
* ¿QUE HACE EL PAPA?,
DE FIDEL PARA EL PAPA
En efecto, la pregunta que recorrió inmediatamente el resto del mundo, la produjo Fidel Castro Ruz, el legendario estadista cubano, al platicar por espacio de 30 minutos con el alto dignatario eclesiástico, en el local que ocupa la nunciatura en la Habana vieja del vecino país caribeño.
¿Qué hace el Papa?, una interrogante que a ningún periodista en el planeta se le habría ocurrido hacer al prelado o que tampoco nunca había llamado la atención, debido seguramente a que se da por hecho, la chamba en que se desenvuelve el jefe de Estado Vaticano.
Sin embargo, hecha la interrogante por Castro Ruz, las palabras alcanzan una dimensión mundial. El peso de Fidel sigue siendo completo. Su papel de estadista lo alcanza hasta en su condición de ex, ya por espacio de seis años, luego de que se retirara del ejercicio del poder bajo el argumento de que tenía que atenderse de un viejo mal de su salud corporal.
Informaciones que se distribuyeron en todo el planeta tierra, abordan el contenido de 30 minutos de entrevista que sostuvieron los personajes de esta cita.
No se dice que le respondió el papa a Castro Ruz de su interrogante, pero si abordaron el tema de los conflictos que amagan en todos los países del orbe y hasta hicieron bromas sobre sus edades, que prácticamente están a la par -a Castro le pareció un hombre inteligente y estudioso y el Papa tuvo expresiones de reconocimiento para el ex presidente caribeño-.
Finalmente, Fidel le pediría que le enviara desde el Vaticano libros alusivos a su religión, para utilizarlos tras su lectura en sus Reflexiones. Y el papa igualmente advertiría que ésta, es una de las recepciones a su paso por el mundo, mejor cuidadas. Y en ese contexto, estuvieron los hermanos Fidel y Raúl.
Lo cierto es que para el resto de la tierra, Fidel, a sus 83 años sigue acaparando los reflectores de todos los foros políticos, de intelectuales y académicos. Ni vuelta de hoja.
* EL IVEC, MODELO DE
INOPERANCIA A 25 AÑOS
A 25 años de inoperancia del IVEC, su director Alejandro Mariano, con la pesada tapia sobre sus espaldas, que representa lo que fuera más un elefante blanco, que un difusor de las actividades culturales, advierte en la excelente entrevista que le hizo el periódico Performance, en la forma siguiente:
«Que el estado benefactor terminó hace 40 años. Es importante compartir la responsabilidad de la aplicación, de la ejecución, del seguimiento y de la evaluación de las políticas culturales. Ahora tendríamos que realizarlo en acciones muy concretas- Primero capacitarnos».
Lo anterior, porque la burocratización, había prácticamente hundido planes, programas y la presencia del IVEC, no dejaba de ser más que una oficinita para el autoelogio a la que intelectuales, escritores, poetas, artistas de cine y teatro, advertían como se derrumbaba porque efectivamente en un cuarto de siglo, su producción habría sido hecha añicos.
Alejandro Mariano, con rumbo a los festejos de su 25 aniversario, anuncia que su dirección está planteando una cartelera ya definitiva. Al titular del IVEC se le auguran rotundos éxitos, a la vez anuncia que se aprovechará el gran bagaje de creatividad tradicional y los nuevos fenómenos de hibridación de las culturas populares veracruzanas, según cuenta la entrevista de Performance.
Igual, sobre la casa de cultura, Mariano dice que ésta «fue planteada desde el primer mundo, desde Francia, desde la capital para derramar la cultura, distribuir la cultura occidental sobre los pueblos franceses que contaban con una homologación educativa, lingüística y económica.»
Este modelo, observa Mariano no ha podido cuajar (desde 1961 en que se abre la primera casa de cultura de Aguascalientes, hasta nuestros días) en nuestro país porque la realidad mexicana rebasa el concepto de casa de cultura francesa.
Recuerda con agrado, que Ida Rodríguez Prampolini, al inicio del IVEC propone una casa de cultura totalmente como asociación civil.
Sin embargo, Mariano advierte que hay que replantear cuál es el modelo de gestión de una casa de cultura, con participación tripartita fuera del comité de la casa de cultura, es decir, como hacer participar a la federación, el ayuntamiento local y a la sociedad civil.
Sin duda, un nuevo rostro se avista para el IVEC a través de su entrevista con Performance, gracias al tino y dinámica con que su nueva la dirección la dependencia, ha iniciado tareas, las cuales habían estado bastante cuestionadas, y que hoy por hoy, Mariano se propondrá la realización de los mejores proyectos, para reafirmar y no se siga negando el proyecto que en esta materia ha diseñado igualmente el gobernador Javier Duarte, por los próximos cinco años. Esperemos.
* GUERRA SUCIA
Y DISCURSOS
La ronda de discursos se antoja que será tremendista.
La guerra sucia, arreciará en todos los rincones del país seguramente.
Quien tenga más saliva tragará seguramente más pinole.
Y la tanda de mensajes con que arrancará el hándicap por la presidencia de México, las curules de diputados y escaños del senado será interminable, se agotarán los cruces de insultos, vejaciones y en medio de todo eso, harán sus consabidas promesas y fijarán la meta de sus compromisos, que evidentemente, ya ensillados en las tres nóminas grandes, jamás volverán a acordarse de lo que dijeron.
Al menos esto trasciende en miles de mensajes, que los genios de la tecnología hacen circular con el twitter y el facebook.
Va de todo en esta cruzada por el poder.
También los curas se aprestan a dictar sus «instrucciones» desde el púlpito, como lo hizo ya el cardenal de Guadalajara Salvador Iñiguez, quien llamó a la feligresía a no votar por «la figura, no por el más guapo»- Dijo el prelado «Hay que elegir bien, no nomás, porque está muy guapo o trae el copete muy alto. No, que no sea por eso, que se fijen no nomás, que tienen cabeza sino que traen dentro de la cabeza»
Este es el principio, lo que viene será peor, a muerte, se asegura, aunque en esta ocasión se descartan los magnicidios. La mugre se va desatar una vez que se produzca la voz de arranque.
El voto de los jóvenes será determinante, pero el de los adultos mayores continúa a la espera de escuchar la propuesta más sensata. No es posible que haya curulecos mafiosos como mentirosos y menos prepotentes.
La gente ya los identifica plenamente y no se contentará con tomar las viandas y los regalos que les hagan, porque también mucho se ha dicho, que en esta hora, sabrá elegir razonadamente porque así lo exige el momento, cuando el descrédito de la función pública es descomunal y alcanza a los políticos que la ostentan.
En la sociedad civil hay un marcado desencanto, por la cosa pública.
El desaliento, se aprecia en todas las esferas de la sociedad, lo que hará comicios más reñidos sin duda alguna.
Va más de lo mismo en los listados de tiradores a curules federales, luego entonces igual, la ciudadanía les responderá en su exacta dimensión. A los buenos el voto a favor, a los malos, la espalda de esa enorme nube de sufragantes que integra la sociedad azteca. Al tiempo.
