Infoanalítica


Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*Los diputados aprobaron subir cuota al FMI, por 18,876 mdd

Y, ¿sabe usted, que vamos a obtener a cambio, por esta millonada?

** Incrementar la participacion de México en el FMI, en votaciones

** Esa cantidad será trasladada para subsidiar parte la crisis de Europa

Buen día.  Terminan las vacaciones y los mexicanos tendrán que volver a la realidad. Cansados, ojerosos, “quebrado$”, deshidratados y quemados, serán bien recibidos con la “alegre noticia” de la nueva alza a las gasolinas  y entre otras novedades graves,  la  siguiente:

Desde el pasado viernes, diversos medios de comunicación, se hicieron omisos y no dijeron ni imprimieron una nota delicada y perjudicial, para los bolsillos y la economía de todos los ciudadanos mexicanos y, en la cual también llevan buena parte de este perjuicio, los diputados federales, a punto de salir de esta legislatura.

México incrementó su aportación al Fondo Monetario Internacional en un 145.8 por ciento, debido a que si antes aportábamos 5 mil 700 millones de dólares, ahora serán 14 mil 38 millones de la divisa gringa.

Solamente, el diario La Jornada, “capturó” y publicó esa información relacionada con  los 18 mil 876 millones de dólares que autorizaron los legisladores federales -–en su sesión del jueves 12—, para las nuevas cuotas que aportará México al Fondo Monetario Internacional  y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta nueva alza de cuotas de México  –impulsada por el presidente Felipe Calderón y de la cual, ya le comentamos hace un mes—, y de esta millonada, cotizándola a 13.20 pesos por dólar promedio alcanzado el viernes 13,  esta nueva alza en las cuotas de México, equivalen a 249 mil 163.2 millones de pesos; es decir, la décima parte de los 2 billones 313 mil 614.2 millones de pesos que se prevé ingresarán a las arcas gubernamentales, según establece la Ley de Ingresos de la Federación 2012.

Significa también que en esa nueva aportación, se va a ir el 17 por

ciento de todas las contribuciones de los mexicanos, puesto que el

gobierno federal, espera captar, recaudar, 466 mil 176.6 millones de pesos. Asimismo, ese porcentaje del 17%, supera en 30 por ciento, de los recursos que se destinan a la seguridad social.

Pero también es necesario que se entere usted, que esta aportación de los 18 mil 876 millones de dólares  —aprobada antes por el Senado—, significa un incremento a las cuotas del 145.8 por ciento, debido a que si antes aportábamos 5 mil 700 millones de dólares, ahora serán 14 mil 38 millones de la divisa gringa.

Representan —asimismo–, 45 por ciento de los 556 mil 234 millones de pesos que se esperan captar por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) y 33 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR). Quintuplican los ingresos de 50 mil 737.5 millones de impuestos calculados para el impuesto empresarial de tasa única (IETU) y representan 10 veces más lo que se capte por impuestos al comercio exterior.

Las cuotas además equivalen a 58 por ciento de los 428 mil 877.3 millones de pesos de los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) previstos para este año y 81 por ciento de los 307 mil 957 millones de pesos que generará la Comisión Federal de Electricidad.

Y, ¿sabe usted, que vamos a obtener a cambio?

Y, ¿sabe usted que vamos a obtener a cambio, pues algo así como un plato de lentejas, porque con esta cantidad, México incrementará su participación en el FMI de 1.52 a 1.87 por ciento, lo que implica que su posición suba del lugar 16 al 14 entre 185 naciones y aumente su poder de voto de 1.47 a 1.80 por ciento.

Y, eso ¿pa”que nos sirve?, si los acuerdos y las decisiones las toma cupularmente el Fondo Monetario Internacional y de los gobiernos de los países del primer mundo, para aplicarlas luego a los países del Tercer(o), ahora denominados emergentes.

Pero, hay otra realidad más dramática: Analistas financieros independientes y del extranjero, hay señalado que esta millonada que aportará México, junto con otras naciones emergentes a las que también les ha apretado la tuerca el FMI, se destinará para subsidiar, meter dinero “fresco”, a las arcas de los países en quiebra europeos, como Grecia  –sobre todo–, Italia, y la que viene para España.

Todo esto es verdaderamente lastimoso, porque mientras aquí sufren diariamente los mexicanos, por sobrevivir entre crisis constantes y con falta de empleo  –aunado a último incremento a gasolinas del pasado sábado—, que los volverá más “quebrado$” y fregados, el gobierno federal, hace caravana con sombrero ajeno.

Será una crisis que se acentuará socialmente, porque al destinar la actual administración federal,  estos 18 mil millones de dólares, para que los usureros internacionales, globales, los destinen a paliar  o medio resolver crisis extranjeras,  o bajarle la temperatura a calenturas ajenas, aquí tendrá que hacer recortes de inversión a programas sociales y en muchas otras áreas de la administración Nacional.

informanalitica@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.