
HACE AGUA EL
LIBRAMIENTO
Todos esos días han sido como un infierno frio para los turistas que suben a la ciudad de México y Puebla o vienen hacia tierras veracruzanas, porque las lluvias han golpeado seriamente el libramiento en la parte que colinda con el poblado de la Joya, entre Xalapa y Las Vigas, lo cual ha retrasado su tránsito hasta cinco horas más de lo acostumbrado.
La rúa que va a Perote, se ha vuelto una verdadera pesadilla para quienes tienen que transitarla por necesidad o en viaje de turistas.
La cantidad de hoyancos, la han vuelto inservible para la circulación tanto de automóviles como de camiones de carga pesada y trailers.
La delegación federal de Comunicaciones y las dependencias destinadas a la generación de la obra pública, siguen sin dar cuenta sobre el avance de los trabajos, que supuestamente concluirán con la edificación de una carretera alterna a la capital, y que por sus materiales los conductores de automotores podrán realizar un recorrido fluido, rápido, seguro y eficaz.
Empero, cuando menos 30 kilómetros de carretera federal, se encuentran repletos de baches y en algunos tramos bastante amplios, sus hoyancos son tan profundos, que en más de cuatro casos se han accidentados los automovilistas, sin que ninguna autoridad, acuda en su auxilio con la celeridad que dichos casos lo exigen.
Un personaje, como es Juan Velázquez Yunes, con asiento en la ciudad de Perote, aseguró en un noticiario de radio, ayer, que hay una representación de protección civil, tránsito estatal, cruz roja y cruz amarilla, al servicio de los paseantes y de todos los automovilistas.
Sin embargo, anteayer, luego del torrencial aguacero con granizo, que se abatieron sobre la región, no hubo quien o la autoridad que ayudara a que cientos de automovilistas, varados, hasta por espacio de cinco horas, tan solo para poder cruzar el tramo que comprende la Joya y Las Vigas. Así las cosas, para que tanta alharaca anunciando un libramiento, que a ciencia cierta quién sabe cuándo se pondrá en funcionamiento.
Antes, ya hubo muchos accidentes viales, muertos, heridos y pérdidas materiales millonarias.
* ESPECTACULARES
Y PANCARTAS
El candidato al senado de la república José Yunes Zorrilla, en buena hora, dijo una verdad de a kilo: «con espectaculares y pancartas, no vamos a hacer una campaña y a la vez, se auto contestó el hombre nacido en la ciudad de Perote de las manzanas, al sostener que una gira de proselitismo se lleva a cabo con el compromiso de cumplir al pueblo con hechos, no palabras.
Si algo tendría que pasar por hecho el priismo es precisamente la vieja práctica de los espectaculares, para buses y pancartas, anunciando una leyenda o un mensaje, que la experiencia les dicta a los ciudadanos que cuando los políticos ofrecen algo, no lo van a cumplir como funcionarios públicos.
Los mexicanos del común se hartaron del viejo sistema.
Que ahora muchos no quieran recordarlo, es de necios tratar de remarcárselos. Pero lo que a nadie escapa, es que las mentiras, colmaron al pueblo de México, y en su inmensa mayoría, éstas, fluyeron de entre los anuncios espectaculares, que quitan la vista panorámica de nuestras ciudades, pero que a la mayoría acaban por irritar y afectar en sus emociones.
Vamos a los hechos, los compromisos y las historias más cercanas a la vida del momento, que afronta cada candidato a las cámaras baja y alta al congreso de la unión, como a la propia presidencia de la república.
Los ciudadanos quieren funcionarios honestos y hasta cierto punto con frescura en sus mensajes. Cuando la gente sabe de nombres, viejas cuitas y trayectorias repletas de prepotencia e impunidad, la ciudadanía los acaba por repudiar.
El común quiere saber cómo se abatirá la pobreza, cómo se enfrentará la violencia y que deberán esperar los habitantes de cada trozo de tierra azteca, de quienes por obligación tienen que resolver las deudas fortísimas consistentes en resolver los problemas de la violencia, la inseguridad pública y la de ocupación laboral.
El culto a la personalidad acabó por condenarlo toda la sociedad mexicana. Si en algo abonó la irritación social a la caída del viejo sistema, fue precisamente la fila de políticos engañosos, que se sirvieron asimismo, mucho antes que ver por las exigencias sociales de este país.
Y es que sigue siendo la misma cantaleta a través de los mensajes que se transmiten por la radio, así como con la instalación de pancartas y espectaculares, que honor a la verdad, nadie los cree. Lo grave para esos señorones de horca y cuchillo, que aspiran a ser legisladores, que sus más fieles acompañantes son el falso discurso y la leyenda negra que se ha tejido acerca de sus pasados públicos.
Hoy inclusive, se ven arreciados con cuanto se difunde en las redes sociales, a veces multiplicada al mil de cuanto se informa en los periódicos, la radio y la televisión. ¿No le parece a usted?
* LA CRIMINALIDAD Y
ACCIDENTES VIALES
Xalapa otrora ciudad de las flores y también llamada Atenas veracruzana, asemeja igualmente a una de las capitales, como Bagdad, donde la sangre cubrió en seis años todas sus calles y rincones.
El miedo no anda en burro, así que los taxistas cortaron sus corridas por la noche a las colonias más apartadas.
Tampoco nadie puede advertir con claridad, cuando arrancó la alta criminalidad, lo cierto es que de hace unos años apenas, la capital, asiento de los tres poderes y del mayor número de escuelas y centros de estudio, en los más diversos niveles escolares, igual, se ha bañado en sangre humana.
El temor aflora en los habitantes citadinos, a toda hora del día.
Y si bien es cierto que la sociedad en el caso de Xalapa, se ha tenido que ir adecuando y adaptando a los hechos de sangre, en buena medida lo ha conseguido, pero no deja de sorprenderle y causarle escozor, saber que no hay semana, en que no ocurra un choque armado, el cual puede ocurrir en cualquiera de los espacios de la ciudad, urbano, rural o marginado. Para el caso es lo mismo.
Obviamente en los periódico se difunde menos, aunque en las redes sociales, la información es copiosa, fluida y además incluye en la mayoría de los ejemplos crueles fotografías. Porque igualmente, como entidad, enfrenta la cifra más elevada de periodistas asesinados en los últimos tiempos.
La secuela del encuentro a balazos, que deja víctimas mortales despedazadas, como la constante de siniestros y accidentes de automóviles y otros automotores, hacen consentir a los xalapeños, que su ciudad, vive iguales y a veces más terroríficas escenas, que las que enlutan diariamente también hogares y familias enteras en los estados fronterizos del norte.
Todavía en los años 80 y 90, la nota roja de los diarios, se integraba con el jovencito que robó manteca de cerdo por hambre para llevarla a su hogar. Y más hacia los inicios del año 2000, las familias podían salir en la noche a caminar los pasillos del parque Juárez, ir a los Berros los universitarios y estudiar por las noches, allí bajo la luz de una de sus lámparas públicas.
La cena entre familias y amigos, se reducía a dos o tres restaurantes y cafetines. Entonces no había antros y los llamados leoneros de la zona roja, que nunca ha tenido Xalapa, aunque incipiente, surgió en las colonias colindantes con la avenida Lázaro Cárdenas, antes de Circunvalación, pero estaban perfectamente identificados sus clientes asiduos y los del sábado.
El consumo de licores no era lo escandaloso de estos días y tampoco había realmente lo adictos. Tanto que el doctor Rafael Velasco Fernández, famoso por sus conferencias en la materia, podía hacerlo sin ninguna restricción, porque todas sus comparecencias públicas estaban acompañadas del tema de la prevención. Hoy no es así.
Sin embargo, Enrique Peña Nieto, AMLO y Josefina Vázquez Mota, siguen sin advertir algo acerca del combate al baño de sangre que recibe Xalapa de unos años a la fecha, y que no tiene fin, pero tampoco alguien dice qué hacer para frenar su espeluznante avance. Tampoco los candidatos al senado ni a las curules federales.
Aquí es donde se estrella el llamado a su combate, que hace el presidente Felipe Calderón y por supuesto, nada absolutamente ha anunciado siquiera Genaro García, secretario de seguridad pública nacional. Por supuesto, la alcaldesa Elizabeth Morales, jamás ha tocado el punto en ninguna dirección. Al tiempo.
Pero Xalapa sigue siendo considerada la Atenas de la cultura, según sus autoridades y por nadie más.
