60 Segundos: Altas penalizaciones no inhiben a delincuentes


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

LOS VERACRUZANOS
ESTAN DESPERTANDO.

Al descender del avión comercial que lo trajo a Xalapa, el candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, dijo que podía apreciar de sus recorridos por la entidad, que los veracruzanos están despertando, lo que le hace pronosticar la expectativa de volver a ganar la presidencia sobre tierras estatales.
Hace seis años, AMLO obtuvo una victoria muy importante para su causa, sobre los entonces candidatos del PAN y el PRI.
Luego de explicar que dicho personaje viaja en avión comercial, ignoró cómo lo hacen los adversarios de esta justa por la presidencia de México.
Viajar en aeronaves comerciales le permite al candidato interaccionar con otros viajeros y le resulta mucho más barato, que contar con aviones privados.
López Obrador, trae consigo un saco ligero o chamarra, le acompañan tres o cuatro compañeros de las fracciones partidarias que abanderan su candidatura y por allí también, el senador Dante Delgado Rannauro, de traje, corbata y gorra española, para poder cubrir una evidente calvicie.
AMLO al arribar al centro de la ciudad, coincide en que hace seis años logró la victoria con xalapeños y veracruzanos de los más diversos rumbos de la geografía estatal.
Luego iniciaría la celebración del mitin con que varios miles de simpatizantes lo recibirían en la plaza Lerdo, entre quienes igual, estaría seguramente el LAE Armando Méndez de la Luz. Y los candidatos del perredismo a las curules locales urbana y rural, así como los cuadros de dirigentes estatales del PT, PRD y Convergencia por la democracia.
Entre lo destacable de su mensaje, el candidato López Obrador diría que las pensiones de trabajadores jubilados serían una de las razones consistentes de su administración, así como la atención a los lacerantes problemas que constituyen la inseguridad pública, la salud humana, la educación de las mayorías y, por supuesto, el combate a la delincuencia en todas sus manifestaciones y la pobreza.
La idea de hacer de los mexicanos un pueblo optimista y alegre, sostienen las columnas en que descansará el gobierno de AMLO, si gana las elecciones del 11 de julio. Se lo dijo a los xalapeños, que están despertando del largo letargo a que los ha sometido el viejo régimen, seguramente.

*ALTAS PENALIZACIONES,
NO INHIBEN A DELINCUENTES.
El jurista Felipe Fix Fierro, heredero de la tradición de destacados abogados y estudiosos del derecho, como es su progenitor, el doctor Héctor Fix Zamudio, vino a Xalapa y en conferencia a expertos de la ciencia jurídica, dijo que el aumento en penas de cárcel a delincuentes, no los inhibe, sino por el contrario, podrían acrecentar su peligrosidad y riesgos para sus víctimas.
Fix Fierro, invitado también del ex rector de la UV Salvador Valencia Carmona, para impartir clases en una maestría que abrió y cerró puertas en un reciente pasado, dijo categóricamente que el aumento en penas a criminales, les provoca igualmente para acrecentar su fuerza hasta llegar a torturar a sus víctimas.
En efecto, Fix Fierro dijo tener alguna experiencia en el manejo del tema de los secuestradores. Cuando uno de éstos supo que sería mayor la penalización a la que sería sometido por los jueces, con la víctima en su poder, su proceder es mucho más peligroso, porque arremete, somete, ofende y puede inclusive infligir la tortura a su rehén. Lo que en muchas ocasiones puede tener un fatal desenlace.
Fix Fierro, se inclina por el fortalecimiento de las instituciones educativas y no precisamente que el confinamiento en las cárceles para los delincuentes, sea con más años de reclusión, porque puede provocar al delincuente a ser mucho más sanguinario en el ataque, extorsión o tortura a sus víctimas.
Lamentablemente el sistema de justicia, encuentra en el incremento de penas carcelarias la alternativa de solución a problemas muchas veces generados por la pobreza extrema, la falta de escuela y la desintegración familiar, que afectan a un alto porcentaje de compatriotas.
Tal vez, 50 años de cárcel para secuestradores no sea la solución, habida cuenta de que lo que falta realmente a la población son oportunidades y los apoyos suficientes, para que millones en la miseria, tengan al alcance los instrumentos, que les permitan alcanzar modos de vida superiores.
En realidad, el jurista produjo un rictus de sorpresa y expectativas en los estudiosos que lo escucharon, ya que Veracruz, es de las entidades del interior del país, donde las penas son muy altas para la diversidad de ilícitos, en que pueden incurrir las personas. Inclusive, apenas hace algunas semanas el Congreso aprobó la propuesta de 50 años de confinamiento en la cárcel a los autores del secuestro.
Siendo que el combate a la delincuencia y reducir su incidencia, se deberán atender desde otros escenarios, que tienen que ver con la educación, las oportunidades de trabajo y que realmente los gobernantes muestren alguna preocupación por los demás, menos nunca se tendrá una sociedad alegre, feliz y tranquila. Y no precisamente con mayores penalizaciones, cuando la incidencia de adversarios de la ley, tendría que ser responsabilidad de todos, poder evitarlo.

*INEFICACIAS CONTRA
EMBATES DEL CLIMA.
Está probado que los embates del cambio climatológico son superiores a las fuerzas que ostentan las representaciones oficiales, que tienen a su cargo la atención de las inundaciones, la anegación de casas y automóviles y peatones, así como el derrumbe de bardas, caída de arboles y cables de la energía eléctrica.
El marco no es menos que desolador.
El desencanto social, va en aumento, porque difícilmente encuentra la atención y la respuesta de los hombres públicos. Los que andan en campaña, ni se inmutan, como tampoco cuando sean diputados harán o dirán algo desde la tribuna, que favorezca a la gente, pero sobre todo, la que en mayoría navega en la desgracia y hasta la tragedia, porque quien pierde sus enseres domésticos, en algo semejante cayó.
Los servidores públicos, que dicen estar las 24 horas del día, para responder al menor llamado de quienes son víctimas en días como los que corren con los cambios bruscos del tiempo, difícilmente aparecen a la hora buena, poco pueden hacer, tan sólo porque la carencia de instrumentos y programas para atacar males acarreados por el dios Tláloc, siguen sin resolver problemas de éstos.
Hasta pareciera que las huestes de Noemí Guzmán Lagunes, la ex alcaldesa de Teocelo la tierra del dio Tigre, solo confían en que la Segob autorice la implementación de los programas de emergencia, los cuales, están siendo pagados porque existen los pactos entre gobiernos estatales y la federación, para que en el caso de ocurrir los desastres naturales, gobierno federal entre en apoyo de quienes han sufrido las consecuencias del cambio ambiental.
Sin embargo, la tragedia puede enlutar hogares, destruir enseres domésticos y demoler viejas construcciones, como también afectar carreteras, callejones y otras propiedades de las víctimas de estos cambios del clima. Empero, las medidas de prevención, no encuentran salida, porque las calles y avenidas y colonias completas se repletan de ríos de agua de lluvia, sin que la autoridad pueda hacer algo para evitarlo.
A ciencia cierta, planes y programas de prevención ante el acoso de la tragedia y el siniestro no los hay, o simplemente, la novatez de sus responsables ha sido factor determinante para ver como se derrumban los poblados a los primeros aguaceros, granizadas y las obras materiales, sin ofrecer ninguna resistencia, como tampoco el auxilio, que de otra suerte sería la expectativa para salvar pueblos y humanidades en desgracia. Es decir, lo que burocráticamente no hay en tanto la lluvia amaga con caer estrepitosa y con afanes de causar daños. Esperemos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.