* AMLO EN XALAPA CONTRA LA CORRUPCIÓN

* IVEC puso fuera de su nómina a las amigas íntimasy los cómplices del pasado reciente.
Fueron miles las gargantas que hicieron de la visita de AMLO en Xalapa, una ratificación del compromiso hace seis años por el candidato presidencial, en el sentido de combatir la corrupción, la violencia, la inseguridad, la pobreza y luchar por la conservación de las pensiones de trabajadores que dieron su vida más productiva a las causas justas de la entidad y el país.
Como se preveía, Andrés Manuel López Obrador, fue acompañado por más de diez mil seguidores entre simpatizantes, militantes de los partidos PT, PRD y Convergencia por la democracia, ahora agrupados en la sigla política de Morena.
El dios Tláloc, permitió sabiamente que se desarrollara el evento de eventos. Las izquierdas tuvieron una hermosa tarde, para realizar su manifestación partidaria y política desde la plaza Lerdo.
«No me temblará la mano para castigar a los corruptos». Externó el candidato presidencial de las izquierdas y tercero en el orden de las preferencias, según las firmas encuestadoras adictas a los candidatos del PRI y el PAN.
Lo otro, destacable a todas luces, sobre todo cuando los pensionistas del IPE enfrentan serios retos frente a la institución paraestatal, cuando AMLO dijo que habrá de hacer la defensa más encarnizada para que se respeten las pensiones de trabajadores jubilados y pensionistas.

La gira política del candidato se asemeja a la que se produjo hace seis años y que en cascadita lograra los sufragios que aquí en Xalapa le dieron la victoria por encima de los abanderados de los partidos Acción Nacional y el del partido tricolor.
Doce años atrás, la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, igual, se ganó las simpatías de las mayorías aplastantes de los seguidores del guía moral del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Empero, la cuota se cumplió.
Xalapa le respondió magistralmente. Es de los candidatos que goza de la simpatía y carisma, como pocos, con todo y en contra las supuestas encuestas y la mercadotecnia publicitaria. Al tiempo.
SI PEÑA NIETO VA A LOS DEBATES, PIERDE
Si Enrique Peña Nieto va o no va al debate pierde. El ex gobernador del estado de México, es un personaje que tiene problemas para enfrentar un debate.
Esto aseguran expertos, que se trata de un político quien más se ha desempeñado en ejercicio de facultades ejecutivas, que en las estrictas maniobras política.
Los asesores aseguran que lo conveniente es que EPN no acuda a ninguno de los debates que se anuncian, porque lo más seguro es que corra el riesgo de perder en este cruce de palabras, porque insisten en que no es un político con las tablas para hacer la defensa de los importantes temas, que debe asumir un político y más un candidato presidencial.
Sin embargo, hay quienes refieren en torno a Peña Nieto, que no debe rehuir al debate con el resto de aspirantes a la presidencia del país.
Aunque los mismos destacan que lo más seguro es que pierda frente a sus adversarios, lo suficiente, como para hacerlo caer en las supuestas encuestas, que de siempre en esta justa lo han favorecido, pese a la constante de dislates cometidos por el aspirante a la primera magistratura del país.
Así que asista o no al debate, el candidato priista, estaría condenado a perder el cruce de opiniones sobre los temas más sentidos de la vida pública nacional. Confirmaron muchos de sus seguidores. Empero, lo más normal en este tipo de eventos, es que los candidatos confronten ideas, puntos de vista y otros marcos de referencia, cuando en sus manos, ya como mandatario del país, el abanderado partidario vencedor, tendrá su destino en sus manos.
En esta tesitura, lo recomendable es que el candidato priista acuda a cuando menos un debate, porque igual, de lo contrario, se apreciaría horrorosamente, que un político se niegue a confrontar ideas, siendo que la voluntad popular tiene derecho a saber de viva voz, quienes son sus políticos del momento.
Y por otro lado, se daría cauce a la práctica democrática, de la cual, se encuentra gravemente ayuno este país, con todo y cuanto se diga en contrario. Empero, la mesa de la verdad, es lo más recomendable que se celebre a la mayor brevedad. * EMPRESARIOS ESPERAN PROPUESTAS El consejo coordinador empresarial, asegura que los candidatos al senado y las curules federales, siguen siendo ajenos a las reclamaciones y exigencias de los ciudadanos, porque solo escuchan descalificaciones y condenas estériles de quienes buscan la chamba de legisladores federales.
Esperamos propuestas, no acusaciones que a nada bueno llevan. Observó Miguel Aguilar, presidente del consejo coordinador empresarial, quien subrayó que podría ocurrir que para el mes de mayo o a mediados de éste, posiblemente, el electorado pueda escuchar propuestas y no acusaciones que no resuelven los problemas de la sociedad en general.
Y es que a diferencia de otras campañas, la actual, se diluye entre la acusación, la diatriba y los señalamientos que nada resuelven y si en cambio, complican la credibilidad de los cargos de legisladores, que hoy, se encuentran en plena competición.
El común de ciudadanos, se encuentra harto de esta constante de advertencias y señalamientos que jamás resuelven problemas, ni conjeturas sociales.
si en cambio, confunden a los electores, porque a estas alturas las mayorías siguen sin decidir por quién sufragarán en ánforas electorales. Junto con estos señalamientos, igual cobra relevancia, a decir de Juan Vergel, dirigente estatal del PRD, que nunca como hoy, los partidos PAN y PRI especialmente, han rebasado los topes de campaña, con la difusión de sus efectos propagandísticos como lo hacen constar las fotografías, espectaculares y otros efectos, que se hacen difundir en camiones urbanos y taxis.
Con estas notas ajenas al sentir popular mayoritario, igual, tanto Juan Vergel como los empresarios, confían en que sean superados en unos días más, por una gira política y electoral, con importantes propuestas. Dijo Vergel a manera de reto, que el PRI ha rebasado sus topes de propaganda política correspondientes a tres meses de actividades proselitistas, en un solo día. El común de electores, por fortuna, sobre tierras veracruzanas, ni son tarados, ni enanos mentales. Al tiempo.
