
* OTRA VEZ LOS
MIGRANTES
Realmente hay mucho de demagogia y fantasía, en aquello de atender el paso de ilegales centroamericanos, con rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica.
Ahora un centenar de viajeros forzados, quedó varado sobre tierras veracruzanas, debido a que el convoy que los traía se detuvo en el sur de Veracruz, en señal de ser sorprendidos los traficantes de personas cuando intentaban llevar a la unión americana una nueva carga de jornaleros.
A estos los detuvieron, los otros 45 que murieron en el camionazo de Álamo, igual, buscaban paso hacia los Estados Unidos de Norteamérica, total que la emigración no cesa y si por el contrario, se complica debido a que están apareciendo traficantes de personas y las autoridades migratorias no dan píe con bola.
Todo lo contrario, miles de seres humanos ya no aguantan las presiones a que se encuentran sometidos, por la hambruna, el desempleo, la inseguridad pública, las bandas delincuenciales, etc.

Los más de 80 indocumentados centroamericanos, fueron advertidos de las implicaciones que contrae viajar sin la documentación que acredite quién es y adónde va, cuáles son sus intenciones de ingresar a territorio estadunidense.
La suma de viajeros ilegales que cruzan tierras veracruzanas, pero que muchas veces son atrapados en territorio estatal denota a leguas la falta de condiciones para hacer dicho viaje o encargárselo a quienes vienen haciendo extraordinarios negocios, con el tráfico de personas.
Como se sabe el que trafica con personas, está cometiendo un delito cuya gravedad, lo puede confinar en una prisión.
Empero, hasta pareciera que a mayor penalización, pareciera que los traficantes entran en pleno reto, afrontando las consecuencias, que como el caso de los 82 que fueron abandonados en el sur de la entidad veracruzana, ni siquiera sabían donde se encontraban, solo recuerdan que pagaron hasta cinco mil pesos, por persona, para realizar dicho viaje y que hoy, el estado mexicano está por deportarlos a sus lugares de origen.
* FLORENCE CASSEZ,
SOBRE LA NAVAJA
El terror se apodera de la francesita Florence Cassez, recluida en un centro penitenciario de la ciudad de México, por una doble situación: que Nicolás Sarcozy pierda la segunda vuelta y adiós a la presidencia de su país y quede a merced de los 60 años de cárcel que le dictaron como sentencia condenatoria; y, segundo: que la resolución de los ministros de la mesa que lleva el asunto de la dama extranjera, tarden más allá de los próximos doce meses, dejando en un estado de abandono a la reclusa, ya sea porque el tratado de intercambio de internos entre México y Francia, siga quedando sin efectos, o el sucesor de Sarcozy, ya no le dispense la dedicación y los apoyos que este último ha destinado al caso en cuestión.
Lo cierto es que en México, sigue siendo el caso Cassez, motivo de especulaciones de todo tipo, legales, amorosas y políticas.
El empate y desenlace asumido con su resolución, que dictaron los cinco ministros del caso, se encuentra en suspenso. Está claro que las irregularidades en el proceso contra la francesa fueron reconocidas por cuatro de los cinco ministros, pero deberá haber la suficiente contundencia para que en una segunda oportunidad, puedan ponerla en manos de la justicia de su país originario.
Pesan como quiera, las 35 horas en que tras su detención, el señor Genaro García Luna, mantuvo a la Cassez fuera de las cloacas del ministerio público y por qué el montaje, para incriminarla al ser presentada a los medios informativos, siendo que no fue detenida en flagrancia, sino en su residencia particular a las cinco de la mañana, cuando descansaba y arribara un comando encabezado por el secretario actual de seguridad pública federal, para ejecutar su aprehensión.
Total, un caso que pudiera quedar para ser aclarado por un moderno Sherlock Holmes, un James Bond, Rambo, el agente 07 o el exterminador y por qué no hasta, un Rápido y furioso, que por otro lado haga razonar a propios y ajenos, sobre la determinación, que definitivamente se vaya a asumir en los próximos meses.
Este sin duda, es el caso más apremiante en lo que hace a la justicia, de los últimos años. Al tiempo.
* CABALLO BLANCO,
AMENAZA LATENTE
Con todo y referéndum o plebiscito, si es que tuvo lugar como instrumento elegido para decidir sobre el porvenir de la empresa canadiense, el proyecto de Caballo Blanco sigue latente, está vivo o cuando menos, mientras dura el proceso electoral no habrá una respuesta definitiva sobre su puesta en funcionamiento o clausura.
Ciertamente el descontento provino de entre los avecindados en aquella zona costera, donde se abrieron los boquetes de la mina de oro y plata, y que bajo la firma explotadora de Caballo Blanco, haría un portentoso negocio para los canadienses y quizá abra una fuente de empleo para 80 trabajadores, que son los que iniciaron su labor en las entrañas de la tierra, en busca de metales preciosos.
Sin embargo, pronto pudieron percatarse de que una exploración semejante habría de acarrearles males mayúsculos, como es el envenenamiento de su entorno ambiental, la destrucción de la flora, fauna y sus consecuentes afectaciones en los ríos, arroyos y suelo del municipio de Alto Lucero y sus colindancias, a tres kilómetros de la planta nuclear de Laguna Verde.
Además, de los daños, que se cuenta ha venido causando a la población civil, pero sobre todo a los niños y niñas, se habla de medio centenar de casos de cáncer y otros males, que desafortunadamente el sector salud no encara como debiera, pero que se sabe existen.
Gobierno estatal, por otro lado, se solidarizó con los grupos de ecologistas y de cuantos hay, cuya lucha la encaminan a la defensa del escenario natural y su ambiente, y para conseguirlo demandaron el cierre terminante del proyecto Caballo Blanco, el cual en su primera fase, ciertamente cerró sus puertas, pero como se trata de una concesión que se consigue con gobierno federal, última carta de canadienses, se la están jugando en la Semarnat, allá en la ciudad de México.
Empero, en las últimas semanas, vecinos vienen escuchando, rumores en el sentido de que volverán los exploradores por sus fueros a hacer la explotación de vetas de oro y plata. Es decir, que este juego sigue a la espera de reanudar sus acciones.
