Informanalítica


Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*Cristina Fernández, deja en el camino a Rajoy, a Repsol y a Calderón

** Anuncia que no dará un solo dólar por nacionalizar filial española

** Bajan acciones de Repsol; antes iba a comprar México el 30%

** Hoy, Peña Nieto ante los obispos; sube su puntaje en las encuestas

** Mitofsky, dice que tiene el mayor número de preferencias decididas

  

Buen día.  La madura viuda  –vaya que si lo ha demostrado–,  doña Cristina Fernández, presidenta de Argentina, dejó colgados de la brocha, al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy,  a su compañía petrolera Repsol y al propio jefe del Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón.

Cristina Fernández les ganó la partida no solo a Rajoy sino al propio Felipe Calderón que pretendía cabildear con ella sin haber tendido puentes de antemano

Hay datos duros de que nuestro presidente se comprometió a ser un especie de “lobista”, del gobierno español, para arreglar los asuntos petroleros con Cristina Fernández, pero sin haber tendido antes un puente con ella,  a lo mejor pensando que la cosa era fácil.

Pero no.  La señora presidenta tomó su propia decisión, los hizo prácticamente de lado, y nacionalizó a la filial de la Repsol, la compañía YPF y de paso, se niega a pagar un solo dólar, de los 11 mil millones que le exige ahora Mariano Rajoy.

Hay otro dato que nos da una idea de que hubiera pasado, si el  actual gobierno federal y Pemex, hubieran aumentado en un 30 por ciento en la compra de acciones de Repsol. Afortunadamente para los primeros y para nosotros, les negaron esa solicitud

Si hubieran comprado,  tendrían que haber absorbido una gran pérdida accionaria, y de dólares.  Se salvaron y nos salvamos por un estrecho margen, al enterarnos ayer que las acciones de la petrolera argentina YPF se hundieron bruscamente.

Esto se debió, a las fuertes ventas disparadas tras el plan de expropiación anunciado por el gobierno argentino y la reanudación de la cotización de los ADR de la firma en Wall Street, cuyo 51 por ciento corresponde a la Repsol, donde el gobierno mexicano ha comprado o es propietario del 9.4 % de acciones.

Como era de esperarse, el Fondo Monetario Internacional, salió en defensa de los capitalistas globales, al asegurar ayer que la decisión del gobierno argentino de tomar el control de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, “no es útil para la inversión y el crecimiento de largo plazo”.

Hoy, Enrique Peña Nieto, ante los obispos: sube  puntaje en encuestas(…)

Si desea leer esta columna completa, escriba al correo de abajo, solicitando a su autor, Rodolfo Mata y Reyes, una suscripción para recibir de lunes a viernes su columna, con tips adicionales, en su correo electrónico.

informanalitica@prodigy.net.mx

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.