
En poco tiempo, México se transformará en

un país envejecido, por lo que tenemos que estar con más cuidados en la salud para alcanzar una vida funcional y saludable, afirmó la doctora María Consuelo Velázquez Alva, académica del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.
La especialista en nutrición clínica, señaló que hoy se trabaja con un concepto llamado envejecimiento exitoso, motivacional, activo y funcional, para romper el paradigma de envejecer con enfermedades, dependencia, pérdida de las actividades básicas postrados en sillas de ruedas, abandonados por la familia o recluidos en asilos de ancianos.
Entrevistada en el programa “A Tiempo con la Ciencia” que transmite por Radio Universidad el Departamento de Ciencias Químico Biológicas, advirtió que se ha perdido el respeto al anciano que con anterioridad era considerado “el sabio”, mientras que ahora está desprotegido e incluso por la propia familia llegando a ser un “estorbo”.
Velázquez Alva, Profesora Visitante en el Departamento, sostuvo que “los pueblos que no reconocen a los ancianos o adultos mayores, no tienen derecho a la historia; vamos a ser tantos viejos, que vale más que nos preparemos a diferentes estancias”.
Al definir al adulto mayor a quienes tienen edad cronológica de más de 60 o 65 años, dijo que actualmente gracias a los avances tecnológicos se ha aumentado la esperanza de vida ya que en 1930 era de 34 y, ahora es de 75, pronosticando que en para el 2020, el promedio será de 80.
Entrevistado en el programa “A Tiempo con la Ciencia” que transmite por Radio Universidad el Departamento de Ciencias químico Biológicas, dijo que la familia y los profesionales de la salud debemos estar preparados ante esta expectativa de mayor vida buscando que el adulto mayor sea productivo y saludable.
Al abordar el tema “Nutrición en el Adulto Mayor” dijo que en el adulto mayor se debe evaluar la nutrición mediante su peso corporal ya que por su proceso de envejecimiento patológico y condiciones de depresión ante la posible pérdida de su pareja, trabajo, funciones físicas e incluso peso porque dejan de comer.
“Cuando un adulto mayor está perdiendo peso de manera involuntaria, por diversos factores causantes, es una variable que debemos considerar. Es un síntoma de a de que algo está pasando”, dijo.
Citó que en esta etapa de la vida, se pierde contenido mineral óseo, agua corporal total, masa muscular esquelética y fuerza, lo que lleva al anciano a tener limitaciones en sus actividades básicas. Por ello, afirmó, debe consumir vitaminas, nutrientes y otros suplementos alimenticios.
