
* LUEGO DE LA MARCHA
ESTUDIANTIL, EL RECUERDO
* En la última semana
AMLO ganó, Peña
Nieto bajó y Josefina
perdió, sin encuestas
pagadas.
El recuerdo de 1968 ha vuelto en todos los rincones de la patria nacional.
Todo comenzó con una marcha -protesta de estudiantes-. Ciertamente ayer como ahora, se ha supuesto que los universitarios sólo tienen que asistir a clases y leer libros, pero que deben permanecer al margen de lo que ocurre en su sociedad, cosa más incierta y absurda.
Los jóvenes y no sólo los «ninis», también quienes asisten a las aulas de enseñanza profesional, hay los seres pensantes, que están padeciendo los estragos del desempleo. Y no de ahora, también en el 68, saldríamos a las calles, enarbolamos las banderas de la libertad de opinión, entonces la televisión no era lo influyente que en esta época y los periódicos estaban absolutamente al servicio del gobierno.
Salir a la calle y quemar una bandera de los Estados Unidos de Norteamérica, era una osadía que no cualquiera podía atreverse. Menos aún, cuando con fotografías de muchachos ensangrentados, por las balas disparadas por las fuerzas que manejaron Alfonso Martínez Domínguez y Alfonso Corona del Rosal, tenían que ir de salón en salón y escuela y escuela, porque el miedo no andaba suelto y tampoco los medios informaban nada de cuanto sucedía en Tlatelolco.
Hoy, los universitarios han salido a la arena de la discusión en abierto. Sabedores de que los medios están cerrados, cosa injusta, optaron por las redes sociales. Hay un 23 por ciento de lectores que no leen periódicos y otros tantos, que dejaron de hacerlo; detesta una enorme cantidad la imagen bonita de la televisión, para cruzar sus informaciones y rendir de manera mucho más amplia a través del Facebook y el Twitter, sus puntos de vista, opiniones y las reflexiones que anteriormente no salían de un cuarto de cuatro por cuatro metros.
Y que bueno, aunque de paso satanizan a todos los conductores televisivos, a quienes acusan de todos los males que ocurren en este país, pero que bueno, que ese desfogue juvenil tenga igualmente los espacios para hacerlo, lo cual invita a suponer, que esta sucesión presidencial, la van a resolver aquellos. 65 por ciento de la población mexicana, la integran los jóvenes entre quince y 30 años de edad.
* LA IZQUIERDA NO
EXISTE, PERO GANÓ
Hace seis años, subidos al tren de Andrés Manuel López Obrador, la izquierda como ahora estaba resquebrajada, pero sus abanderados ganaron los tres escaños al Congreso de la Unión, dejando más que tendidos a los socios del viejo sistema, entre quienes contendió y perdió precisamente Pepe Yunes Zorrilla.
Sin siquiera mover un dedo, obtuvieron escaño en la cámara alta Dante Delgado y Arturo Herviz Reyes, dos de tres abanderados de la oposición al PRIAN.
Seis años atrás, en el año 2000, el efecto Vicente Fox Quesada igual hizo conquistar escaño de diputado federal a Eugenio Pérez, actual delegado federal de Banobras y su staff de colaboradores quedó estupefacto, cuando su gallo ganaba la elección, sin realizar prácticamente campaña.
Hoy, la izquierda no existe y ni siquiera en las filas del PRD saben a ciencia cierta qué debe hacer o de que corte son quienes forman sus trincheras.
Cuauhtémoc Cárdenas, palabras más, palabras menos, lo apuntó en una conferencia que rindió en Madrid, España.
El guía espiritual y fundador del partido del sol azteca, apuntó que ni en las trincheras del PRD, actualmente saben quienes son de izquierda. En la letra, es decir los principios del partido esos son, pero en la realidad, todos cuantos forman parte de sus cargos directivos tienen un comportamiento diferente al que se debe presumir como tales.
Morena, la sigla que agrupa a los partidos de la izquierda, se ha dedicado únicamente a impulsar una candidatura, dijo Cárdenas Solórzano, pero no hay un programa claro que defina este movimiento.
De perder AMLO la elección presidencial la izquierda real o ficticia, pasaría a mejor vida por los próximos 25 o 30 años.
Siendo que es tan indispensable, como que en Francia gana la izquierda a un presidente tan poderoso, como fue Nicolás Sarkozy y en la Unión Americana, por sus programas con sentido social, los ricos o muy ricos han acusado al presidente Barack Obama de tener proclividad al régimen socialista, lo cual es incierto, pero eso creen los limitados empresarios yanquis.
Hoy la confianza de millones quizá, están creyendo en la necesidad de que por fin se de la alternancia y de nueva cuenta los candidatos que se dicen de la izquierda al senado nadie los ha visto, pero si pueden ser senadores.
* ADELANTADOS EN
LA UV PUEDEN PERDER
Desde hace varias semanas, se vienen barajando nombres de posibles precandidatos al cargo de rector de la Universidad Veracruzana, sólo que esos adelantados podrían perder, ya que los tiempos del relevo, están muy lejanos todavía.
Inclusive el jerarca del Fesapauv y diputado local Enrique Levet Gorozpe, sonó bastante duro al advertir que quien levante olas en la UV, con vistas a elegir nuevo rector, va a sufrir el castigo a su osadía.
Raúl Arias Lovillo está cubriendo su segundo periodo de cuatro años como autoridad máxima de la casa de estudios en cuestión y dentro de sus quehaceres ha estado precisamente incorporar a la UV a planos superiores, y compatibles con el desarrollo que las universidades más aventajadas del país han tenido.
Hay en su trinchera laboral, ciertamente malosos y deficientes, sobre todo en las esferas intelectual y de respaldo a las cuestiones de orden literario y cultural, pero la academia y la investigación científica han podido marchar, pese a la ausencia de apoyos federales y los recursos que le siguen regateando instituciones federales a las casas de estudio en el interior del país.
El nuevo modelo educativo, como todo, tiene que estar sometido a las directrices que marcan los tiempos de estreno, pero en lo general está dando sus primeros resultados al salir ya sus primeras generaciones de sus escuelas y facultades, habiendo cursado precisamente los nuevos programas.
Por lo que hace a la tranquilidad que experimenta la Universidad Veracruzana, que otrora no podía permanecer por largas temporadas, se debe en buena medida al entorno de confianza y la relación que mantienen permanentemente el rector Raúl Arias Lovillo y sus cuadros administrativo, académico y estudiantil.
El porrismo ya no existe en sus aulas estudiantiles y el sindicato que encabeza estatalmente Enrique Levet, ha dado muestras de su constante solidaridad con autoridades educativas del presente. Tanto, que el líder y diputado ha advertido que todo aquel que se adelante, buscando cargo de rector, va a recibir una sopa de su propio chocolate, es decir, recibirá el castigo de la institución, así lo afirmó el diputado local.
