
*Inaugurada por Calderón, la reunión con banqueros tiene sus asegunes
*La 75ava. Reunión Bancaria, nos se inicia bajo los mejores escenarios
** Quedan 2 bancos mexicanos; dólar al alza y crisis europea que viene
** Peña Nieto ofrece quitar 100 diputados federales y 32 senadores
** Necesita “llegar” primero y podrá hasta el 2015 y en el 2018
Buen día. La inauguración de la 75ava., Convención Nacional Bancaria, cuya ceremonia presidió ayer en Acapulco, Guerrero, el presidente Felipe Calderón, no se inicia bajo los mejores escenarios de la economía nacional e internacional.
Aunque reúna a los personajes más equidistantes de los sistemas financieros, económicos, bursátiles y bancarios de México, con algunos representantes globales –que son los de más pe$o—, esta convención bancaria, presenta y se inicia con otros panoramas diferentes a la del año pasado y con escenarios críticos:
Primero: Empieza con una contradicción, debido a que es una convención nacional bancaria, de cuyos bancos en México, están casi en su totalidad en manos de banqueros extranjeros.
Solamente son bancos mexicanos Banorte, del “Maseco”, Roberto González (fabrica y vende harina de maíz —Minsa—, por todo el mundo), y tiene como director corporativo número uno a un experto financiero, ex secretario de Hacienda y ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

Quien de paso, ha resaltado la necesidad de que el sistema de pagos esté en manos de mexicanos. Ortiz Martínez aclara que “el problema no es el origen del capital, sino dónde se toman las decisiones”, y lamenta que los bancos más grandes de nuestro país sean filiales de matrices hoy emproblemadas.
Categórico ha sentenciado otra paradoja nacional: Somos el único país de los 30 más grandes del mundo en donde el sistema de pagos está controlado por extranjeros. Eso no ocurre en ningún lado.
Y aporta la receta: En la medida en que tengamos una mayor presencia de la banca nacional, vamos a tener una mejor alineación entre los intereses de los bancos y los del país y de la sociedad. No creo que sea muy complicado esto, expresa convencido, don Guillermo Martínez.
Segundo: Nada más nos queda otro segundo banco mexicano: Inbursa que, si bien pueda decirse, es el más pequeño, pero que tiene como dueño al connacional más rico del mundo: Carlos Slim Helú.
Tercero: Para este año, los banqueros de y en el país, están de plácemes, porque la implementación y desarrollo de la banca móvil ha sido un rotundo éxito para ellos: En la actualidad, hay más de un millón de mexicanos que hacen sus operaciones bancarias por internet.
Esto es importante, debido a que agiliza y reduce los costos de los tiempos de las transacciones en efectivo y permite a las personas, contar con mecanismos de acceso más eficientes.
Cuarto: Esta 75ava., reunión bancaria nacional se ha iniciado bajo un sombrío panorama de las finanzas internacionales, principalmente para Grecia, con el riesgo de que se salga de la zona euro, ante la severa crisis de financiamiento que se la ha agudizado.
En casi algo así, como el “sálvese quien pueda”, los ciudadanos griegos están retirando sus ahorros de los bancos comerciales, antes de que se los “expropien” o se los encierren en un “corralito”.
Muy parecido, muy similar, como nos pasó en 1994, aquí en México.
Pero eso es pequeña cosa, en comparación con los 800 mil millones de euros que han sacado de ese país, desde el pasado lunes. Ante esta situación, el BCE, ha suspendido transacciones con bancos griegos sin liquidez.
Quinta: Por este desplome de Grecia, el dólar se cotizó ayer en los bancos y casas de cambio, entre 13 pesos con 82 centavos y 13 pesos con 92. Casi ya le llegamos a 14 pesos por un dólar.
(…) ESTA COLUMNA NO SE PRESENTA DE MANERA COMPLETA
*Si desea usted suscribirse para recibir de lunes a viernes este servicio —-único y especial, con escenarios anticipados y debidamente analizados antes del día siguiente—, puede suscribirse con nosotros en los siguientes correos y número telefónico:
informanalítica@prodigy.net.mx
estaciónrosariodurango@hotmail.com
01 55 57 74 12 07
