Siete Párrafos: Alejandro González Padilla envía aclaración sobre “3 errores graves en la campaña de Josefina Vázquez Mota»


Por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

(Nota del Editor: Recomendamos hacer click en las frases subrayadas con otro color en este texto ya que son enlaces a los artículos originales en los que se basa el contenido de esta columna)

Nuestra publicación de la semana pasada, donde incluimos el nombre de Alejandro González Padilla como publicista  de Josefina Vázquez Mota, tal y como apareció  publicado en una entrevista fechada el 27 de marzo de 2012, en el periódico “La Jornada”, firmado por Claudia Herrera Beltrán, ha provocado  una respuesta epistolar del cineasta de origen chiapaneco, en donde nos aclara que él dejó de ser encargado de publicidad de Vázquez Mota desde finales de febrero de 2012, tiempo en el cual desde la precampaña y toda la campaña que coordinó para la candidata, ella no utilizó lenguaje descalificador ni él tuvo oportunidad de tratar con el controvertido publicista español.

Foto tomada del sitio del periódico digital "Sin Embargo" donde aparece, en segundo lugar, Alejandro González Padilla, cuando era publicista de Josefína Vázquez Mota, mostrándole parte de su trabajo. El cineasta nos escribe para corregir el aserto que hicimos de que él era el publicista de la candidata panista, informándonos que dejó de serlo a finales de febrero de este año

Como en un primer correo nos señaló que teníamos que haber investigado más antes de publicar que él recibía órdenes del equipo de Solá, sobretodo para hacer declaraciones en donde se niega la presencia del publicista ibero, le contestamos en  un primer momento que si habíamos investigado y deducido nuestros juicios con base a dos entrevistas que se le habían hecho, una en el periódico digital “Sin Embargo”, el 26 de enero de este año, y la otra en “La Jornada”, el 27 de marzo siguiente. Las dos entrevistas marcaban su oposición a usar lenguajes descalificadores en los discursos de Josefina, lo cual era incongruente con el tono con el que inición su campaña electoral el 30 de marzo, más acorde al estilo de Antonio Solá. Gonzalez Padilla, dice al respecto:

“Todo lo que usted cita de mi entrevista es CORRECTO y esa parte de la investigación por su parte es igual de correcta, pero a continuación le aclaró varias cosas que quizás le harán de cambiar de opinión y regresaremos al tema del contacto directo, es decir la diferencia es que yo antes de hablar de usted o atacarlo, sí me tome el tiempo de contactarlo y usted desafortunadamente no. Entonces le cuento, la entrevista del 26 de Enero de SinEmbargo la hice unos días antes (solo 3 días) y cuando salió la circunstancia, los tiempos y el origen eran correctos al 100%. Posteriormente a esa entrevista me realizaron otras y entre las cuales una muy importante y buena que fue la de la Jornada que salió el 27 de Marzo, pero CUIDADO, en esta entrevista hay graves problemas de tiempo y de circunstancia. Entonces, sí es correcto el origen, sí la di yo y su contenido es correcto, pero el tiempo NO. “

Subrayó que en todo el tiempo que estuvo a cargo de la publicidad de campaña de Vazquez Mota, mantuvo su criterio de no manejar un lenguaje destructivo ya que “Cuando yo di esa entrevista (feb 15)era efectivamente el publicista de Jose VM y en ningún momento en la campaña interna (dic-feb5) ni tampoco en la pre campaña (mzo-nov2011) JVM atacó y el lenguaje de todo el tiempo que yo estuve en la campaña fue positivo y de propuesta. A partir del 20 de febrero dejé de ser parte del equipo de JVM, es decir todo lo que se filmó y dijo después de esa fecha NO tiene nada que ver conmigo ni con mi manera de trabajar, la cual por cierto es coherente con mi forma de sentir y ver México.

Lo extraño de lo aclarado es que, por extrañas razones que él desconoce, el periódico “La Jornada” retuvo la publicación de la revista, realizada el 15 de febrero, hasta que la dio a conocer el 27 de marzo, cuando él ya no era publicista de la campaña pues renunció a finales de febrero. Agrega  al respecto:

“¿Porque sacó La Jornada la entrevista con varias semanas de retraso?, pues se tendría que preguntar a ellos pero no me acusé a mi por eso.  Quizás lo que más me incomoda es que afirme que yo trabajo o recibo instrucciones de AS, jamás he trabajado para él y jamas lo haré por una sola razón y es la que tiene que ver en la diferencia entre construir y destruir, por cierto en esto concuerdo al 100% con usted. Algunos periodistas me han preguntado si AS trabaja en la campaña, en verdad no se, pero sí se dos cosas: 1) YO ya NO trabajo en la campaña desde mediados de febrero y AS no trabajó ni en la Interna ni en la pre campaña, en las que en ambas, me tocó coordinar la mercadotecnia política, su publicidad (cuando se podía) y realicé su creatividad y dirigí sus comerciales, obvio TODO esto con mi equipo de XM y le repito, AS no aparece en ningún lado durante ese tiempo. Hay otras entrevistas que aclaran esto muy bien.

Josefina Vázquez Mota y Antonio Solá, en revisión de discursos.
En esta foto se puede apreciar a Antonio Solá junto a Josefina Vázquez Mota comentando el texto de un discurso. Al fondo a la derecha, uno de los presentes, porta el chaleco identificatorio de los miembros del equipo de campaña de la candidata panista

Cabe recordar que en pasados  días hubo una gran discusión a nivel de twitter en relación a  la negación de Josefina Vázquez Mota sobre la presencia de Antonio Solá dentro de su equipo de campaña,  negación  reforzada con lo declarado por González Padilla en las entrevistas que ya hemos mencionado – una de las cuales, la de “La Jornada”, se publica incluso fuera del tiempo en que el comunicador chiapaneco fue publicista de JVM sin aclarar la reportera que ya no tenía ese cargo el comunicador-,  a lo que los twitteros respondieron publicando una foto de Josefina y Solá reunidos en un lugar donde se aprecian miembros del equipo de la candidata con el chaleco de su campaña, así como una nota publicada  por  el despacho Ostos Solá, en su portal electrónico, en el que menciona que la aspirante a la presidencia de México si es su cliente. (En cada uno de los datos claves de esta columna, usted puede hacer click para tener el enlace a las páginas electrónicas donde se halló la información original) Este artículo está hecho con la reserva de hacer notar que todo el contacto entre Alejandro González Padilla y un servidor fue a través del correo electrónico, cuyas copias están en la cuenta de mi bandeja en yahoo.com. Bajo esta circunstancias, queda sujeto a la buena fe del intercambio por esa vía.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.