Informanalítica


Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*15 estados destinaron sus adeudos solamente al 17% de inversión

** La mayor parte de los préstamos, se gastó en rubro corriente

** Coahuila y Michoacán, sobresalen con Moreira y Leonel Godoy

** AMLO y Josefina Vázquez Mota, coinciden mañana en Cd. Obregón

** Solá, en la jira de Haití ¿Qué hacia ahí?  ¿un acuerdo entretelones?

  

Buen día.  Los asuntos electorales y de campañas, lo dejamos ahora para la segunda temática de hoy viernes, apreciado lector, para iniciar con ese escabroso, escandaloso y delicado asunto de los desmedidos y poco controlados  adeudos de los gobiernos de los estados, que de continuar, a la larga, nos van a sumir y a sumar más, en una deuda pública nacionalcomo sucede con Grecia y el próximo crack de España, que ya viene.

Razón por la cual,  hay que ponerle atención a un reciente informe de la Secretaría de Hacienda, insertado en el diario El Economista, el pasado martes, donde informa que los 15 estados que registraron el mayor crecimiento de su deuda en los últimos cinco años, erogaron menos de 17% de su gasto total disponible en inversión.

La mayor parte del gasto se destinó al rubro corriente. Es decir, a actividades operativas y al pago de sueldos y salarios de la burocracia, entre otras cosas.

Coahuila fue la entidad con el mayor aumento de sus pasivos del 2006 al 2011 y también la que registró el mayor gasto de capital, como proporción de sus recursos disponibles.

Sus obligaciones financieras pasaron de 420 a 36,510 millones de pesos;  es decir, un crecimiento real de 6,912 por ciento. De su gasto disponible, Coahuila destinó 17 de cada 100 pesos a inversión en el 2009. (Antes, se ha manejado la cifra de 32 mil millones de pesos)

Aquí ya sabe lo que pasó con el “coahuilazo” o el “moreirazo”, de Don Humberto. Le pegó con tal fuerza el chicotazo de ese desmedido endeudamiento, que le condujo a renunciar al CEN del PRI, y de paso, que no haya sido candidato a senador, como se veía venir.

Luego tenemos que el gasto de capital promedio de las 15 entidades apenas fue de 6.6 por ciento. Cabe destacar que sólo Coahuila (17%), Michoacán (15.2%) y Tamaulipas (12.1%) superaron la cifra de doble dígito.

Aquí, apreciable lector, resaltamos con “negritas” a Michoacán, porque ¿sabe? el gobernador saliente, Leonel Godoy, dejó una deuda pública por aproximadamente 38 mil millones de pesos  –afirman, sus “seguidores”—,  contra los 32 mil de Moreira, en Coahuila.

Aquí puede ser que haya “mano negra”, porque el ahora ex gobernador retornó tranquilo y quitado de la pena a su escaño en el Senado, sin que nadie le haya querido tocar ni con el pétalo del desafuero.

En cambio, todas las baterías se enfocaron en contra Humberto Moreira y por 6 mil millones de pesos menos, hasta que lo “tronaron”, en comparación con la deuda michoacana que es bastante abultada, y por tanto, “mas embarazada” o, más bien, más embrazosa (jejejejeje…?así se escribe?).

¿Por qué habrá sido así y con otros efectos?  Nadie sabe, nadie supo, como El Monje Loco.

 

AMLO y Josefina Vázquez Mota, coinciden mañana en Cd. Obregón

Volvemos a los asuntos de las campañas presidenciales, porque es una temática nacional. No siempre se elige a un Presidente de la República en México. Es menester esperar cada 6 años, y sus efectos, sus cambios, son a fondo y de diversas consecuencias, para la Gran Nación Mexicana. Por eso hay que registrar, observar, analizar, percibir, por dónde va a quedar “la bolita”.

Los candidatos a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obradorcoincidirán este sábado en Ciudad Obregón, donde sus equipos de campaña organizarán reuniones masivas el mismo día en la misma ciudad.

La candidata del PAN sostendrá un acto masivo en el Yaqui Fórum cerca del mediodía, mientras que el abanderado por los partidos de izquierda estará ante simpatizantes y ciudadanos en la Plaza Álvaro Obregón, frente a la Presidencia Municipal a las 17:00 horas.

Al finalizar sus actos proselitistas en Ciudad Obregón, Vázquez Mota se trasladará a la ciudad de Navojoapara reunirse con miembros de la etnia Mayo y más tarde sostener otro acto masivo con simpatizantes de Navojoa, Huatabampo, Álamos y otros municipios del sur de Sonora.

Los equipos de campaña no tienen prevista la visita de ninguno de los dos candidatos a Hermosillo, durante esta gira por el Estado de Sonora.

Solá, en la jira de Haití ¿Qué hacia ahí?  ¿un acuerdo entretelones?

Si no es miembro del gabinete ni tampoco reportero acreditado ante la fuente de Presidencia, entonces muchos acompañantes del presidente Felipe Calderón, en la gira que realizó por Cuba y ayer en Haití, se preguntaron ¿Qué hace aquí, Antonio Solá?

Solá, experto en campañas electorales, se le vio saludar a diversos funcionarios de Los Pinos. «Qué hace aquí Solá?», también se preguntó el diputado Francisco Ramírez Acuña, del PAN, quien está en la comitiva presidencial en este periplo.

«Quién es? No lo conozco», secundó el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

Entonces, como algunos no lo conocen, vamos a presentarlo: Antonio Solá, es un español, venido a más, a quien se le relaciona con la campaña de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota. Es un consultor político y experto en campañas electorales.

En días pasados, Josefina Vázquez Mota, afirmó que Antonio Solá, experto en imagen española, a quien se le ve como artífice de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador en 2006, y quien le endilgó el lema de “Un Peligro para México”, no tiene una participación formal en su equipo. «Es un buen amigo», dijo.

Bueno, eso dice ella.  Pero otras fuentes señalan que opera fuerte y decididamente en la campaña presidencial de la panista. Inclusive, ayer mismo en Haití, Antonio Solá pronosticó: “Vamos a Ganar”, lo cual de paso, certifica su involucramiento ahí.

Quiere esto decir que si estuvo en la ceremonia presidencial, es por algo. Ello, puede suponer una plática privada o un acuerdo con el presidente Felipe Calderón, y lejos de los reflectores y suspicacias de los observadores y analistas mexicanos.

Es o fue una presencia o un encuentro tras bambalinas que puede prestarse a muchas suspicacias, más ahora en que doña Josefina, hace esfuerzos desesperados por subir sus puntajes en las encuestas y darle más brío a su campañas, para tratar de alcanzar a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, que ha subido a 53 puntos en las preferencias del voto.

Y, ciertamente como a este español, publicista y operador electoral, pocos lo conocen,  —-y a quien López Obrador le tiene gran aprecio-, corra aquí el cursor y verá la fotografía de Solá, al acecho, “pastoreando la liebre”, para lanzarse al abordaje, en el momento más oportuno:

Antonio Solá, a la izquierda. No vaya pensar que es el negrito.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.