
Tal parece que nuestras autoridades ahora si en serio comenzarán a movilizarse ante el fenómeno del cambio climático ya que anunciaron los titulares de las Secretarías y Procuradurías del Medio Ambiente de las 32 entidades del país y miembros de la Comisión del Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la creación de un Fondo Verde que permita contar con recursos económicos para hacer frente al suceso provocado por el hombre.
A ello se une el anuncio del Banco Mundial (BM) de aprobar un préstamo por 300 millones de dólares, el primero de su tipo en apoyo a las políticas para reforzar la resistencia a situaciones extremas, en especial a causa del cambio climático. El refuerzo beneficiará a tres mil comunidades indígenas rurales y ayudará a la planeación, reducción del riesgo de desastres y la adopción de medidas para el desarrollo de la tierra, en particular a nivel municipal.
El panorama que se aproxima en México como en el mundo para mediados del siglo es catastrófico si continuamos afectando al planeta a través de las actividades antropogénicas, avecina elevación de la temperatura, permuta en el régimen de lluvias, más eventos de precipitación intensa, incremento en la intensidad de huracanes, aumento de condiciones secas de verano con riesgo de producirse sequías largas e intensas.
Por ello, el Instituto Nacional de Ecología (INE) en su portal informa que tienen estudios realizados: un inventario de emisiones gases de efecto invernadero, análisis de vulnerabilidad para obtener mejores propuestas de adaptación, programas de mitigación de carbono, cruzada por los bosques y el agua, comunicaciones nacionales y, proyecto de adaptación al cambio climático en Hermosillo, Son.
Pero por otro lado esto sucede cuando en Bruselas la Unión Europea está dudando sobre la manera de cubrir el Fondo Verde de 7200 millones de euros para el periodo 2010-2012 contemplado para secundar a 30 países pobres y vulnerables al calentamiento global; ahora la cantidad de dinero que fluirá es incierta tras la aguda crisis económica que atraviesa la zona euro. El Fondo Verde, diseñado en Durban el año pasado pretende canalizar hasta 100.000 millones de dólares al año a llegar 2020. México, está dentro de este programa de alianza.
Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable
