-

Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana *JVM, descansa hoy; mañana sábado, conclave para revisar campaña
** Domingo, reinicia campaña; El lunes hace anuncios de cambios
** Cálido recibimiento a Peña Nieto, en Veracruz y Boca del Río
** Hay hegemonía priísta en muchos municipios del país
** PRI manda en 11 de 17 enclaves del PAN; gobierna en 64.7%
Buen día. En este período vacacional, exprimimos, hicimos “sudar la información”, para cumplirle con nuestro trabajo diario. Así y aquí tenemos que doña Josefina Vázquez Mota, la candidata presidencial del PAN, descansa hoy viernes de los tráfagos de su propia campaña.
Pero ¿sabe? hemos hurgado entre nuestros contactos informativos de primera mano, y nos hemos enterado que para mañana sábado tiene un importante, interesante y estratégico cónclave de evaluación con los integrantes de su “war room” de campaña, asesores principales y demás colaboradores del primer círculo.
Le adelantamos que uno de los acuerdos de ese cónclave, es para integrar en forma más directa y operativa a los otros dos equipos de campaña, que tienen los ex precandidatos presidenciales panistas, Ernesto Cordero y Santiago Creel.
Esto confirma nuestra apreciación que le adelantamos ayer, en el sentido de que JVM, hará ajustes en el equipo mencionado. Sabemos también, que será el lunes, próximo cuando la candidata presidencial del blanquiazul de a conocer las decisiones tomadas, de este cónclave a efectuarse mañana sábado 7.
Pero por otro lado, reanudará su campaña el domingo, cuando acompañe a Isabel Miranda de Wallace a su registro como candidata al Gobierno del Distrito Federal, ante el Instituto Electoral capitalino.
Cálido recibimiento a Peña Nieto, en Veracruz y Boca del Río
En tanto, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, saborea la excelente y jiribillosa recepción que le ofrecieron los jarochos en el puerto de Veracruz, el pasado miércoles, lo cual le dio otro repunte más, a su imagen y trabajo de su campaña, con un 50 por ciento en las preferencias electorales.
En tanto que Andrés Manuel López Obrador se acerca a Josefina en las encuestas En el quinto día de campaña, el seguimiento diario de MILENIO-GEA/ISA, resalta el puntaje de los electores indefinidos al marcar un registro de 28.9 por ciento.
Según los datos de la encuesta diaria de MILENIO-GEA/ISA, las personas respondieron de forma muy similar cuando se les preguntó por qué partido votarían, siendo el PRI-PVEM con un 35.4 por ciento de las preferencias, el PAN con un 19.7 por ciento, el PRD-PT-MC con el 15.1 por ciento, el Panal con el 1 por ciento y un 28.8 por ciento de indefinidos.
Esto quiere decir que El Peje, está entre 4 ó 5 puntos, por empatar con Josefina. Como quedan más de 80 días de campaña, bien puede el tabasqueño alcanzar a la panista.
Recuerde usted que en marzo del 2000, Francisco Labastida Ochoa era el candidato del PRI y concitaba 46% de las intenciones del voto, por 39% del entonces candidato de la Alianza por México, Vicente Fox Quesada.
Y justo hace seis años, el abanderado de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, punteaba la contienda con 38% de las preferencias electorales, por 31% del panista Felipe Calderón Hinojosa.
En ambos casos, el candidato blanquiazul se ubicaba en el segundo lugar y al final de las campañas,terminaría por imponerse el candidato del blanquiazul.
A diferencia de ambos casos, esta vez el puntero, Enrique Peña Nieto, con su 50% en preferencias efectivas según la medición más reciente de Consulta Mitofsky, se ubica bastante lejos de sus oponentes. La panista Josefina Vázquez Mota registra 30% de la intención del voto, por 22% de Andrés Manuel López Obrador.
Pero más adelante, los marcadores pueden variar. Nada está escrito todavía. Falta un largo trecho por trabajar, por observar.
Hay hegemonía priísta en muchos municipios del país
Aunque ahora a favor del PRI y de su candidato, tenemos que el tricolor
ahora gobierna 11 de los 17 municipios que mantenían una tradición panista de hasta 18 años. Este hegemonía priísta habrá de incidir a favor de la votación, hacia Peña Nieto, quiérase o no.Además, los priistas han recuperado el control del gobierno en 81 por ciento de sus bastiones electorales, que suman 27 en el país, donde la población ha votado preferentemente en las últimas cinco elecciones por los candidatos del partido comandado por Pedro Joaquín Coldwell.
Esos 44 territorios considerados baluartes de panistas y priistas son parte de los 125 municipios estratégicos que definen una elección; tan sólo estos 44 tienen un potencial de 15 millones 260 mil votos; es decir, poco más de los 15 millones que llevaron a Felipe Calderón a la Presidencia.
PRI manda en 11 de 17 enclaves del PAN; gobierna en 64.7 %
A pesar de su tradición panista mostrada durante 15 o 18 años, sólo seis de los 17 bastiones electorales del PAN se mantienen en manos de este partido, porque los 11 restantes son gobernados ahora por el PRI, lo cual significa que el tricolor tiene el control del gobierno en 64.7% de los municipios que habían entregado su confianza a los gobiernos de Acción Nacional.En contraste, el PRI recuperó el control de gobierno en 81% de sus bastiones electorales, que suman 27 en todo el país, donde la población ha votado preferentemente por los candidatos del partido comandado por Pedro Joaquín Coldwell, en los últimos cinco o seis procesos electorales, de los últimos siete, realizados desde hace 21 años.
Informanalítica
