
** Felipe Calderón “les ganó el brinco”, en el homenaje a de la Madrid
** Otros personajes querían capitalizar el deceso del ex presidente
** Pocos resultados de la Cumbre Calderón+Obama+Harper, de ayer
** Josefina Vázquez Mota, se iba a desmayar, pero no por el temblor
** Beltrones, se fortalece con nueva encomienda político/partidista
** Sorpresa: Cristina Díaz, coordinará ahora campañas de senadores
Buen día. Prevalece la percepción, de que durante las exequias del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, varios personajes quisieron capitalizarlas a su favor y llevar agua para su propio molino, causa, imagen o campaña.
Inclusive, entre el gremio periodístico capitalino, sobresale el comentario de que el presidente Felipe Calderón, les ganó el brinco a los priístas, que le querían hacer un reconocimiento de cuerpo presente, en la sede nacional del tricolor, en Insurgentes norte.

Y, que por ello, el jefe del Ejecutivo mexicano apresuró su regreso de Washington ayer mismo, para presidir personalmente el homenaje al fallecido Miguel de la Madrid, en el interior del emblemático Palacio Nacional, donde, precisamente, en septiembre de 1981, fue “destapado” como candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Por ello —se afirma—, Felipe Calderón ya no se esperó en los “yunaites”, para emitir un comunicado conjunto por la tarde, con el presidente Barack Obama y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
Solamente, en la reunión de la mañana de ayer, Calderón advirtió ante ellos: Si no se detiene el tráfico permanente de armas de la Unión Americana hacia México, no podrá resolverse de fondo el problema de la violencia que afecta al país.
A su vez, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su gobierno está haciendo el máximo esfuerzo para reducir este problema y tiene la voluntad de detener el tráfico ilegal de armas, una «tarea muy difícil pero que tomamos muy en serio».
En esa reunión, se le cuestionó al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, si están pensando en eliminar las visas de mexicanos para entrar a este país, a lo que respondió Harper que no, pues es la única forma que tienen para controlar la entrada de extranjeros. Solamente, tienen contemplada la figura migratoria de refugiado político.
Esta permanencia de Calderón de menos de 24 horas, en Washington, deslució el encuentro con sus dos homólogos. Pero más lo ensombreció sus pocos resultados y acuerdos concretos y firmados, entre los gobernantes. Quedó como otra más, de las que vienen en Cartagena y la Reunión del Grupo de los 20, en Los Cabos, para junio próximo.
Para recuperarse de este tráfago intenso de viajes y reuniones, el presidente Calderón, descansó ayer en Los Pinos, para iniciar hoy una jira de trabajo por el Estado de Oaxaca, donde habrá de recorrer las zonas afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo, en unos 27 municipios de la costa y de la Mixteca.
Josefina, se iba a desmayar, pero no por el temblor
Movimiento telúrico del que apenas nos estábamos acabando de recuperar y sufrimos otro de 6.4 grados ayer mismo, volviendo el temor a millones de capitalinos de esta atribulada ciudad.
Fue tan impactante otra vez, que hasta a la candidata panista a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, sufrió un mareo ayer, durante su presentación en un evento de México SOS.
«Está temblando», dijo cuando estaba a punto de sentarse en una silla del lugar. Pero en realidad si sufrió un mareo, que atribuyó a una gripe y, después reconoció que padece de presión baja.
Esto generó preocupaciones en todos lados y niveles, porque ciertamente Josefina Vázquez Mota, no ha disfrutado de buena salud anteriormente. Y, menos para el medio en el que se desenvuelve.
Hay que recordar que cuando era secretaria de Desarrollo Social, durante una jira de trabajo entre damnificados chiapanecos por el huracán Stan, sufrió un acentuado caso de deshidratación, por una fuerte infección intestinal. Dicen que también estuvo a punto de desvanecerse.
Definitivamente, la candidata panista, necesita descansar más. Pero quién sabe si lo pueda hacer, porque al interior de su “room war”, hay enfrentamientos soterrados, entre su coordinador de campaña, Roberto Gil, Francisco Ortiz, Antonio Solá y que se han incrementado con el arribo del ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.
Esto nos conduce a vaticinarle que Roberto Gil Zuarth y Francisco Ortiz, van a salir como “tapón de sidra”, dentro de ese equipo de campaña y el que va a disponer las cosas, las órdenes, es Juan Manuel Oliva.
En tanto, doña Josefina, con tanto problema por resolver y decisiones por tomar, no va a descansar ni a poder recuperarse de sus mareos repentinos y constantes. Esos avisos son delicados y deben ser atendidos.
Pero a corto plazo, la candidata panista no encontrará paz ni remanso para todos sus quehaceres de campaña y enfrentar más golpeteos políticos que vienen.
Entre ellos, apunte esta denuncia, publicada ayer en el diario local de Guanajuato, am.com.mx, donde revela que una mansión de por lo menos 700 metros cuadrados, 10 habitaciones y un valor que supera los 10 millones de pesos, es la nueva adquisición de Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato y actual Secretario Adjunto de Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
De acuerdo a una publicación del diario local am.com.mx, Oliva dejó la gubernatura de Guanajuato apenas el pasado jueves 29 de marzo, y en seguida se mudo a su nueva residencia, ubicada en el fraccionamiento Punta del Este, una de las zonas más exclusivas de esta ciudad y en la que el metro cuadrado construido oscila entre 8 mil y 12 mil pesos.
La casa está completamente bardeada y por la parte trasera hay una reja de un metro y medio aproximadamente, que es usada como puerta de servicio. Se comenzó a construir hace dos años y está habitada desde hace unos días, según declaraciones de vecinos y trabajadores del fraccionamiento.
Beltrones, se fortalece con nueva encomienda político/partidista
Quienes han pensado que el líder senatorial, Manlio Fabio Beltrones, estaba acabado políticamente, cuando fue “destapado”, Enrique Peña Nieto, como candidato presidencial por el PRI, continúan viviendo en el error, como dijo el “Tlacuache”, Garizurieta.
Vaya, le comentamos esto, porque sus detractores políticos no asimilaron que fuera como número uno, en una de las fórmulas de diputado plurinominal, que le ubica como el próximo líder de los diputados priístas en San Lázaro.
Y, ahora, para acabar de redondear ese mensaje político de su fortalecimiento, Pedro Joaquín Coldwell, por instrucciones de ya sabe quién, lo acaba de nombrar como coordinador (general) de las campañas de los candidatos a diputados federales del tricolor.
Sorpresa también fue que la secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar, fuera designada como coordinadora de los candidatos del PRI al Senado.
Aquí, la diputada federal neoleonesa, vuelve a demostrar su músculo político, porque aparte de que no le afecto la purga política contra Humberto Moreira, volvió a ser ratificada como secretaria general, con Pedro Joaquín Coldwell.
Asunto raro, porque no precisamente la regiomontana pertenece directamente al establo político de Peña Nieto, ni al nuevo CEN del PRI, encabezado por Coldwell.
¿Dónde estará la fortaleza política de Cristina Díaz? Tenemos datos que sus padrinos son el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina y ¿quién creé más?: Ricardo Canavatti Tafich.
informanalitica@prodigy.net.mx
