
*Hoy, habrá ebullición política, en la celebración del Día del Maestro
** Marchas, peticiones de alzas salariales y para evaluar a los docentes
** ?Le alcanzarán los millones a FCH, para pagar a maestros y al FMI?
** Desembolsará para ese organismo, 14 mil 37.7 millones de dólares
** Valdés, del IFE, vuelve anunciar conteo rápido y prevé empate
Buen día. La celebración del día del magister, será ebullente, políticamente hablando. Desde las 10 de la mañana, maestros agrupados en la Coordinadora de la Educación, provenientes de los estados de Michoacán, Morelia y de otros rumbos, se manifestarán contra el SNTE y el gobierno federal, por entre las principales calles del D.F.
Hasta anoche, privaba la secrecía en dónde celebrarían el Día del Maestro, el presidente Felipe Calderón, en su último encuentro oficial de esta festividad, con la poderosa líder sindical, Elba Esther Gordillo.
Por igual, hasta altas horas nocturnas de ayer lunes, tampoco logramos saber a qué acuerdo salarial llegó el gobierno federal con los trabajadores agrupados en el SNTE. Es costumbre añosa anterior, lograr este acuerdo antes de esta celebración.
Si no se concretó ayer, quiere decir que las relaciones y acuerdos entre la patronal presidencial, federal, con los dirigentes magisteriales, no están armonizadas. Y, mucho menos, en esta etapa de ebullición electoral, para la cual, la maestra Elba Esther Gordillo, ya ha definido con quién se la jugará. Y, no es precisamente con Vázquez Mota.
Puede ser que este anuncio se conozca dentro de pocas horas y también le podríamos adelantar que el alza salarial a los docentes, estará entre un 4% o un 4.2 por ciento.
Por eso, para llegar a buen puerto esta negociación, el secretario de Educación, José Ángel Córdoba, se fue a “blindar” a la catedral metropolitana, para recibir la bendición del cardenal, Norberto Rivera, el pasado domingo. El titular de la SEP, con esta decisión, le acaba de dar una patada al Estado laico. Le abre las puertas, a un sistema educativo que siempre ha querido volver a controlar la iglesia católica. Ahora, por ahí van.
Y, finalmente, organizaciones integrantes del Consejo Ciudadano Autónomo de la Educación, demandaron ayer al presidente Felipe Calderón, para que se pronuncie de manera decidida sobre la evaluación universal de los maestros, porque es un tema de “seguridad nacional”.
Denunciaron también que el SNTE tiene una actitud negativa y extralegal, sin capacidad de propuesta, al rechazar la aplicación del examen de preparación profesional, uno de los dos requisitos que este año se necesitan para aplicar la Evaluación Universal; el segundo, es la prueba ENLACE para alumnos.
Leído y analizado todo lo anterior, bien podemos vaticinar que esta celebración magisterial de hoy, no será tersa y estará llena de tensiones, por los varios focos de presión y de agitación que prevalecen.
Le alcanzarán los millones a Calderón para pagar a maestros y al FMI(…)
Si desea leer esta columna completas, suscríbase con su autor en el correo de abajo.
informanalítica@prodigy.net.mx
