60 Segundos:


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* MARCELO EBRARD,
A GOBERNACIÓN

Sin contratiempo alguno, la mina "Caballo Blanco" prosigue sus labores de excavación sin ser vigilada por PROFEPA y con el permito tácito de las autoridades federales, que suspendieron emitir cualquier dictamen en su contra

Si como esperan los mexicanos libres de pensamiento, su gallo el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, gana la presidencia de la República, el actual jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, asumiría junto con el doctor Manuel Mondragón, quienes harían el uno a la Secretaría de Gobernación y por ampliación la jefatura de los cuerpos policiacos nacionalmente.
Los defeños, en cualquiera de las visitas que usted pueda hacer, sólo tienen comentarios para coadyuvar al prestigio que se ha ganado la administración de la capital, desde que ascendieran a ocupar su timón de mando Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, luego Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.
La gente se aprecia tranquila y satisfecha. La ciudad siempre está avistando la realización de puentes, pavimentos, introducción de drenaje y agua potable, amén por supuesto de poder testificar y presenciar la ampliación de las líneas que recorre el metro en la ciudad capital.
Empero, lo más destacable, sin duda, es su seguridad pública, la que se respira en sus calles, avenidas y fraccionamientos y de la cual, dos personajes han sido piezas invaluables en ese cometido.
El jefe de gobierno Marcelo Ebrard y Manuel Mondragón, han silenciado a la delincuencia mayor y aunque es natural la secuela de los robos, asaltos callejeros y otros ilícitos, los porcentajes están muy por debajo, a manera de ejemplo con los que arroja el vecino Estado de México, ya que dicha entidad se reserva los primeros lugares tanto en muertes de mujeres, secuestros, extorsiones, muy por encima de los registros que se llevan precisamente en Edomex, que ahora gobierna Eruviel Ávila.
Un dato interesante: apenas transcurrían cinco minutos después de registrarse la feroz sacudida de la tierra, según la escala de Richter 7.8 grados, cuando ya el jefe de Gobierno sobrevolaba en helicóptero el DF, para dar cuenta personalmente de los posibles daños materiales y víctimas mortales, que afortunadamente no se dieron.
Empero, Marcelo desde el aire monitoreaba lo que ocurría prácticamente al momento de darse el sismo y giraba instrucciones a su gabinete para atender las exigencias del momento, de parte de una ciudadanía desencajada, pero alerta y cuidadosa de cada paso que daba en la atención al grueso de la población chilanga.
Lo que habla de cuerpo entero, para los defeños, como operaría Marcelo y Mondragón, en materia de seguridad nacional si AMLO arriba a Los Pinos como su huésped principal. Esperemos.

* LA AMENAZA DE
CABALLO BLANCO

Vuelve por sus fueros el grupo de extranjeros que habría conseguido la autorización para explorar la mina de oro y plata, que se localiza sobre terrenos de la zona costera con rumbo al norte de la entidad veracruzana, pero que ha recibido el rechazo contundente de la población y los expertos en problemas del ambiente.
Sin embargo, la sigla que pretende la explotación, ha buscado a sus protectores con que cuenta la ciudad de México y aunque no consiguen el visto bueno para que puedan seguir en esa línea, es la hora en que la sospechosa actitud de autoridades federales, sea aprovechada por los canadienses, quienes pudieran estar recibiendo algún aliento de parte de la Federación, que los hace resistir a su finiquito y sigan haciendo de las suyas en vasta región veracruzana.
La Profepa, es pregunta que se hace la ciudadanía, realmente a quién atiende, porque se sabe que es una dependencia supuestamente inventada para atacar los males que aquejan ambientalmente a la entidad, pero se ignora en dónde y cómo es que la instancia de gobierno federal, aguarde en sus cómodas oficinas de la calle 5 de Febrero, y en realidad, nada informe acerca de cuanto ocurre en la zona aledaña a la planta nuclear de Laguna Verde y particularmente sobre terrenos del municipio de Actopan.
Inclusive, cuando se afirma que hay funcionarios menores o mayores, se ignora quiénes son, pero que cobran en la procuraduría de defensa al medio ambiente, que confiscan animales raros y otras especies en extinción, pero que no las disecan, como el resto que hacen lucir en un exhibidor de cara a la calle 5 de Febrero, que nadie se detiene a apreciar.
Es realmente lo que provoca el parecido a un museo de animales sin ningún atractivo para nadie, y que, como en otros ejemplos, reconocidos funcionarios desleales, se aprovechan para su explotación personal, varias de las especies exóticas sobre todo las incautadas o confiscadas a particulares y otras que suelen otorgarlas en renta al mejor postor.
Algunos lo hacen para su explotación a través de sus espectáculos circenses, y otros, para alardear con una especie de pequeños zoológicos en sus residencias particulares.
Empero, nadie sabe a ciencia cierta, qué hace la Profepa para contener las ansias de los canadienses metidos en la exploración minera sobre tierras veracruzanas, siendo que con su explotación afectan el entorno ecológico, la fauna, la flora, los ríos y el subsuelo.
Claro, el alcalde de Actopan, se hizo el desentendido, después de que los empresarios de Canadá le soltaran un milloncito de pesos y permitiera la invasión canadiense en tierras de su municipalidad.

* LABASTIDA OCHOA
Y LAGUNA VERDE

Nadie duda que los políticos se la creen que la gente sólo con verlos les está creyendo, lo cual es incierto totalmente y, por otro lado, deja ver la miseria humana de que suelen acompañarse, cuando en el papel de amos y señorones ingresan a las instalaciones, por caso, de la Planta Nuclear de Laguna Verde, hacen como que oyen y a la manera de los guías espirituales se apostan frente a todos y sueltan su sacramental pronóstico.
Siendo que los políticos difícilmente entienden de las actividades que los expertos realizan y de cuya labor, no explican a nadie algo que realmente satisfaga el interés de la colectividad.
El grupo de Madres Ecologistas, se siente frustrado y con gran desencanto.
Y es que Francisco Labastida Ochoa, que de especialista en materia nuclear tiene lo que del popular Brosso de bien hablado a través de la imagen bonita, vino a Veracruz, encaminó pasos hacia la planta nuclear, entró hasta donde se lo permitieron los funcionarios de la empresa.
Ya dentro de la planta nuclear y sin demandar mayores explicaciones, el senador, se dijo satisfecho con lo que le dijeron los técnicos de la CFE, como también que la radioactividad está bajo control, que los reactores se encuentran en perfectas condiciones y que el lugar está a salvo de cualquier filtración de radioactividad hacia el exterior.
Al salir del recinto en cuestión, allá en la costa veracruzana del norte, el senador priista expresó a las madres ecologistas que no teman, que el complejo en cuestión ha sellado toda posibilidad para que una filtración radioactiva se produzca, cuyas consecuencias en ese renglón, sería menos que inenarrable.
Total, que un siniestro puede ocurrir en cualquier momento, pero por otro lado, la gente tiene que saber lidiar con los agentes, que como en este caso pueden causar estragos a través de la contaminación en los seres vivos. Ya ha sucedido en otros países que inclusive reservan un mayor celo en el cuidado y preservación de medidas de salud humana.
Labastida ni es dios, pero tampoco un letrado de altos vuelos, lo cual le llevó a enfundarse en el rollo que suelen soltar los socios priistas, cuando de remar a contracorriente se trata, que de no creerle la gente está harta precisamente del viejo sistema. Hasta allí.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.