Informanalítica


Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*Se registró El Peje; tiró “rollo” otra vez, afuera del IFE

**Registran candidatos de la izquierda, del PVEM y del PANAL

**Benedicto, llega en un momento clave para el proceso electoral

** Raro arribo cuando estamos por elegir un futuro en términos políticos

** Datos, cifras, gastos y ambientaciones por visita del Vicario de Roma

** Actividades del Papa para el sábado 24 y domingo 25

Buen día. El Peje, Andrés Manuel López Obrador, ha quedado registrado en el IFE, como candidato presidencial por los partidos de “izquierda”, y para no desaprovechar la ocasión, se tiró otro “rollo” de justicia social para los desposeídos, quitar esto y regenerar lo otro, como igual lo dijo hace 6 años.

Por el otro lado de la moneda, ya avanzada la noche, perredistas, petistas, del Movimiento Ciudadano, así como del Morena y del Diálogo para la Reconstrucción de México, seguían cabildeando a sus respectivos candidatos a senadores y diputados federales, para 80 distritos electorales.

La candidatura al Senado, para Manuel Camacho Solís, su ahora ideólogo y coordinador del Diálogo para la reconstrucción de México (DIA), seguía entre las discusiones. Es muy probable que hoy viernes, amanezca con la postulación amarrada.

Apuntan también a candidatos del PVEM y del PANAL

Por su parte, El PVEM llevará en los primeros lugares de su lista al Senado a la actual diputada Ninfa Salinas, hija del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

Marcial Maciel con su hija Hilda (al centro); los acompaña la madre de ésta.
Marcial Maciel con su hija Hilda (al centro, y la amante de él, a un lado), dicen que es una de las causas de por qué el Papa Benedicto XVI decidió excluir de su visita el Distrito Federal, por el riesgo de protestas en torno a la vida disoluta y de pederastia del fallecido fundador de los Legionarios de Cristo

Además, incluirá como candidato plurinominal a la Cámara alta a Gerardo Flores, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de San Lázaro, quien ha trabajado para el directivo de Televisa, Javier Tejado Dondé.

En las candidaturas de mayoría registrará al director de Proyecto 40, Luis Armando Melgar, para la primera senaduría en Chiapas, donde se desempeña como presidente de Fundación Azteca.

También postulará como candidato al Senado en la primera fórmula de Zacatecas a Carlos Puente Salas, quien fuera ejecutivo de la CIRT.

Para la Cámara de Diputados, llevará como plurinominal al senador Javier Orozco, quien laboró para Televisa.

También impulsa a Humberto Sarkis, secretario técnico de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara baja, y a Raúl Osorio, conductor de TV Azteca.

El Partido Nueva Alianza (Panal), no se podía quedar atrás, al integrar sus listas de candidatos plurinominales al Congreso de la Unión, a varios familiares de la maestra Elba Esther Gordillo y dirigentes del SNTE.

De acuerdo con fuentes del partido, la lista al Senado estaría encabezada por Mónica Arreola, secretaría general del Panal e hija de Gordillo.

En la lista para diputaciones pluris está el nieto de la lideresa magisterial, René Fujiwara Montelongo, quien también es líder juvenil del partido.

Fernando González, ex subsecretario de la SEP y yerno de Gordillo, busca un escaño de mayoría relativa por Sinaloa.

Benedicto, llega en un momento clave para el proceso electoral

No es casualidad que el papa Benedicto XVI llegué a México en un momento político clave para el proceso electoral rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio. Viene en un momento delicado, debido a que estamos por elegir un futuro en términos políticos. El decir que la visita del Papa no es política, es digno de duda. Entonces, bien pudiera decirse que hubiera elegido otro momento.

El Papa podría reunirse con los virtuales candidatos a la Presidencia durante su gira por Guanajuato este fin de semana. Enrique, Josefina, Andrés Manuel y Gabriel, estarán en la misa, pero existe la posibilidad de que sean recibidos en privado, tras bambalinas, ya sabe usted…

Percibimos que todos los partidos buscarán la manera de sacar ventaja de la visita papal. Ambos intereses ¿sabe?, confluyen y hasta se “casan”, pero no se cantan.

La Iglesia católica mexicana por su parte, publicó una guía para «orientar» el voto de los católicos, donde se señala que los sacerdotes deben decir qué políticas «contradicen» a la religión. En varios puntos, llama a no apoyar a partidos que promueven «falsos derechos y libertades».

En si, y en concreto, bien podemos anticiparle que el Papa Benedicto 16, viene al país, para lograr más avances en torno a la libertad religiosa en nuestro país, y se modifique el Artículo 24 Constitucional, que permite la celebración del culto religioso, en lugares públicos

Pero, también se ha comprobado, se ha percibido que no quiere saber nada ni abordar todos esos asuntos relacionados con la Orden de los Legionario de Cristo, del padre Maciel, ni de los escándalos de sus curas pederastas.

Dicen los que saben, que a eso se debió que no viniese Benedicto al Distrito Federal. Se supo que varios grupos pensaban discutir ampliamente con el ilustre visitante, estos escabrosos temas. Asimismo, realizar grandes protestas si no eran recibidos, expresados y oídos.

Por ejemplo real, ayer mismo se dio la primera protesta, aquí en el Distrito Federal: La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, declararon al papa Benedicto XVI como “persona non grata» y lo acusaron de solapar la pederastia de los curas, y presentarse en medio del proceso electoral, para favorecer a la ultra derecha.

Vestidos con sotanas negras, dibujadas con imágenes grotesca de Felipe Calderón, de obispos, gobernadores, Maciel, hombres y mujeres reprobaron que Guanajuato gastara varios millones en recibir al Papa, en lugar de resolver el problema la pobreza y del aborto que causa la muerte de mujeres y, las que se salvan, son enviadas a la cárcel.

Datos, cifras, gastos y ambientaciones por visita del Papa

Precisamente, sobre esa denuncia, tenemos el dato que al menos 138 millones de pesos del erario se han invertido en obras y pagos extras por la visita del Papa Benedicto XVI.

Según información de los gobiernos del Estado y los municipios de Guanajuato, León y Silao, gran parte de estos recursos públicos han sido para construir un altar en el Parque Bicentenario, instalar sistemas de iluminación en el Monumento a Cristo Rey y trabajos en la catedral leonesa.

Este gasto equivale a la suma total de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal a los que tendrán acceso este año León, Irapuato, Celaya y Guanajuato.

Tres de los sitios que visitará el papa Benedicto XVI en el Estado de Guanajuato han adoptado algunas medidas y remodelaciones para recibirlo.

En Guanajuato, una de las tres ciudades donde estará —además de León y Silao— algunas tiendas ya exhiben los primeros souvenirs.

En su primera visita oficial a México, el pontífice llevará a cabo una oración en la catedral de León; tendrá una reunión con el presidente Felipe Calderón en la casa del Conde Rul, en Guanajuato, y dará una misa en el Parque Bicentenario, en Silao.

Conforme se acerca la fecha de su llegada, la vigilancia policiaca de los tres niveles de gobierno aumenta en la zona. Desde hace un par de semanas, patrullas de la Policía Federal rondan algunas calles.

El único sitio que visitará el Papa —quien estará del 23 al 26 de marzo en México— y que no estará abierto a los medios de comunicación, es el colegio Miraflores, donde se hospedará.

Actividades del Papa para el sábado 24 y domingo 25

El domingo por la mañana, Benedicto XVI oficiará misa en un terreno aledaño al Parque Bicentenario, ubicado en Silao. Para este evento se construye un altar en un basamento de cantera rosa.

Frente a éste serán habilitadas 36 terrazas con corredores donde podrán seguir la homilía unas 35,000 personas. Sin embargo, habrá espacio suficiente en terrenos aledaños para que puedan estar hasta 700,000 visitantes.

El acceso al sitio donde se llevará a cabo la misa será a pie, porque cerrarán el paso a los vehículos unos cinco kilómetros a la redonda.

Benedicto XVI sostendrá un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón el 25 de marzo en la Casa del Conde Rul —-una mansión de finales del siglo XVIII cercana a la plaza de la Paz—, en Guanajuato. Al concluir, se espera que ambos dirijan un mensaje público. Luego, saldrá al balcón con vista a la plaza, desde donde enviará un saludo a los niños.

Por la tarde, el Papa se trasladará a la catedral de la Madre Santísima de la Luz en León, donde celebrará las Vísperas con obispos de México y América Latina.

Las tres campanas de esta iglesia fueron refundidas para que repiquen al inicio de la reunión. El edificio fue pintado, pulido y remozado, dijo el rector de la catedral, José Lemus, en una entrevista concedida al semanario de la Arquidiócesis de León.

Con base en el programa oficial, Benedicto VXI se reunirá con 200 obispos, 120 de ellos mexicanos y 80 del resto del continente.

Las Vísperas se celebran a las 18:00 después de la puesta del sol, son las penúltimas oraciones del día y forman parte de las celebraciones mayores, según la Iglesia católica.

informanalitica@prodigy.net.mx

estaciónrosarioduran

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.