
* DEBATES Y ENCUESTAS,
¿HASTA DÓNDE?
Hasta qué punto las encuestas y debates son confiables.
Las primeras, son realizadas por supuestas firmas que evidentemente las cobran, porque de otra suerte de qué comen quienes las realizan. Y quién las ordena y paga, obviamente hasta hacen vencedor a cualquiera.
Y los debates, apenas son una muestra de cómo hablan, qué dicen y qué tanto de confiables son sus mentiras dichas como respuestas.
Muchas veces el debate no es debate, pero se aprecia un monólogo que exhibe en su exacta dimensión a quien lo representa.
Ciertamente si el actor de ese monólogo es inculto, no lee, es caprichoso y su verdad se asemeja a la verdad de los diputados, entonces, se tiene a un político en absoluta decadencia, amén de que una inmensa mayoría, se tornan agresivos, intolerantes y poco accesibles a ser cuestionados. En realidad teme al debate, quien trae consigo una cauda de sucesos, que lo exhiben en su estatura correspondiente.
Sin embargo, Enrique Peña Nieto ya dijo que si irá a los debates. Andrés Manuel López Obrador, es quien más lo ha solicitado y Josefina Vázquez Mota, asegura que va a los debates, siempre y cuando-los condiciona- vayan los cuatro contendientes por la presidencia.
Lo suyo deberán hacer en la provincia azteca, los aspirantes al senado y a las curules federales. La gente no tiene otra forma de saber a ciencia cierta quiénes son sus candidatos, porque el frio boletín de prensa, informando acerca de sus recorridos en campaña, no le dicen algo, son textos helados que transmiten o llevan al elector poco o nada.
La sociedad tiene derecho a saber qué piensan, pero de viva voz y sin lo clandestino de las páginas periodísticas y el video, sin voz que se difunde de manera vasta en el país.
Esto , también porque a los candidatos solo se les ve en campañas, ya que una vez que se encaramen en las cámaras alta y baja al congreso de la unión, jamás se les vuelve a ver en los distritos electorales, que dicen representar ante el Congreso. Luego entonces, debatir, entraña la responsabilidad de comprometerse en serio con los electores. AMLO lo pide, Josefina lo condiciona y Enrique dice que sí. ¿Entonces qué falta?
* PERIODISTAS SIN
NINGUNA PROTECCIÓN
Una ley no es precisamente lo que buscan los periodistas.
Lo que buscan es una efectiva procuración de justicia y un no rotundo a la agresión.
Por medios o subterfugios utilizados por los órganos del poder, hay numerosos recursos que en el orden federal y varias entidades del interior del país, se pueden elevar para la defensa del ejercicio profesional de los periodistas.
Sin embargo, la profesión periodística sigue pendiendo de un hilo, en lo que hace a los marcos en que debe ejercerse el derecho a la información y opinión acerca de las cuestiones que más interesan a la sociedad.
Entre los trabajadores de medios informativos, cabe la certidumbre de que hace falta una auténtica protección, que parta del centro, es decir de las instituciones de orden federal, y no de las autoridades locales, porque en este sentido, dichos profesionales de la pluma quedan en absoluto estado de indefensión, como antes en Veracruz, se apreció con los twitteros injustamente detenidos y encarcelados.
Mientras no haya una protección a los periodistas en el interior del país, por parte de instancias del poder ejecutivo federal o judicial, simplemente, los periodistas seguirán corriendo severos riesgos en su ejercicio.
Asesinatos, secuestros, levantones de periodistas, siguen pendientes de encontrar la justicia. Veracruz, es uno de los estados, que más han corrido la suerte de enfrentar severas bajas en sus filas, y las autoridades policiacas y los membretes orquestados, para tratar en especial dichos casos, nunca han podido rendir cuentas exitosas y que satisfagan a la amplia familia de periodistas.
En tanto, se difunde que se está viendo el renglón, cuando por todos es sabido, que el tema honor a la verdad a los políticos les importa un cacahuate.
Políticos de horca y cuchillo, suelen expresar su disgusto y condena a los periodistas, porque no conciben ni su crítica, ni papel de transmisores de sucesos al resto de la sociedad.
Empero, la verdadera justicia no llegará ,en tanto dicha carga se la dejen los legisladores a los gobiernos estatales y locales, cuando muchos de los adversarios de quienes escriben y lo que escriben, son precisamente los caciques políticos de la provincia mexicana. Nadie más.
* PANTEÓN ANTIGUO,
RECINTO HISTÓRICO
Cuando menos el panteón antiguo de Xalapa, se acerca a los 200 años de existir y todavía viejas y rancias familias hacen el comentario en el sentido de que en sus tumbas y mausoleos, se guardan los restos de ancestros suyos en señal de respeto y consideración-
Sin embargo, hay los xalapeños auténticos, que vienen sosteniendo la expectativa de que dicho lugar sea declarado patrimonio de la humanidad, debido sobre todo al aumento poblacional sin control alguno y por otro lado, a que las calles y avenidas de la capital veracruzana, además de ser estrechas y cortas de siempre, requieren de una ampliación a la mayor brevedad, a efecto de evitarse los congestionamientos brutales que se dan a toda hora del día.
El panteón mencionado, guarda en sus interiores varios centenares de tumbas, cuyos propietarios todavía existen y que en su momento, mandaron construir mausoleos, algunos de extrema belleza arquitectónica y que ocupan singulares espacios, que no se tienen en ninguno otro de los cementerios de la ciudad.
Un día el alcalde Ignacio González Rebolledo, pretendió convertir el panteón en parque público y de recreación para las familias xalapeñas, pero la respuesta no se dejó esperar, por parte de los familiares de ancestros sepultados en sus tumbas y otros, estudiosos de las razones históricas y culturales de la ciudad en dicha materia, con enojos y rechazos y reproches condenatorios.
Y desde entonces, el panteón sigue siendo uno de los motivos preocupantes para la sociedad civil y, por supuesto, de quienes asumen la alcaldía cada tres años, porque la tentación de desaparecer el cementerio, también se pasea en corrillos del quehacer público municipal.
En los panteones, se cuenta que se concentra una fuerte dosis de la vida cotidiana de los pueblos, sus creencias, religión y sentimiento de las mayorías. Hasta aquí.
