
*Otra vez, más dinero al FMI; pero, antes pedimos prestados 15 mmd
** Servirá para “blindar” economías europeas en crisis; junta 450 mmd
** Vázquez Mota, buscará reforzar su campaña en una Ola Cívica
** Velasco Coello, se registra como candidato a gobernador de Chiapas
Buen día. ¿A México y el gobierno federal, le sobra el dinero o está quebrado?
Es necesario preguntarnos esto, porque la actual administración federal y el Banco de México, encabezado por el hombre de más peso en esa institución, Agustín Carstens, han hecho tres movimientos de dinero, demasiado raros e ilógicos.
El primero: La Cámara de Diputados de México aprobó el jueves 12 de abril, una solicitud del gobierno para elevar en un 145.8% la cuota que el país aporta al Fondo Monetario Internacional (FMI), que busca recaudar más fondos para hacer frente a la crisis de deuda en Europa.
La nueva aportación del país equivale a unos 14,037.7 millones de dólares, según el dictamen que el mes pasado ya había aprobado el Senado. Le comentamos que esa erogación, iba a disminuir la inversión del gobierno federal en sus programas de beneficio social a la población mexicana, entre otras postergaciones y recortes.
(Serán algo así como 18 mil 876 millones de dólares, porque antes aportaba unos 5 mil millones de dólares).
Esto, ya lo habíamos analizado en una entrega del 16 de abril. (Le anexamos copia al final de esta entrega). Le resaltamos ahí que nuestro país, elevará entonces, en 145.8% el dinero que el país aporta al organismo monetario; con la medida, el país subirá 2 posiciones en la participación de cuotas y su poder de voto a 1.80%.
El segundo: Al jueves siguiente ––19 de abril—, El Sol de México, nos informó que el Gobierno federal realizó una colocación sindicada de un Bono en los mercados locales de deuda por 15 mil millones de pesos, con un plazo de vencimiento de 30 años.
En un comunicado de la Secretaría de Hacienda, señaló que el nuevo Bono con vencimiento en noviembre del 2042 y clave de emisión M 421113, pagará un cupón de 7.75 por ciento. El rendimiento al vencimiento que recibirán los inversionistas que participaron en esta colocación será de 7.46 por ciento.
El tercero: Ayer nos enteraron que México prestará parte de sus reservas internacionales al Fondo Monetario Internacional, cuyo organismo podrá utilizar esos recursos para apoyar a cualquier país que tenga dificultades financieras.
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, notificó muy quitado de la pena, que el gobierno federal analiza un desembolso que podría llegar a los diez mil millones de dólares.
Aclaró que dicha operación no afectará la capacidad de maniobra ni de liquidez que tiene el país. De acuerdo con cifras del 13 de abril, México tiene 151 mil 480 millones de dólares en reservas internacionales.
En conclusiones, apreciable lector, tenemos que por un lado soltamos más de 18 mil millones de dólares para aumentar nuestras cuotas al FMI; por el otro pedimos prestados –mediante bonos—-, 15 mil millones de pesos y enseguida volvemos a dar al FMI, unos 10 mil millones de dólares, para que aumente sus fondos de financiamiento.
Es complejo encontrarle una lógica a todo esto, mientras aquí seguimos quebrados, angustiados y jodidos.Y, seguirá así, hasta en tanto, el Fondo Monetario Internacional tenga aquí a uno de sus principales “lobistas”, en la persona de Agustín Carstens.
Recuerde usted, que antes de ser el primer secretario de Hacienda, de Felipe Calderón, era el segundo en la escala directiva internacional del FMI. Dé usted entonces por seguro que aquel dinero de los 18 mil millones de dólares y estos 10 mil más, servirán para reforzar un fondo que ha reunido esa institución por el orden de los 450 mil millones de dólares, para blindar economías europeas en crisis, como Grecia, Italia y próximamente España, como se lo hemos adelantado aquí. Más las que se acumulen…
Vázquez Mota, buscará hoy reforzar su campaña en una Ola Cívica
La candidata presidencial del PAN, JVM, prosigue en su afán de reforzar sus actos de campaña y subir en los puntajes de las preferencias electorales, donde ahora tiene un empate técnico con Andrés Manuel López Obrador.
Para tal fin, impulsará hoy martes, la creación de una red, una interacción con las organizaciones no gubernamentales (ONG”s), denominada ahora “Ola Cívica”.
Nacerá en el Club de Industriales, con una serie de conferencias sobre protección del medio ambiente, que ni siquiera ha instaurado el supuesto ambientalista, Gabriel Quadri, candidato presidencial del PANAL.
Velasco Coello, se registra como candidato a gobernador de Chiapas
El andamiaje electoral, sigue armándose en varias entidades del país. Ayer le tocó al Estado de Chiapas, donde en Tuxtla Gutiérrez, se registró ayer como su candidato a gobernador, el senador Manuel Velasco Coello, como abanderado del PRI y el Verde Ecologista.
Dicen los que saben que se convertirá en el seguro sucesor del actual gobernador Juan Sabines Gutiérrez, porque tiene todo el apoyo del CEN del PRI, del “Niño Verde”, líder moral del PVEM, así como de Enrique Peña Nieto, candidato del partido tricolor a la Presidencia de la República.
*POSTDATA: A CONTINUACION, LA COPIA DEL ANALISIS ANTERIOR, RELACIONADO CON LOS PRESTAMOS Y CUOTAS DE MEXICO AL FMI:
informanalítica
En México, D.F., desde 1977
*Los diputados aprobaron subir cuota al FMI, por 18,876 mdd
Y, ¿sabe usted, que vamos a obtener a cambio, por esta millonada?
** Incrementar la participacion de México en el FMI, en votaciones
** Esa cantidad será trasladada para subsidiar parte la crisis de Europa
Por Rodolfo Mata Reyes Lunes, 16 de Abril de 2012
Buen día. Terminan las vacaciones y los mexicanos tendrán que volver a la realidad. Cansados, ojerosos, “quebrado$”, deshidratados y quemados, serán bien recibidos con la “alegre noticia” de la nueva alza a las gasolinas y entre otras novedades graves, la siguiente:
Desde el pasado viernes, diversos medios de comunicación, se hicieron omisos y no dijeron ni imprimieron una nota delicada y perjudicial, para los bolsillos y la economía de todos los ciudadanos mexicanos y, en la cual también llevan buena parte de este perjuicio, los diputados federales, a punto de salir de esta legislatura.
Solamente, el diario La Jornada, “capturó” y publicó esa información relacionada con los 18 mil 876 millones de dólares que autorizaron los legisladores federales -–en su sesión del jueves 12—, para las nuevas cuotas que aportará México al Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Esta nueva alza de cuotas de México –impulsada por el presidente Felipe Calderón y de la cual, ya le comentamos hace un mes—, y de esta millonada, cotizándola a 13.20 pesos por dólar promedio alcanzado el viernes 13, esta nueva alza en las cuotas de México, equivalen a 249 mil 163.2 millones de pesos; es decir, la décima parte de los 2 billones 313 mil 614.2 millones de pesos que se prevé ingresarán a las arcas gubernamentales, según establece la Ley de Ingresos de la Federación 2012.
Significa también que en esa nueva aportación, se va a ir el 17 por
ciento de todas las contribuciones de los mexicanos, puesto que el
gobierno federal, espera captar, recaudar, 466 mil 176.6 millones de pesos. Asimismo, ese porcentaje del 17%, supera en 30 por ciento, de los recursos que se destinan a la seguridad social.
Pero también es necesario que se entere usted, que esta aportación de los 18 mil 876 millones de dólares —aprobada antes por el Senado—, significa un incremento a las cuotas del 145.8 por ciento, debido a que si antes aportábamos 5 mil 700 millones de dólares, ahora serán 14 mil 38 millones de la divisa gringa.
Representan —asimismo–, 45 por ciento de los 556 mil 234 millones de pesos que se esperan captar por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) y 33 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR). Quintuplican los ingresos de 50 mil 737.5 millones de impuestos calculados para el impuesto empresarial de tasa única (IETU) y representan 10 veces más lo que se capte por impuestos al comercio exterior.
Las cuotas además equivalen a 58 por ciento de los 428 mil 877.3 millones de pesos de los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) previstos para este año y 81 por ciento de los 307 mil 957 millones de pesos que generará la Comisión Federal de Electricidad.
Y, ¿sabe usted, que vamos a obtener a cambio?
Y, ¿sabe usted que vamos a obtener a cambio, pues algo así como un plato de lentejas, porque con esta cantidad, México incrementará su participación en el FMI de 1.52 a 1.87 por ciento, lo que implica que su posición suba del lugar 16 al 14 entre 185 naciones y aumente su poder de voto de 1.47 a 1.80 por ciento.
Y, eso ¿pa”que nos sirve?, si los acuerdos y las decisiones las toma cupularmente el Fondo Monetario Internacional y de los gobiernos de los países del primer mundo, para aplicarlas luego a los países del Tercer(o), ahora denominados emergentes.
Pero, hay otra realidad más dramática: Analistas financieros independientes y del extranjero, hay señalado que esta millonada que aportará México, junto con otras naciones emergentes a las que también les ha apretado la tuerca el FMI, se destinará para subsidiar, meter dinero “fresco”, a las arcas de los países en quiebra europeos, como Grecia –sobre todo–, Italia, y la que viene para España.
Todo esto es verdaderamente lastimoso, porque mientras aquí sufren diariamente los mexicanos, por sobrevivir entre crisis constantes y con falta de empleo –aunado a último incremento a gasolinas del pasado sábado—, que los volverá más “quebrado$” y fregados, el gobierno federal, hace caravana con sombrero ajeno.
Será una crisis que se acentuará socialmente, porque al destinar la actual administración federal, estos 18 mil millones de dólares, para que los usureros internacionales, globales, los destinen a paliar o medio resolver crisis extranjeras, o bajarle la temperatura a calenturas ajenas, aquí tendrá que hacer recortes de inversión a programas sociales y en muchas otras áreas de la administración Nacional.
