
** Se regenera el conflicto con estudiantes y el gobernador Vallejo
** En Michoacán, bloquean carreteras; secuestran pipas y autobuses
** No aceptan revisión de 180 mdp anuales, a 36 casas de estudiantes
** Perdedores de gubernatura, quieren ganar la elección de Morelia
** “Chepina”, se mete hasta la cocina; promesas de seguro a sirvientas
Buen día. El conflicto estatal/estudiantil, entre universitarios y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, vuelve a complicarse, a extenderse.
Ayer, los estudiantes en huelga, realizaron nuevos bloqueos en al menos cuatro puntos carreteros que conducen a la capital Morelia y retienen pipas cargadas con combustibles y autobuses de pasajeros.
También, sobre la Autopista a Lázaro Cárdenas se registran dos bloqueos, a la altura de las casetas de cobro Zirahuén y San Ángel Zurumucapio. Otro bloqueo inició en la región de Pátzcuaro, en un entronque que comunica a la población de San Juan Tumbio.
El choque renace, se recicla, cuando el gobernador Vallejo está de acuerdo en otorgar el perdón a 10 estudiantes detenidos, por disturbios callejeros, y quema de automóviles a cambio de que ellos aceptan reglamentar el ingreso de nuevos alumnos en las 36 Casas de Estudiantes que funcionan en Morelia, capital del Estado de Michoacán.
La segunda exigencia es que no alteren más la paz pública en la entidad. Asunto complicado, porque ellos no aceptan perder el control de las casas estudiantiles, ni dejar de percibir un subsidio mensual de 650 mil pesos que les daba el anterior gobernador, Leonel Godoy.
El problema radica también –acaso el número uno—, en que el gobernador Vallejo ya les dijo que no hay dinero y menos está en posibilidades de entregarles anualmente al Consejo Universitario unos 180 millones de pesos anuales de subsidio, sin que exista control o comprobación en qué se los gastan.
La otra realidad –como dice el “tomandante” Narcos—, es que aparte de este subsidio negado ahora, hay otros trasfondos políticos:
Uno: Grupos políticos locales, enfrentados con el gobernador Fausto Vallejo, incitan, mueven, a los estudiantes, para crear un clima de agitación en la capital morelense, debido a que en el mes entrante, debe haber comicios para elegir al alcalde de esta bella ciudad colonial.
Gente del ex gobernador, Leonel Godoy, que retornó al Senado para ocupar nuevamente su escaño; perredistas de otras tribus políticas locales, así como panistas que perdieron la elección de gobernador, ante el priísta Vallejo, quieren también “tumbarlo”, para volver al poder.
El añejo gobernador Vallejo, no la tiene fácil. Su experiencia política –cuatro veces fue alcalde de Morelia—, a lo mejor le permite superar esta prueba de fuego, antes que este conflicto se extienda a otros estados vecinos, que ya tiene preocupados a otros gobernadores.
“Chepina”, se mete hasta la cocina; promesas de seguro a sirvientas
Sin excepción, los 4 candidatos presidenciales, siguen ofreciendo promesas insólitas a quienes asisten a sus mítines o las oyen en los múltiples medios de comunicación.
Entre tantas sobresalen las promesas de empleo, más seguridad social, baja de las tarifas de bienes y servicios y hasta re—contratación de trabajadores que ha liquidado o corrido el gobierno actual, como lo ofreció el pasado miércoles, AMLO a trabajadores de Luz y Fuerza y de Mexicana de Aviación.
Ahora le tocó ayer jueves, a la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, al reunirse con 200 mujeres de todo el país, y con la candidata blanquiazul al gobierno del D.F., Isabel Miranda Wallace.
El caso, es que ahí salió el ofrecimiento –entre ambas–, de incorporar a las trabajadoras domésticas a un programa aun nuevo programa de asistencia social, ante largas jornadas de trabajo y puedan tener un seguro.
Bien dicen que “el prometer no empobrece; cumplir, es lo que aniquila”, porque vamos a ver si las patronas o los patrones de las trabajadoras domésticas pueden destinar una paga adicional, para cubrir un seguro a estas ejemplares mujeres.
O, en su caso, si su gobierno –en caso de ganar en las elecciones del 1 de julio—, cumplirán con este ofrecimiento y erogar una inmensa cantidad de dinero para subsidiar este seguro tan necesario para estas trabajadoras.
A ver si no salen igual que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo: “No hay dinero”.
