, con una cauda de asignaturas eminentemente teóricas, sin ninguna práctica, siendo que la versión medular en la carrera de abogado, al menos en UV, es la de formar abogados postulantes, no hay otra.
No hay que olvidar que, como dice la intelectual y académica Denisse Dresser, el conocimiento existe, nadie va a descubrir el hilo negro o el agua hervida, el problema es la transmisión de aquel, y que además de buscar la trascendencia en el educando, le ayude a desentrañar los graves problemas a los que va a enfrentarse en la calle- Ya basta de que sean solo cubículos para el autoelogio, o dicho de otra forma, donde yo te escucho, tu mes escuchas.
Un día en alguno de los pasillos de la facultad de leyes, el ex rector Roberto Bravo Garzón, diría a un par de egresadas del plantel, que cuestionaban a sus maestros con doctorado, por su falta de experiencia y facilidad en la impartición del conocimiento jurídico «Los posgrados, no quitan a muchos lo pendejo».
*ALCALDES Y
SUS OBRAS.
Es la hora en que los auténticos xalapeños siguen preguntándose por qué primero las obras de relumbrón y luego las trascendentes, en una ciudad, que pareciera una postal de hace doscientos años.
Cuando la autoridad se verá resuelta a ver por los problemas ancestrales y sin resolverse, como es la carencia sistemática del agua potable para llevarla a todos los rincones de la ciudad, la seguridad que incluye la necesaria apertura de fuentes de ocupación laboral, la exhortación para que se abran más escuelas y que los espacios para la recreación sean efectivamente para las familias y sus pequeños herederos, mucho antes que para los comerciantes ambulantes, como los que han tomado el control del parque Benito Juárez.
Han tenido que pasar 200 años, para que los habitantes de la ciudad se hayan percatado, que hay más retrocesos que avances, no obstante que aquí se asienta la tercia de poderes estatales y el mayor número de centros de estudio y la investigación científica, partiendo de la Universidad Veracruzana, la Normal Veracruzana y los sistemas abiertos en todas las jerarquías educativas existentes.
Sin embargo, el paso de ediles por palacio municipal, sigue sin dar respuesta a los obstáculos, muy graves todos ellos, como los que exhibe la falta de agua potable y el anuncio categórico de que empezarán los tandeos, que no es otra cosa, que la suspensión del líquido que llega cotidianamente a poco más de cien mil tomas domiciliarias, que se cuentan en esta capital.
En cambio, cada trienio anuncia una obra hidráulica millonaria, que ha de cubrir el déficit o rezago, como usted quiera llamarlo del vital líquido, proyectos que evidentemente pagan los consumidores y usuarios de la CMAS, pero que a la postre, nadie sabe donde se iniciaron, cuál es el estado que guardan y por qué cada tres años se vuelven a anunciar nuevos proyectos.
Nadie sabe dónde está esa obra ni se explica por qué pasados tres años, se vuelve por fueros de la autoridad de turno, a demandar la comprensión, porque los servicios no son suficientes, hay que ampliarlos y cobrarlos más caros.
En ese tono, trascienden decenas de años, sin que haya el propósito que perdure y vaya más allá de un trienio.
Lo suyo ocurre en materia de ambulantaje, comercio callejero y el que se promueve en los parques públicos, sin ningún rubor ni respeto a nadie.
Las Calles estrechas y sucias, son las mismas de siempre, repletos su pavimento hidráulico o asfaltado de baches, pero todo sigue igual, como en la postal que cruzan avecindados del mundo, para rememorar que esos son sus rincones de vivienda y pasar los días, sin que los cambios se den en ciudades que como Xalapa, la Atenas veracruzana, nacieron para quedar allí petrificadas, sin cambios sustanciales que realmente le inserten la mejoría esperada por miles al paso de los años.
Y esto ninguno de los ediles que han pasado por el palacio municipal, ha podido conseguir su transformación, la cual por cierto, está reclamando la Atenas ya desde hace mucho. Al tiempo.
