George Clooney y la hambruna en Sudán del Sur


Por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Shakira, Brad Pitt y Angelina Jolie, Ricky Martin, muchos son los personajes famosos que aprovechando su popularidad logran que el mundo gire a ver escenarios que sufren anonimato, reserva, en donde urge el auxilio del resto de la humanidad que no puede permanecer estática hoy que gracias a los medios electrónicos los puntos distantes se vuelven próximos.

El actor George Clooney aspirante al título como Mejor Actor a los premios Oscar 2012, recorrió recientemente la alfombra roja, lucía impecable y a la prensa del corazón ocupaba además del tema de la gran pantalla, el número de novias que lo han acompañado por esta travesía al notarlo ahora de la mano de Stacey Keibler. No  pasan muchos días, cuando observamos a Clooney a través de la televisión desaliñado con barba descuidada y jeans.

El astro del cine, también activista y defensor de los derechos humanos  penetró hace algunas semanas la peligrosa zona situada en Sudán del Sur la región de las montañas de Nuba, y atestiguó pueblos arrasados por el fuego, conoció familias obligadas a refugiarse en cuevas tras ataques aéreos del ejército sudanés.

A su regreso, junto a otros activistas fue arrestado varias horas al realizar una protesta contra el bloqueo que Sudán mantiene a la ayuda humanitaria. El Presidente Omar al Bashir, expulsó a 13 Organismos no Gubernamentales, posterior a que la Corte Penal Internacional en 2009 emitió orden de arresto por crímenes de lesa humanidad. La privación asistencial de las ONG e inaccesible de la zona a causa de las lluvias próximas vislumbra crecimiento del vacío de agua, comida y cobijo a más de un millón de refugiados.

Según los expertos en Sudán y Sudán del Sur, la violencia es el primero de otra serie de problemas; no pueden decidir un mecanismo para compartir las ganancias del petróleo. El sur, que tiene dos tercios de las reservas, debe exportar su combustible en oleoductos que van al norte.

Aprovechando los lazos de amistad que unen al actor -antes de su protesta pública- con Barack Obama, pidió al mandatario convencer al gobierno de China  aunar fuerzas para convencer a Sudán acepte la entrada de medicinas y alimentos en la región.  Amnistía Internacional, denunció a través de un informe que las armas llegadas al gobierno sudanés provienen de Rusia y China.

Que las estrellas no trasciendan por trivialidades, preferible lo hagan a través de fines humanitarios, hoy existen innumerables causas que reclaman ayuda.

Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable

http://www.verde-claro.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.