
*Vázquez Mota, debe subir pronto sus puntos en las encuestas
** Si no lo hace de aquí al inicio del mes de mayo, habrá perdido
** También el equipo de Peña Nieto, revisa estrategias de campaña
** En Nuevo León, Rodrigo Medina no levanta campaña ni candidatos
Buen Día. La guerra electoral, ha subido en sus calibres de tiro, y aumentan las preocupaciones entre los candidatos y los equipos de campaña de Josefina Vázquez Mota y de Enrique Peña Nieto. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, está como “peje en el agua”, mandando mensajes con doble sentido, juegos de palabras y remando a contra-corriente.

Ese 20 por ciento atrás de Enrique Peña Nieto, es una pesada losa que carga, en cada día y acto de campaña. Percibimos, calculamos, pensamos, que si no remonta entre los días que le quedan a este mes y la primera semana de mayo, puede irse considerando como derrotada.
Si esta pasada “recomposición” de su equipo de campaña, no logra subirle los puntos de las encuestas, pueden ir diciendo todos: Good Bye, Presidencia.
Otros observadores y analistas políticos, sentencian que aunque se esmeren mucho en todo esto, lo máximo que pueden acercarse al porcentaje del “Gel Boy”, será en un 5 por ciento, sin que ello constituya un riesgo de perder para el ex gobernador mexiquense y abanderado presidencial del partido tricolor.
No obstante, el entusiasmo no decae entre la casa de campaña blanquiazul. Ayer mismo, Vázquez Mota, hizo un pronóstico temerario: Que su meta en la elección presidencial del 1 de julio, es ganar con 22 millones de votos,
(En 2006, Felipe Calderón ganó las elecciones con 15 millones 284 votos, y en 2000, Vicente Fox fue elegido presidente con 15 millones 989,636 votos. Según datos del Instituto Federal Electoral, en los comicios de este año podrán acudir a las urnas más de 79 millones de personas.
En la última elección presidencial del 2006, acudieron a las urnas 41 millones 700 mil mexicanos. Que vayan a votar ahora, el 1 de julio del 2012, aproximadamente otros 40 millones de mexicanos más que en 2006, nos parece descabellado y fuera de la realidad).
Es decir, Josefina Vázquez Mota, tendría que ganar con más votos —aparte de sus puntos en las preferencias electorales—, por un aproximado de 7 millones más, que en las dos pasadas elecciones presidenciales. Y, eso, apreciable lector, está muy complicado a como le van las cosas a la abanderada blanquiazul.
Todavía más, si nos ponemos a analizar estos resultados que acaba de presentar ayer la encuestadora GEA-ISA, al ubicarla en un empate técnico con el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.(…)
Si desea ver esta columna completa y recibirla en su correo de lunes a viernes, suscríbase con su autor, Rodolfo Mata, en el correo de abajo.
informanalitica@prodigy.net.mx
