
* CONFIRMA EL PAN A
YUNES MÁRQUEZ Y JULEN

Finalmente, como aquí se citó el último viernes de Semana Santa, el comité ejecutivo nacional del PAN optó por la ratificación de Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería como sus candidatos al Senado de la República, por el estado de Veracruz.
La alarma habría cundido la anterior semana, porque el Tribunal Federal Electoral dictó una resolución en base a una denuncia o queja interpuesta por Alejandro Vázquez (a) «El Pipo» en el sentido de que en la nominación de los dos primeramente señalados, era irregular y ausente de soportes en la dirección nacional del partido albiazul.
La queja se fue hasta el tribunal de lo lectoral, y éste emitió una interesante resolución, que primero colocaba a los candidatos elegidos fuera de la pelea electoral, en el sentido de que faltó soporte a la presentación de candidaturas de los dos personajes aludidos, pero dejaba en absoluta libertad al mando nacional del PAN, su designación, los cuales como se dijo ayer, son Yunes Márquez y Julen Rementería.
Es decir, que una vez presentada la documentación que apoya las candidaturas de ambos tiradores, Acción Nacional procedería a hacer lo conducente, repitiendo la fórmula, con la aprobación de una mayoría de votos del liderazgo nacional del partido blanco y azul.
Así las cosas, en la fórmula va el más joven de los candidatos a la cámara alta del Congreso de la Unión, lo que alienta sobre todo a una inmensa mayoría en tierras veracruzanas, que son los jóvenes.
Igualmente, Julen Rementería, supo aguardar una semana, ya que tuvieron que suspender sus recorridos por la entidad en busca del voto ciudadano, el cual, ayer reanudaron.
Por su lado, Alejandro Vázquez ha advertido que volverá a presentar su denuncia de hechos ante las instancias de rigor, en espera no solo de que invaliden autoridades federales electorales las candidaturas de Yunes y Rementería, sino que a él, lo reconozcan como su candidato, dice él, porque tiene más merecimientos académicos y políticos.
Esto afirma, aunque la dirección nacional del PAN, ya confirmó quienes son sus candidatos.
* AMLO COMO JUAREZ,
MADERO Y CÁRDENAS
Tal vez, el pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador, pasó inadvertido porque las inmensas mayorías no leen, porque la ignorancia es su más fiel compañerita de toda la vida independiente de este país o simplemente, porque los abstencionistas de todo, hace mucho que dejaron de creer en los políticos, como debe ser.
Sin embargo, AMLO ante la periodista Denise Merker, confirmó que aspira a ser un gobernante con las cualidades de Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Río.
Quiero llegar a ser como tres grandes presidentes que ha habido en la historia de nuestro país y enseguida los definió así: «quiero llegar a ser como el presidente Benito Juárez; como el apóstol de la democracia Francisco I. Madero y aspiro a ser como lo fue el general Lázaro Cárdenas del Río».
Ese es mi ideal, ese es mi sueño, nada debajo de eso.
Obvio es que el señalamiento elevado por el político nacido en Macuspana, estado de Tabasco, tiene o lleva jiribilla
Juárez, reconocido como republicano, exigente, claro en su quehacer público y muy honesto.
De Madero, sin duda su espíritu llamando a la democracia, luego de vivir este país bajo la bota del presidente Porfirio Díaz, archiconocido y mencionado como un dictador. Esta es una de las grandes virtudes de la gesta con que arrancara la revolución de Pancho Villa y Emiliano Zapata.
Por supuesto que el general Lázaro Cárdenas encarna una de las grandes figuras del México contemporáneo. Estadista sin par entre los presidentes aztecas, visionario, como fue cuando expropia-ojo-retira de las manos malignas de los extranjeros la explotación de la industria del petróleo y echando fuera del país a sus respectivas compañías.
* ¿Y SI CANDIDATOS
GASTAN DE MÁS?
Conforme a la publicidad y propaganda hecha pública en espectaculares, spots en radio y televisión, así como los parabuses, autobuses urbanos y hasta los postes de la energía eléctrica, es posible que los candidatos hayan rebasado ya sus topes autorizados por el IFE, lo que da lugar a preguntar lo siguiente:
Bajo la expectativa de que así esté ocurriendo, el IFE seguirá de oficio cualquier llamado de atención hasta su dictado de una potencial medida acusatoria o, en su defecto, se hará de la vista gorda porque en este contexto, gana todos los espacios el partido tricolor, dejando muy lejos al resto de familias partidarias.
Se nota objetivamente la intensa promoción propagandística de candidatos, aunque en el electorado tal promoción le abruma, le causa tedio, rechazo y hasta condenas generalizadas.
En tiempos como los que corren hasta el más inocente hace sus cuentas, y encuentra que son carretadas de dinero las que se botan al cesto de la basura finalmente, cuando es casi un hecho, que las mayorías no vayan a sufragar en ánforas en la fecha en que se celebran elecciones.
Conforme al IFE, para gastos de campaña, en el año 2012, reza en su acuerdo, es del orden de 1 mil 680 millones 560 mil 420.78 pesos y cuya distribución se ajustará a lo siguiente:
• PAN $ 424, 784,163.94
• PRI $ 537,269, 854.03
• PRD $ 225, 745, 363.72
• PT $ 118, 098, 139.85
• PVEM $156,507,101.22
• Movimiento Ciudadano 103, 060, 128.93
• Nueva Alianza $ 115, 095, 669.78
Estas cantidades suman en total: $ 1,680, 560, 420.78, del cual podrán echar mano los partidos políticos en la contienda electoral en todo el ámbito nacional.
En tanto, para los candidatos a la cámara baja al Congreso el IFE, ha autorizado una partida que se deberá ajustar nacionalmente, y alcanza 1 millón 120 mil 373.61 pesos.
Lo cual de alguna forma advierte, que en este país, dichos topes ya fueron rebasados y son apenas cerca de quince días de campaña político electoral.
El cuestionamiento se sustentaría en saber si el IFE, en este contexto hará algo para tornar equitativos y racionales los gastos en campañas.
Lo otro tendría que ver con el mensaje- de México necesita un cambio de rumbo-, pero, cabe puntualizarlo, con los mismos y en muchos ejemplos arrugados rostros por la impunidad y los excesos. Por favor, que el común de electores tampoco es un analfabeta ni un idiota. Hasta aquí.
