
* ALCOHOLÍMETRO,
CAMBIO EN XALAPA
* El idioma es prioridad del pueblo
que lo utiliza, modifica, amplía,
nutre e incluso destruye. Las
reglas ortográficas también
cambian según los tiempos:
Indra González Ortiz.
La sede de los tres poderes y asiento del mayor número de universidades y centros de estudio, como es también la Escuela Normal de maestros, cayó en la práctica del alcoholímetro y por ende un operativo que no permite que haya más borrachos ni asaltantes los fines de semana.
Sin embargo, nos vuelve a recordar, que este Xalapa no es la que antaño gozaron cientos de miles de sus habitantes.
Todavía hace tres décadas ni siquiera había semáforos instalados en los cruceros estratégicos, los agentes de tránsito se escampaban en unas sombrillas metálicas y los «veladores», hombres con silbato en los labios, cuidaban lo que había que cubrir de la vida nocturna inexistente en la ciudad.
«Ciudad de las flores», «Atenas de la cultura veracruzana», en alusión a la antigüedad clásica, pero que trataba de alguna forma en trascender como una localidad diferente, ajena a los lugares repletos de cantinas, bares, burdeles, es decir, lo que Xalapa no contaba. Y por supuesto, que el alcoholímetro se advertía que jamás llegaría a nuestras calles.
Y es que un espectáculo como es el operativo, de que se acompaña, en realidad es impresionante y en días como éstos, acelera los latidos del corazón, porque el temor aflora, las manos sudan, hay un temor escondido en cada ser, de que alguno de los uniformados le siembre mariguana en su coche y lo carguen con el cuento de que es usted también traficante de drogas.
Sin aviso previo, el operativo del viernes último por la noche, que fue instalado sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, resultó impresionante.
Una docena de patrullas policiacas, cuatro patrullas con agentes de Tránsito, seis grúas, varios funcionarios más vestidos de civil y más agentes y más policías, hacían de este operativo una concentración kafquiana, sin duda, que trataría -así se difundió- de vigilar que no circularan ebrios ni ladrones ni asesinos, seguramente a esas horas de la noche.
Un cambio en la imagen citadina que causa escalofrío, porque igual las buenas familias de la ciudad, hace tiempo que optaron por cerrar el capítulo de salir por la noche para divagar y dejar atrás las tantas problemáticas de la semana, porque entre operativos y rondines, la preocupación social se acrecienta.
Nunca nadie en la ciudad, imaginó siquiera hace algunos años, que Xalapa, se colocaría a la altura de las ciudades inseguras, violentas y repletas de vicios y adicciones y borrachos en la calle, como nunca antes. Hasta aquí.
* 600 DESAPARICIONES
Y NADIE DICE ALGO
600 desapariciones en la entidad y la autoridad judicial y policiaca siguen sin dar cuenta de su rastro.
Todas estas personas, que fueron levantadas en nuestras calles y avenidas, según sus familiares agrupados en la sigla ciudadana Colectivo por la paz Xalapa, carecen de influencias y amigos en las trincheras del poder público, para hacerse sentir y que digan en qué tramo se encuentran sus pesquisas para tratar de localizarlas y devolverlas a sus respectivos hogares.
Su denuncia va más allá de un plantón que acaba de celebrar dicha sigla desde la plaza Lerdo, para demandar de la autoridad judicial, su indagatoria de rigor, pues estas desapariciones han ocurrido en los últimos seis años, es decir, cuatro del régimen anterior, y uno del gobierno en turno.
Algunas de las familias de estos desaparecidos, nos cuentan que el terror que se vive es inaudito. En muchos casos o pudieron pagar los altos rescates que les exigen sus secuestradores, pero tampoco sueltan a sus víctimas, quienes mayoritariamente son jovencitas y muchachos, que no rebasan los 20 años de edad, que fueron arrancados de sus escuelas y las bandas de sus lugares donde estaban desarrollando actividades laborales.
La procuraduría general de justicia, ha advertido en diferentes tonos, que todas las líneas de investigación tienen como meta común el descubrimiento de las rutas que lleven a descubrir el paradero de estas desapariciones. Sin embargo, el Colectivo por la paz Xalapa, desconfía que realmente se estén llevando a cabo estas pesquisas con la atención que sus casos imponen.
El estado tiene obligación de coadyuvar a las indagatorias, para llevar a un final feliz la búsqueda de tantas desapariciones, de las cuales nadie dice algo oficialmente, pero, la ciudadanía sigue aún creyendo en que se producirá el milagro, para que la autoridad en todos sus niveles jerárquicos haga algo para evitar que sigan registrando estos penosos casos.
Y lo otro, que lleven sus indagaciones hasta culminarlas con el descubrimiento de este fenómeno, que no es privativo de la entidad veracruzana, pero que están seguros los integrantes del Colectivo por la paz Xalapa, que Veracruz ha pasado a engrosar las filas de los estados violentos y más inseguros del país.
El despertar de la sigla antes mencionada de ciudadanos, es porque en las dos últimas semanas han reaparecido varios de los jóvenes desaparecidos últimamente, lo que ha provocado en aquellos la expectativa de que quizá con alguna dosis de atención por parte de la autoridad ministerial, sea posible la localización de tan alta cifra de desapariciones, ocurridas sobre la entidad veracruzana en los últimos seis años. Al tiempo.
* AMLO NO DEJÓ CON LA
MANO EXTENDIDA A FOX
Una sola expresión: «no podía dejar a Fox con la mano extendida».
Esto dijo Andrés Manuel López Obrador, al recibir el saludo del ex presidente de México Vicente Fox Quesada.
Sin decir algo sobre el presunto fraude cometido en el año 2006, es decir cuando Vicente Fox concluyera su mandato constitucional.
AMLO había acudido a la cita con el papa Benedicto XVI y sentado en alguna de las sillas instaladas del lunetario, para presenciar la misma que seiscientos mil feligreses escucharon en lo más alto de la montaña, en la ciudad de León, Guanajuato, cuando de momento, inesperadamente, Fox tocara el hombro del candidato de las izquierdas y extendiera su diestra al mencionado político tabasqueño.
Inmediatamente, AMLO se levantó de su silla y respondió emotivamente al saludo de Vicente Fox. Sobre lo que siguió de este inesperado encuentro nada narran los periodistas, sin embargo, López Obrador, posteriormente diría que recibió el saludo de Vicente Fox, porque no podía dejarlo con la mano extendida.
Sobre si ya lo perdonó como lo hizo con el presidente Calderón, acerca del fraude electoral cometido en el 2006, López Obrador, respondió apenas con una ligera sonrisa, pues no quiso decir algo acerca de cuanto haya intervenido precisamente el presidente Fox y cuyo perjudicado directamente, fue el candidato de los partidos de la izquierda, a la primera magistratura del país.
López Obrador, haría la explicación mencionada, al ingresar al recinto donde tendría lugar el foro sobre seguridad, en compañía de Manuel Mondragón, a quien propone como responsable de seguridad pública federal de ganar las elecciones.
A propósito, cabe destacar la personalidad de Mondragón, como la de un súper policía, cuyo distingo de cualquiera otro en la materia, es que ostenta los galardones más elevados en diversas artes marciales, amén de conducir siempre pasos con discreción, lo que le ha permitido asestar sonados golpes al hampa y la delincuencia organizada, en la ciudad de México, siendo un policía sin andar armado ni hacer aspavientos al estilo Rambo.
