
*Quadri, del PANAL, ante los obispos hoy; a lo mejor es desairado
** Mayoritea el PAN los ataques contra el candidato Enrique Peña Nieto
** Solá ha iniciado sus obuses con el lema: “Peña, es un mentiroso”
** Los priístas se ven confiados con sus elevados puntos en encuestas
** Solá les puede abrir un boquete, como aconteció con AMLO, en 2006
Buen día. Con la participación de Rafael Quadri, abanderado del PANAL, se cierra hoy viernes, la pasarela de los 4 candidatos presidenciales, ante el ojo crítico y evaluador de la iglesia católica mexicana.
(A lo mejor, a su pasarela, nada más le van a oír, monjas y sacristanes, porque en la pasada reunión del Foro Económico Mundial, en Puerto Vallarta, le escucharon como 10 personas. La mitad de ellos, eran reporteros o fotógrafos de prensa.
Para cerrar con broche de oro, a Quadri, tampoco lo invitaron a entrevistarse con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. Los otros tres candidatos presidenciales, sí platicaron con él).

Antes, poca difusión se ha obtenido de lo que explicaron, expusieron y acordaron con los eclesiásticos, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, en este cónclave de la XCIII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, desarrollado bajo el lema “Nuestras familias cristianas, discípulas misioneras de Jesús”.
Decimos lo anterior, porque no se supo con amplitud y claridad que acordaron los 3 candidatos con los eclesiásticos, respecto a su apoyo a las complicadas y comprometedores reformas constitucionales relacionadas con la libertad religiosa, el aborto, los matrimonios gays y la polémica autorización para que adopten niños, entre otros temas espinosos.
Nadie ajeno a esta reunión laico/religiosa/política podrá saber en qué se comprometieron los abanderados en torno a esas temáticas con la curia mexicana, para allegarse su confianza, apoyo a su proyecto, e inclinación de los millones de votantes católicos mexicanos hacia la candidatura presidencial de cada uno ellos.
Mayoritea el PAN los ataques contra el candidato Enrique Peña Nieto
Si elaboramos mentalmente una evaluación para saber quién mayoritea los ataques entre un equipo, su candidato presidencial y el otro, bien puede decirse que en eso sí lleva delantera, el PAN y Doña Josefina Vázquez Mota.
El encargado de la parte propagandística de su campaña, Antonio Solá, ha soltado su imaginación y los primeros obuses, contra Enrique Peña Nieto, al definir su principal lema contra el mexiquense: “Peña, es un mentiroso”.
El español Solá, piensa que para esta otra campaña, le volverá a funcionar contra el ex gobernador mexiquense, como hace 6 años lo hizo contra Andres Manuel López Obrador, al endilgarle el siguiente lema en su contra: “AMLO, es un peligro para México”.
Por eso es demasiado ilustrativo lo que dijo Josefina Vázquez Mota, durante la ceremonia y fiesta de los diez años de la empresa donde en un video promocional la candidata presidencial del blanquiazul aparece como una más de sus clientes, elogiando el trabajo del asesor de las campañas panistas.
Ahí, declaró que son “audaces, atrevidos e implacables”, respecto al polémico publicista español Antonio Sola y su agencia Ostos&Sola, de quienes dijo, fueron decisivos para el triunfo de Felipe Calderón en las elecciones de 2006.
Todo esto tiene preocupado al equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, porque quieren evitar que el publicista español, les abra un boquete, por donde se le puede escapar el triunfo hacia la Presidencia de la República, como aconteció con López Obrador.
Pero a los priístas también les genera inquietud, el permanente acompañamiento de Antonio Sola, en las jiras internacionales que ha realizado últimamente, el presidente Felipe Calderón.
Se le vio en la comitiva durante la reciente visita a Haití. Luego en la Conferencia de las Américas, en Cartagena y, últimamente, cuando asistió el jefe del Ejecutivo mexicano al Foro Económico Mundial, desarrollado en Puerto Vallarta.
Eso da qué pensar. Entre otras cosas, que este publicista ibero-global, trabaja no solamente para Josefina Vázquez Mota, sino también para el presidente Calderón. Y, esto finalmente, trae una tremenda carga política, electoral y también de financiamiento.
Una Presidencia de la República, aquí y en cualquier país, no tiene precio ni el regateo de recursos…
Los priístas aquí se han visto lentos y por tanto, en desventaja. Sus denuncias son endebles contra la candidata panista, como ésta última donde la acusan de haber originado un daño patrimonial contra la SEP, cuando fue su titular, por haber cancelado un contrato con Enciclomedia, que le valió una penalización de 2 mil millones de pesos.
El equipo de prensa y campaña de JVM, reviró rápido y furioso. En un comunicado, ha puntualizado inmediatamente que la gestión de Vázquez Mota en la SEP fue auditada en su momento y los resultados son de conocimiento público.
«Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación respecto de la Cuenta Pública de 2008 fueron atendidas y solventadas al cien por ciento y no queda ninguna observación pendiente por contestar, ni mucho menos referente a la entonces Titular de la SEP. A esta fecha no se encuentra ningún requerimiento pendiente de atender», se indicó.
Mejor es que cambien su estrategia de contracampaña, debido a que si los del tricolor siguen “engarrotados” y además confiados, en su actual elevada preferencia electoral hacia Peña Nieto, se les pueden revertir las tendencias, con ese trabajo desgastador que les ha iniciado el publirrelacionista, Antonio Solá, como lo hizo con éxito, hace 6 años, contra AMLO y las tribus del “perrede”.
informanalitica@prodigy.net.mx
