
* NO ES VERDAD EL
TURISMO EN XALAPA

La Canaco desmiente a toda instancia que diga que Xalapa se verá socorrida por los turistas en el curso de esta semana.
Insólitamente, hasta los cien moteles que hay en la ciudad y sus alrededores comenzaron a sufrir una disminución en sus entradas. En algunos de ellos ofertan cuatro horas por 150 pesos.
Y en el resto de prestadores de servicios a los visitantes, entiéndase hoteles y restaurantes, enfrentan síntomas semejantes. Aseguran sus gerentes, que la baja en sus clientelas arreciará sobre todo del jueves al domingo próximos.
Inclusive, dos conocidas cadenas de restaurantes están ofertando descuentos y comidas de al dos por uno.
Lamentablemente -observa- la Canaco, Xalapa carece de lugares y los atractivos suficientes para atraer turistas. Inclusive, el serpentario y recinto para albergar animales exóticos, que nadie sabe dónde se localiza, hace tiempo igual, dejó de ser un atractivo para los xalapeños.
Los parques públicos lucen en estos días desiertos. Si acaso, aparecen los caminantes y atletas tradicionales en sus recorridos matinales, pero después, deje usted de contarlo, porque no existe ni un alma, primero, porque no hay mayor atractivo en dichos sitios y lo otro, el temor bien fundado, en el sentido de que puedan ser víctimas de un asalto a manos de los pandilleros que deambulan en estos espacios, hace a cualquiera huir para no quedar solo.
A los museos de la ciudad, arriban contaditos, el común de visitantes quiere ver la playa, comer pescado y mariscos y caminar por los bulevares, pero no quieren saber nada que huela a cultura.
Hace algunos ayeres, uno de los grandes atractivos de chicos y grande, fue el parque zoológico de Los Tecajetes, que abrió a instancias del entonces alcalde Carlos Padilla Becerra, quien por cierto era originario del DF, pero que a diferencia de una mayoría de los ex ediles, quiso y dio más por Xalapa en su trienio.
Así que a nadie debe sorprender, que la Canaco alerte sobre la realidad turística que no beneficia a Xalapa. Nadie puede contrariar este juicio con soporte en la realidad. Por favor.
* LOS JÓVENES
Y SU VOTO
Este país se integra con un 65 por ciento de jóvenes cuyas edades frisan entre los 15 y 25 años de edad, pero una mayoría de los mismos, podrían decidir si así lo prefieren la elección presidencial el próximo 1 de julio.
Uno de los sectores menos favorecidos, es precisamente el ejército de muchachos, que sin expectativas de nada, además, enfrentan la falta de ocupación laboral, ocurriendo lo mismo a quienes no fueron a la escuela, como de quienes gozan de tener una carrera profesional, ostentan un titulo y hasta un doctorado.
En el ejercicio laboral, escasa es la firma empresarial o el sector dentro del quehacer oficial, que les requiere tal preparación. Los profesionales, o una mayoría de éstos, deben enfrentar la carencia de empleos, lo que les provoca a tener que buscar condiciones de trabajo paralelas como son el taxi, la policía y alguna otra de las actividades meramente artesanales o que no necesitaron de una escuela universitaria.
Hay en el país siete millones de «ninis», y nadie absolutamente que se sepa ha podido siquiera ofertarles alguna alternativa, a efecto de que abandonen el desgano, la abulia y el rechazo a las pagas salariales de hambre que les pueden ofrecer compañías buenas para el atraco también de los jóvenes.
Las 40 bandas de delincuentes jóvenes, que fueron reconocidas por el anterior sexenio y en el actual también, allí están. En mayoría aplastante las integran muchachos que andan entre los 20 y 30 años de edad, que tampoco estudian ni trabajan, pero que es posible que cuenten con una credencial de elector, la cual podrían utilizar en ánforas y votar por el candidato que mejor les acomode, total ignoran todo cuanto a capacidades, talento, propuestas y trayectoria de políticos.
Cabría preguntar, que van a exhibir como alternativas de solución los candidatos a las curules, escaños y presidencia de la república, que usted quiera en el andar para ganarse el sufragio de la ciudadanía, y cómo conseguir que esos miles de jóvenes crean en su palabra y puedan confiar de que van a cumplir, cuando llevan decenios, sin que llegue la hora de las oportunidades para todos. Hasta aquí.
* ALERTA EL IFE
SOBRE LA VIOLENCIA
Es posible que el árbitro no deba realizar ninguna alerta sobre la potencial violencia, que muchos si ven en diferentes partes del territorio nacional, para el día en que se celebren comicios electorales, el primero de julio del año en curso.
Sin embargo, se considera que el árbitro debe ver y callar, y en el mejor de los casos, cuidar que el proceso electoral no se les vaya a salir de los bolsillos y entonces, ocurran los desaguisados, que a decir del consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, pudieran darse en la próxima contienda por el voto.
Y es que los signos de una posible violencia, es posible que aparezcan cuando las siglas delincuenciales asomen cabeza en el proceso electoral, o en su defecto, vaya a suceder lo que todavía sigue siendo una incógnita, en el sentido de que Michoacán, fue disputada en la última elección de gobernador, más por las bandas pandilleriles, que por los candidatos y los ciudadanos, paisanos de Leonel Godoy.
El tema de la seguridad es ineludible que lo aborden los candidatos presidenciales.
En este contexto Enrique Peña Nieto ha dicho que quintuplicará el presupuesto para seguridad pública.
Empero, López Obrador, dice que primero serenará la nación, luego retirará en otros seis meses al ejército de las calles del territorio nacional y enseguida iniciará su gobierno con la participación ciudadana.
El señor Gabriel Quadri, se fue al extremo, diciendo que mantendrá a las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada y que privatizará las cárceles del país, nada quiere el abanderado del PANAL y pupilo de doña Elba Esther Gordillo.
Empero, las dudas siguen siendo muchas en la conciencia popular, qué han de decir los hombres, que hoy convertidos en candidatos, antes ya fueron y dieron malos resultados, sobre todo aquellos que mantuvieron en sus manos el control de las policías y los ministerios públicos.
Mal de muchos, decir lo que harán, cuando la materia exige o demanda soluciones, pero ya. No promesas, compromisos, les pediría José Narro Robles, el inteligente rector de la UNAM.
