Un estilo de vida insostenible


Por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Un estilo de vida es la manera en que vive una persona o un grupo de personas, incluye la forma de las relaciones personales, del consumo, de la hospitalidad y la forma de vestir. La primera vez que apareció el concepto de «estilo de vida» fue en 1939 antes no era significativo al ser las sociedades relativamente homogéneas. El desarrollo debe entenderse como un proceso de transformación que persigue el mejoramiento de las condiciones de vida para lograr calidad y alcanzar mantener la dignidad de la persona humana en la sociedad.

Cerca de 3.000 científicos que asistieron esta semana a la conferencia internacional titulada “El Planeta bajo presión”, celebrada en Londres, concluyeron en que dentro de 20 años las ciudades ocuparán 1,5 millones de kilómetros cuadrados adicionales, un área comparable a los territorios ocupados por Francia, Alemania y España juntas. Y que entre otras circunstancias el problema para el mundo es que la especie humana siempre quiere más.

Asimismo, un estudio realizado por el Earth Policy Institute estadounidense señala que los chinos podrían convertirse en una auténtica catástrofe ecológica, en caso de que llegaran a plagiar en unas décadas el estilo de vida americano. Advierte del riesgo que supondría que la economía china permitiese a todos los habitantes del país llevar un modo de coexistir al más puro estilo capitalista, con su excesivo consumo de carne, sus tres coches por cada cuatro habitantes, sus viajes al extranjero y otras comodidades de las que disfrutan los países desarrollados. 

Los especialistas en sustentabilidad señalan que es urgente el rediseño de las ciudades. El modelo de vida occidental es efímero y acabará más tarde o más temprano, puesto que resulta insostenible. La superpoblación mundial y el agotamiento de los recursos planetarios no pueden hacer frente al nivel de consumo y de contaminación, lo que sin duda requerirá a medio y largo plazo una adaptación del hombre a su entorno para poder sobrevivir.

Así que para los que piensan en el sueño americano, éste dentro de muy poco tiempo pasará de la ilusión a ser una quimera.

Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable

www.verde-claro.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.