
* DEBATE O MONÓLOGO
EL PRÓXIMO DOMINGO
La solicitud de transferir del domingo al lunes el debate entre candidatos a la presidencia de México, que hizo Josefina Vázquez Mota, bien amenaza con constituir un mero monólogo el llamado debate que se celebrará el próximo domingo 6 de los corrientes, en punto de las 20.00 horas.
En realidad las campañas electorales caen en el tedio y el abuso de la tolerancia de los electores mexicanos, porque a la manera de los viejos discos rayados, lo mismo repiten aspirantes a la presidencia de México, como los suspirantes que se disputan la otra tajada que representan las curules y escaños al congreso de la unión.
Un rasgo que pudiera darles un atractivo, son los debates. Saber quien tiene la destreza para responder a las más exigentes dudas y cuestionamientos, es bueno, y por añadidura saludable, cuando se trata de ver por el propio destino de la nación azteca.
En este sentido no hay ni primero, ni segundos ni terceros lugares.
Pararse ante un electorado, que quiere hacer mil preguntas es lo consecuente.
Hoy día, la masa popular demanda verdades, no promesas, menos las trilladas de que buscarán más dinero para la educación, el saber científico y la investigación.
El común de ciudadanos, bien se sabe que no sufraga en comicios electorales, porque desconfía en partidos políticos y cree poco o nada de los candidatos.
Está sabida la sociedad civil, que los gobernantes no cambian absolutamente nada.
El sistema sigue siendo el mismo y que las encuestadoras mienten, porque sirven únicamente al amo que les paga.
Empero, la expectativa, estaría presumiendo en un relevo de actitudes con solo dos debates, aprobados por el árbitro electoral, el cual por cierto no todas las tiene consigo, porque le falta credibilidad.
Más aún, porque su inclinación es a favor del candidato priista, con alguna ventaja en esta campaña, según Roy Campos, de la empresa Mitofsky, y quien no dice, que en un cruce de palabras, AMLO tiene más tablas y Josefina ha ido a la baja sensiblemente en esta justa.
Sin embargo, celebrarán dos debates y los mañosos, colocaron el primer evento, en horario de futbol, sabedores que la muchachada, que es la mayoría aplastante, religiosamente preferirá perderse un debate, pero no un partido de las patadas.
* CAMIONEROS EN
LÁZARO CÁRDENAS
La avenida Lázaro Cárdenas, fue abierta por el fallecido ex gobernador Agustín Acosta Lagunes y nunca imaginó seguramente que daría salida a más de sesenta mil vehículos automotrices diarios, entre estos, varios centenares también de pipas, tráileres de doble caja y alcanzan velocidades de espanto entre Banderilla y Las Trancas.
Son decenas de accidentes los que anualmente se registran, con graves pérdidas materiales, pero las más sentidas, sin duda, son los muertos y lesionados, que de estos resultan.
Como nunca han arrojado estos siniestros una cantidad de víctimas, como las ocurridas en la carretera de Álamo, en el norte de Veracruz, donde 45 personas fallecieron, en el camionazo ampliamente difundido en el resto del planeta tierra, aquí se ha hecho caso omiso, pero la SCT mucho tiene que decir y aclarar acerca del por qué no meten al redil a tantos traileros, que han causado por separado verdaderas tragedias, como dejar inválidos permanentemente a numerosos de sus accidentados y automovilistas aplastados por las pesadas cargas y cabinas de aquellos .
En el tramo comprendido entre Banderilla y las Trancas, ha sido escenario de dramáticas escenas, donde la vida humana queda hecha trisas, tan sólo porque un camionero, con doble carga, sin pensarla dos veces, imprime velocidades alarmantes en dicho sector, so pena, de que no solo afecte a terceros.
Que ellos mismos, los camioneros alcoholizados, drogados o repletos sus estómagos de refrescos de cola y cigarrillos, siembran de muertos una zona, que debiera utilizarse para el paso tranquilo de turistas, viajeros y transportistas, por qué no, pero que reconozcan que hay leyes y reglamentos, y que éstos los hacen cumplir autoridades que no soslayan ni minimizan la vida humana, como tampoco que quieran sacar la mejor raja.
Don Agustín, cuando ordenó la expropiación que dejó a más de tres mil familias, sin casa jamás seguramente habría supuesto la cantidad de automotores, corriendo la Lázaro Cárdenas, antes Circunvalación, pues dicha zona era habitacional en su casi totalidad, pero a cambio dejaba para los años presentes y futuros resuelta una vialidad importante, la única para dar salida y entrada al tránsito pesado. Ni duda.
* VUELVEN LOS
NIÑOS CALLEJEROS
Un centenar cuando menos de menores de edad se apersonan o apropian de las calles céntricas de la ciudad, para hacer sus vendimias día y noche, sin que el fantasma de la dirección de comercio se atraviese a su paso, porque el silencio oficial ha sido suficiente para que el fenómeno de los menores trabajando en la arteria pública se siga dando sin recato alguno.
Hace algunos meses, este fenómeno había sido atacado, pero sus alcances son bastante limitados. Los niños vende-flores, chicles, papas fritas, cigarrillos y quién sabe más cuántas porquerías continúan al asalto de transeúntes y de los centenares de jóvenes que ocupan los pórticos de los antros, para poder expender sus productos.
La ausencia de una vigilancia estrecha y profesional, por parte de autoridades del comercio, sigue provocando que haya verdaderos ejércitos de niños callejeros, los cuales se dedican a las tareas menos socorridas y que escapan a las fauces de autoridades laborales y las del seguro social.
Esta es una constante, que mantiene en un hilo la certidumbre sobre los programas que dicen manejar desde instancias oficiales para salvaguardar los intereses genuinos de los niños, que así como operan, presuntos dueños de la calle, pronto igualmente van convirtiéndose a la más variada fama de la delincuencia como es sabido.
Lo preocupante, se soporta en el sentido de que este fenómeno aglutina más niñas y niños cotidianamente lo que hace presumir a no pocos, que igual, algo anda mal en el cuerpo de vigilancia del comercio ambulante, que no oye, no ve y tampoco hace algo para contener esta ola creciente de vendedores de todo, que incluye a los menores en los horarios pico y los que no lo son también, acercando a estos pequeñines necesariamente a alguna de las facetas de la delincuencia. Hasta aquí.
Seguramente el titular del ramo, don Edgar Portilla Salazar, tiene mucho que hacer, al grado, cuentan sus fans que no se da abasto correteando a los vendedores ambulantes que todos los días toman como suyo el ramal de calles que integran el corazón de la ciudad capital, ni modo.
